Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Portal contable blog
Blog de contabilidad
img

Detracciones al servicio de transporte de bienes por vía terrestre

12 de Diciembre, 2007  ·  Portal Contable

http://www.sunat.gob.pe/orientacion/sDetracciones/DServTranspBienesViaTerrestre/index.html

INTRODUCCIÓN:

El Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central-SPOT (Sistema de Detracciones), ha venido aplicándose paulatinamente desde el año 2002 y es un mecanismo que tiene el Estado para garantizar el pago del IGV en sectores con alto grado de informalidad.

El Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central para el Transporte de Bienes por Vía Terrestre, está vigente a partir del 01 de octubre de 2006, sin embargo ha sido suspendida su aplicación hasta el 30 de noviembre respecto de aquellos servicios de transporte de bienes realizado por vía terrestre que tengan como punto de origen y/o destino los departamentos de Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno.

¿Qué es el Sistema de Detracciones de Transporte de Bienes por Vía Terrestre?

Consiste básicamente en la detracción (descuento) que efectúa el usuario del servicio, de un porcentaje del importe a pagar por estas operaciones, para luego depositarlo en el Banco de la Nación, en una cuenta corriente a nombre del prestador del servicio. Éste, por su parte, utilizará los fondos depositados en su cuenta para efectuar el pago de sus obligaciones tributarias.

Los montos depositados en las cuentas que no se agoten cumplido el plazo señalado por la norma luego que hubieran sido destinados al pago de tributos, serán considerados de libre disponibilidad para el titular.

¿Cuáles son las operaciones sujetas al Sistema?

Están sujetos a las detracciones, el servicio de transporte de bienes por vía terrestre gravado con el IGV, siempre que el importe de la operación o el valor referencial, según corresponda, sea mayor a S/. 400.00 (Cuatrocientos y 00/100 Nuevos Soles).

Se debe tener en cuenta que en los casos en que el prestador del servicio de transporte de bienes por vía terrestre subcontrate la realización total o parcial del servicio, esta también estará sujeta al sistema, así como las sucesivas subcontrataciones de ser el caso.

Debe tenerse en cuenta que para efectos de determinar el porcentaje de detracción aplicable, los servicios de Movimiento de Carga que se presten en forma conjunta con el servicio de transporte de bienes realizado por vía terrestre y se incluyan en el comprobante de pago emitido por dicho servicio, serán considerados como parte de este y no dentro del numeral 4 del anexo 3 de la R.S. N° 183-2004/SUNAT

! Tenga en cuenta que:

El Sistema no incluye los servicios de transporte de bienes realizado por vía férrea, transporte de equipaje de pasajeros cuando concurra con el servicio de transporte de pasajeros y transporte de caudales o valores.

¿Cuáles son las Operaciones exceptuadas de la aplicación del Sistema?

El sistema no se aplicará, siempre que:

  • Se emita comprobante de pago que no permita sustentar crédito fiscal, saldo a favor del exportador o cualquier otro beneficio vinculado con la devolución del IGV, así como gasto o costo para efectos tributarios. Esto no opera cuando el usuario es una entidad del Sector Público Nacional de acuerdo al inciso a) del artículo 18° de la Ley del Impuesto a la Renta.
  • El usuario del servicio tenga la condición de no domiciliado, de conformidad con lo dispuesto por la Ley del Impuesto a la Renta.

¿Cuál es el monto del Depósito?

  • Tratándose del servicio de transporte de bienes realizado por vía terrestre respecto del cual corresponda determinar valores referenciales de conformidad con el Decreto Supremo N° 010-2006-MTC, el monto del depósito resulta de aplicar el porcentaje de cuatro por ciento (4%) sobre el importe de la operación o el valor referencial, el que resulte mayor.

Para estos efectos, se deberá determinar un valor referencial preliminar por cada viaje a que se refiere el inciso e) del artículo 2° del Decreto Supremo N° 010-2006-MTC y por cada vehículo utilizado para la prestación del servicio, siendo la suma de dichos valores el valor referencial correspondiente al servicio prestado que deberá tomarse en cuenta para la comparación indicada en el párrafo anterior.

