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El Ruc

16 de Diciembre, 2010  ·  Tributación
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Registro Único de Contribuyentes (RUC) es el registro informático a cargo de la SUNAT que contiene los datos de identificación y de las obligaciones tributarias de los contribuyentes de los tributos administrados y/o recaudados por la SUNAT, de la información vinculada a sus actividades económicas, así como la información de sus responsables.

El número de RUC, es el número de once (11) dígitos que identifica al contribuyente ante la SUNAT, luego que a este se le confirma su inscripción, en dicho registro. Es de uso obligatorio para cualquier gestión que se realice ante la Administración Tributaria y otras dependencias de la Administración Pública que la SUNAT establezca. Dicho número tiene carácter permanente y es de uso exclusivo de su titular.

¿Quiénes deben inscribirse en el RUC?

Todas las personas naturales o jurídicas, sucesiones indivisas, sociedades de hecho u otros entes colectivos, nacionales o extranjeros, domiciliados o no en el país, que sean contribuyentes y/o responsables de tributos administrados y/o recaudados por SUNAT.

Asimismo, deberán inscribirse en el Registro, los sujetos que soliciten la devolución del IGV o IPM al amparo de lo dispuesto por el Decreto Legislativo N° 783 y modificatorias, los sujetos que se acojan a los Regímenes Aduaneros o a los Destino Aduaneros Especiales o de Excepción previstos en el TUO de la Ley General de Aduanas; y los que por los actos u operaciones que se realicen la SUNAT considere necesaria su incorporación al registro.

Para inscribirse en el RUC, el contribuyente debe conocer previamente la renta que genera, el régimen tributario y/o el tributo que le corresponda como agente retenedor.

¿Quiénes no deben inscribirse?

No deben inscribirse en el RUC, siempre que no tuvieran la obligación de inscribirse en dicho registro por alguno de los motivos indicados en el punto anterior:

  1. Las personas naturales que perciban exclusivamente rentas consideradas de quinta categoría según las normas del Impuesto a la Renta.
  2. Las personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas que perciban exclusivamente intereses provenientes de depósitos efectuados en las Instituciones del Sistema Financiero Nacional autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguros.
  3. Las personas naturales que perciban exclusivamente, o en forma conjunta, los ingresos señalados en los incisos precedentes.
  4. Las personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas que sean sujetos del Impuesto a las Transacciones Financieras, Impuesto de Solidaridad en favor de la Niñez Desamparada y el Impuesto Extraordinario para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional.
  5. Las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades conyugales que ejerzan la opción sobre atribución de rentas prevista en el artículo 16° de la Ley del Impuesto a la Renta, que empleen a trabajadores del hogar o que eventualmente contraten trabajadores de construcción civil para la construcción o refacción de edificaciones, no relacionadas con su actividad comercial. 
  6. Los no domiciliados cuyas rentas están sujetas a retención en la fuente. También los no domiciliados a los cuales no se les ha efectuado la retención por cuanto el pagador de la renta es una entidad no domiciliada.
  7. Las personas naturales que realicen en forma ocasional importaciones o exportaciones de mercancías, cuyo valor FOB por operación no exceda de mil dólares americanos (US $ 1,000.00) y siempre que registren hasta tres (3) importaciones o exportaciones anuales como máximo.
  8. Las personas naturales que por única vez, en un año calendario, importen o exporten mercancías, cuyo valor FOB exceda los mil dólares americanos (US $ 1,000.00) y siempre que no supere los tres mil dólares americanos (US $ 3,000.00). 
  9. Las personas naturales que realicen el tráfico fronterizo limitado a las zonas de intercambio de mercancías destinadas al uso y consumo doméstico entre poblaciones fronterizas, en mérito a los Reglamentos y Convenios Internacionales vigentes, hasta por el monto o cantidad establecidos en los mismos.
  10. Los sujetos que efectúen o reciban envíos o paquetes postales de uso personal y exclusivo del destinatario, transportados por el servicio postal o los concesionarios postales o de mensajería internacional.
  11. Los sujetos que efectúen el ingreso o salida temporal y permanencia de vehículos para turismo.
  12. Los miembros acreditados del servicio diplomático nacional o extranjero, así como los funcionarios de organismos internacionales que en ejercicio de sus derechos establecidos en las disposiciones legales, destinen sus vehículos y menaje de casa a regímenes, operaciones o destinos aduaneros especiales, con o sin resolución liberatoria.
  13. Los discapacitados por la importación de prótesis y hasta un vehículo exonerado, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley General de la persona con discapacidad.
  14. Las personas naturales que efectúen el ingreso o salida del equipaje y menaje de casa, así como las operaciones temporales reguladas en el Reglamento de Equipaje y Menaje de Casa.
  15. Las personas naturales no residentes en el país que efectúen el reembarque de mercancías arribadas con su equipaje.

Asimismo, no es de aplicación la exigencia de la inscripción en el RUC y se rigen por sus propias normas: el ingreso, permanencia y salida de los muestrarios para exposiciones o ferias internacionales.

¿Cuándo debo inscribirme en el RUC?

 

Usted debe inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes – RUC, siempre que proyecten iniciar sus actividades dentro de los doce (12) meses siguientes a la fecha de su inscripción en el RUC, para lo cual deberá cumplir con lo indicado en el anexo 1 del Reglamento.

El plazo será de 30 días calendario anteriores a la presentación de solicitudes de devolución o de realizar los procedimientos con las siguientes entidades:

• Ministerio de la Producción (PRODUCE).
• Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR).
• Ministerio de Energía y Minas (MEM).
• Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
• Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
• Instituto de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).
• Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).
• Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV).
• Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (CONSUCODE).
• Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).
• Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).
• Municipalidad Metropolitana de Lima.
• Dirección General de Capitanías y Guardacostas.
• El Ministerio de Salud.
• El Ministerio de Educación.
• La Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de uso civil (DISCAMEC).
• El Organismo Supervisor de la Inversión de Telecomunicaciones – OSIPTEL.
• El Ministerio de Agricultura.
• El Ministerio del Interior.
• El Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano - PROMUDEH.
• El Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
• La Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSIÓN.
• La Comisión de Promoción del Perú – PROMPERÚ.
• El Instituto Nacional de Cultura – INC.
• El Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero – INACC.
• El Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria – INIEA.
• El Instituto Tecnológico Pesquero del Perú – ITP.
• El Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI.
• La Comisión para la Promoción de Exportaciones