El importe de la operación y el valor referencial serán consignados en el comprobante de pago por el prestador del servicio. El usuario del servicio determinará el monto del depósito aplicando el porcentaje sobre el que resulte mayor.

  • En los casos en que no exista valores referenciales o cuando los bienes transportados en un mismo vehículo correspondan a dos (2) o más usuarios, el monto del depósito se determinará aplicando el porcentaje de cuatro por ciento (4%) sobre el importe de la operación.

¿Quiénes son los Sujetos Obligados a efectuar el Depósito?

Los sujetos obligados a efectuar el depósito son:

  • El usuario del servicio.
  • El prestador del servicio cuando reciba la totalidad del importe de la operación sin haberse acreditado el depósito respectivo, sin perjuicio de la sanción que corresponda al usuario del servicio que omitió realizar el depósito habiendo estado obligado a efectuarlo.

¿Cuál es el momento para efectuar el Depósito?

El depósito se realizará:

  • Hasta la fecha de pago parcial o total al prestador del servicio o dentro del quinto (5°) día hábil del mes siguiente a aquel en que se efectúe la anotación del comprobante de pago en el Registro de Compras, lo que ocurra primero, cuando el obligado a efectuar el depósito sea el usuario del servicio.
  • Dentro del quinto (5°) día hábil siguiente de recibida la totalidad del importe de la operación, cuando el obligado a efectuar el depósito sea el prestador del servicio.

¿Cómo se efectúa la detracción y el depósito?

El sujeto obligado deberá efectuar el depósito, en su integridad, en la cuenta abierta en el Banco de la Nación a nombre del prestador del servicio de transporte de bienes realizado por vía terrestre.

El depósito debe realizarse de acuerdo con alguna de las siguientes modalidades:

  1. Directamente en las agencias del Banco de la Nación: En esta modalidad el sujeto obligado realiza el depósito directamente en las agencias del Banco de la Nación, para lo cual podrá utilizar:

·        Formatos preimpresos: En este caso se utilizará un (1) formato por cada depósito a realizar, el mismo que será proporcionado por el Banco de la Nación.

·        Medios magnéticos: De acuerdo con el Instructivo de Depósitos Masivos de Detracciones por Internet y en el Banco de la Nación publicado en SUNAT Virtual y siempre que se realicen diez (10) o más depósitos, de acuerdo a lo siguiente:

§        Depósitos efectuados a una (1) o más cuentas abiertas en el Banco de la Nación, cuando el sujeto obligado sea el usuario del servicio.

§        Depósitos efectuados a una (1) cuenta abierta en el Banco de la Nación, cuando el sujeto obligado sea el titular de dicha cuenta.

El monto del depósito se podrá cancelar en efectivo, mediante cheque del Banco de la Nación o cheque certificado o de gerencia de otras empresas del Sistema Financiero. También se podrá cancelar dicho monto mediante transferencia de fondos desde otra cuenta abierta en el Banco de la Nación, distinta a las cuentas del Sistema, de acuerdo a lo que establezca tal entidad.

  1. A través de SUNAT Virtual: Para acceder a esta modalidad, el sujeto que efectúa el depósito deberá contar con el Código de Usuario y la Clave de Acceso a SUNAT Operaciones en Línea.

En esta modalidad, el sujeto obligado ordena el cargo del importe en la cuenta afiliada. Para tal efecto, deberá acceder a la opción SUNAT "Operaciones en Línea" y seguir las indicaciones de acuerdo al Instructivo de Deposito de Detracciones por Internet. En este caso el depósito se acreditará mediante una constancia generada por SUNAT "Operaciones en Línea".

El depósito se acreditará mediante una Constancia de Depósito, la misma que se emitirá de acuerdo a lo siguiente:

1.     Cuando se utilicen formatos preimpresos, la constancia de depósito corresponderá a dicho formato debidamente sellado y refrendado por el Banco de la Nación y será entregada al sujeto obligado en la fecha en que se realice el depósito.

2.     Cuando se realicen depósitos en dos (2) o más cuentas utilizando medios magnéticos y el monto de los mismos sea cancelado mediante cheque(s), el sujeto obligado deberá adjuntar una carta dirigida al Banco de la Nación, detallando lo siguiente:

·        El número de depósitos a realizar, el monto de cada depósito, el nombre del titular y el número cada cuenta; y,

·        El importe, número y banco emisor de cada cheque entregado.

En tales casos, el Banco de la Nación entregará al sujeto obligado una copia sellada de la referida carta, como constancia de recepción del(de los) cheque(s).

La constancia de depósito será entregada al sujeto obligado dentro de los tres (3) días hábiles siguientes de realizado el depósito, en la agencia del Banco de la Nación en la que se presentó el(s) disquete(s).

    1. Cuando el depósito se realice a través de SUNAT Virtual, La constancia de depósito será generada por el propio sistema.

Del Comprobante de pago

Los comprobantes de pago que se emitan por el servicio de transporte de bienes realizado por vía terrestre sujeto al Sistema, no podrán incluir operaciones distintas a ésta.

Adicionalmente, a fin de identificar las operaciones sujetas al SPOT, en los comprobantes deberá consignarse como información no necesariamente impresa:

  • La frase:

"Operación sujeta al Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central"

  • El número de Registro otorgado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones al sujeto que presta el servicio de Transporte de bienes realizado por vía terrestre, de acuerdo con el Reglamento Nacional de Administración de Transporte, aprobado por el Decreto Supremo N° 009-2004-MTC y normas modificatorias, cuando cuente con dicho número de registro.
  • El valor referencia correspondiente al servicio prestado, de ser el caso.

En estos casos, se consignará además como información no necesariamente impresa en el mismo comprobante de pago o documento anexo lo siguiente:

  1. El valor referencial preliminar determinado por cada viaje y por cada vehículo utilizado para la prestación del servicio y, de ser el caso, se deberá indicar la aplicación del factor de retorno al vacío.
  2. La configuración vehicular de cada unidad de transporte utilizada para la prestación del servicio y las toneladas métricas correspondientes a dicha configuración de acuerdo con el Anexo III del Decreto Supremo N° 010-2006.MTC publicado el 25 de marzo de 2006.
  3. El punto de origen y destino a que se refiere el inciso d) del artículo 2° del Decreto señalado en el punto anterior, discriminado por cada configuración vehicular.

Destino de los Montos Depositados

Los depósitos realizados servirán exclusivamente para el pago de las deudas tributarias que mantenga el titular de la cuenta en calidad de contribuyente o responsable, así como de las costas y gastos que hubieran.

! Tenga en cuenta que:

En ningún caso se podrá utilizar los fondos de las cuentas para el pago de obligaciones de terceros.

Palabras claves
publicado por rfelipem a las 11:24 · 32 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (32) ·  Enviar comentario
Escriba aquí su comentario sin comentario
publicado por sara vanessa vargas hoyos, el 23.12.2007 11:57
explicame un poco mas sobre las detraccciones quienes son autorizado a la detracccion, cmo me puedo acojer.
publicado por JENRI PEREIRA, el 29.02.2008 14:23
en los depositos masivos sólo me emiten un documento sin copias con el sello del Banco de la Nacion en este caso que Documento le entrego al proveedor???le entrego una simple fotocopia???
publicado por mary, el 04.03.2008 14:38
FALTA MAS INFORMACION CARAJO Q PS ES ESTO PAR DE BURROS
publicado por PAOA, el 03.04.2008 13:25
buenos dias:

quisiera sabes los porcentajes de todo lo que esta afecto al pago de detracciones.

gracias

ruth
publicado por ruth quispe, el 06.06.2008 11:21
en que caso el deposito es el 4% del valor de la factura o referencial en lo que es servicios de transportes y por que? en la tabla que muestra la sunat es el 12% podrian explicar detalladamente esto?Gracias
publicado por manuelpipa, el 20.06.2008 02:42
QUISIERA SABER DESDE QUE MONTO SE GIRA PARA LA SISTEMA DETRACCION DE MADERA SAVEMOS QUE EL PORCENTAJE ES EL 9% PERO QUE NO ES DESDE CUANDO SE TOMA ENCUENTA
publicado por JOSE CARLOS TUPAYACHI, el 20.06.2008 14:12
Buenos días:

Por favor desearía saber si en el caso de facturas emitidas por concepto de alquileres, a partir de qué monto debo consignar el concepto: Operación sujeta al Sistema de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central.
Muchas gracias
publicado por MARIO GARCIA PUELLES, el 25.06.2008 12:51
Hola Mario, no hay un monto mínimo, el arrendamiento de bienes inmuebles ha sido incorporado en el Anexo 3 de acuerdo a la R.S. N° 258-2005/SUNAT, la tasa a aplicar es de 12%. Por ello debe llevar la frase no necesariamente impresa:
"Operación sujeta al Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central" o en su defecto "Operación sujeta al SPOT"
Slds
publicado por Roberto, el 25.06.2008 13:24
Quisiera sobre los porcentajes y los montos de todo lo que esta afecto al pago de las detracciones.
publicado por Martin Rivera Espinoza, el 11.07.2008 16:33
mmm
publicado por detraccion, el 22.07.2008 19:44
mi pregunta es si hay detracciones para el sistema de transporte de pasajeros?
publicado por victor, el 03.08.2008 12:36
una empresa que se ubica en el departamnto de san martin esta afecto a la detracción. en todo caso debe facturar con igv. o cual es el tratamiento
publicado por ZARELA, el 10.10.2008 18:57
Creo que el Ministerio de Transportes otorgo un formato de excel en el cual facilitaba el calculo de las detracciones a los servicios de transportes, si alguien lo tiene podria proporcionarlo.
Gracias
publicado por Jorge, el 17.10.2008 13:55
cuamdo esta obligado a efectuar detraccion el usuario del servicio,si existe obligacion que plazo tiene para el deposito y cuando puede ser uso del crediro fiscal del IGV
publicado por ´Raquel, el 13.12.2008 01:22
EL SERVICIO MANTENIMIENTO Y REPACION DESURTIDORES DE GRIFO ESTARIA AFECTO A DETRACCION SIENDO ESTE PARTE DEL ACTIVO DE LA EMPSA.
publicado por Tomas Ordinola Ramirez, el 22.12.2008 13:41
buenas tardes mi pregunta es si esta afectoa detraccion transporte de agua potable
cuando este abastece a diferentes a diferentes empresas y que porcetaje se aplicaria

gracias por su respuesta

atte xiomara
publicado por xiomara, el 06.04.2009 16:30
quisiera saber la forma de sacar mi fondo de mi cuenta de destraccion quisiera una orientacion
publicado por mario villegas, el 09.05.2009 23:00
cuentos dias puede depositar el la detracion de un transporte de carga, cual es la tasa, en caso de no depocite
publicado por walter huahuacondori zaga, el 27.10.2009 14:45
monto del cual se detrae por servico de trasporte de carga vía terrestre para algunos es mayor a 700.00 y para otros es mayor a 400.00 estoy confundido, por favror alguien me puade aclarar al respect5o porcentaje y montos actualizados 2010. gracias.
publicado por odilon, el 23.04.2010 17:20
LA PREGUNTA ES: COMO ES EL CASO DE LAS ORGANIZACIONES QUE NO TIENEN RUC, COMO SE EFECTUA LA DETRACCION EN EL SUPUESTO QUE EL SERVICIO DE CARGA SEA 6,000 N. SOLES
publicado por ALEJANDRO GARCIA, el 01.07.2010 01:14
En caso de que no tenga ruc, pues dicha organización no puede emitir una factura ni mucho menos gozará del impuesto ni detracción.
publicado por Rosmery Malpica, el 06.09.2010 12:36
Por transporte de carga es 4% a partir de S/. 401.00 del total de la factura y transporte de personas via terrestre es de 12% a partir de S/. 701.00
publicado por Rosmery Malpica, el 06.09.2010 12:38
Alguien sabe si es obligatorio el sello en la factura del SPOT.
publicado por Rosmery Malpica, el 06.09.2010 12:40
por transporte de carga es4% por factura o por mes a partir solo de algun monto limite
publicado por edith bautista mejia, el 24.11.2010 20:01
quisiera saber si el transporte es menor de S/.400.00 se puede incluir en una factura con otros conceptos, respondanme lo antes posible, gracias
publicado por Carmen Hidalgo, el 29.11.2010 19:25
tengo una factura de servicio de transporte por via terrestre por 1800.00 del 10/01/11 cundo debo de hacer el deposito de datraccion si la factura fue cancelado parcialmente el 14/01/11
publicado por edson, el 31.01.2011 13:47
actualmente tengo dinero en mi cuenta de detracciones, tambien tengo mucho credito fiscal, ¿como puedo hacer para retirar el dinero de dicha cuenta?,
publicado por frank, el 21.03.2011 03:44
BUENOS DIAS.
ALGUIEN PODRIA FACILITARME LA NORMA O RESOLUCION VIGENTE EN DONDE TODAVIA SE DETRAIGAN EL SERVICO DE TRANSPORTE DE BIENES.
MUCHAS GRACIAS.
publicado por ROLANDO, el 27.04.2011 13:36
quisiera saber como se llena el formato para pagar detracciones por servicio de alquiler de retroexcavadora
publicado por rocio molina bravo, el 08.06.2011 14:04
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Enlaces
» Visita la Web de Roberto Felipe
Al margen
Roberto Kleberg Felipe Matías
también visita mi página Web:
http://alladodelcamino.webnode.com/

Asesoría profesional; contable, tributaria y financiera. Para personas naturales y jurídicas.

Especialista en Proyectos de Inversión y Elaboración del Plan de Compensación y Reasentamiento Involuntario (PACRI)


Escríbeme: robertokfelipem7@gmail.com
MSN : robertokfelipem@hotmail.com

Roberto Kleberg Felipe Matías

Sobre mí
FOTO

robertofelipe

Aquí les trato de presentar la contabilidad de una manera integral, tratando de darle un mayor perfil social. Contáctenme en:
Msn: robertokfelipem@hotmail.com
Contador Público egresado de la UNHEVAL
Estudios de periodismo en la U. Inca Garcilazo de la Vega.
Cursando Maestría en Tributación y Auditoría en la U. de H

» Ver perfil

Tópicos
» Contabilidad (9)
» Cursos y Seminarios (1)
» Estados Financieros (4)
» Historia de la contabilidad (3)
» Libros (3)
» Libros y registros electrónicos (1)
» Opinión (7)
» Oportunidad laboral (1)
» Portal Contable (157)
» SIAF (1)
» Tributación (14)
Se comenta...
» Los Principios Contables
7 Comentarios: Maria Gladys carranza carranza ...
» Inscripción al RUC vía Internet
113 Comentarios: ELISA VILCHEZ BRONCANO, multiservicios prival sac, multiservicios prival sac, [...] ...
» Bienes y Servicios comprendidos en el Sistema de Detracciones
59 Comentarios: Petter Mallma, jesus talavera balcazar ...
» Plan de Cuentas - Contabilidad Construcción Civil
92 Comentarios: jesús ...
» Rentas de Cuarta Categoría
248 Comentarios: Haydee carhuaricra espinoza, haydee carhuaricra espinoza, Rosario Aliaga., [...] ...
Más leídos
» ¿Cómo obtener mi recibo por honorarios?
» Ejemplos - Asientos Contables
» Plan de Cuentas - Contabilidad Comercial
» Plan de Cuentas - Contabilidad Construcción Civil
» Plan de Cuentas - Contabilidad Industrial
» Plan de Cuentas - Contabilidad Servicios
» Recibo por Honorarios
» Rentas de Cuarta Categoría
» SISTEMA DE DETRACCIONES
» Suspensiones de 4ta Categoría-Formulario 1609
Calendario
Ver mes anterior Julio 2014 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
Buscador
Blog   Web
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Sudáfrica 2010
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad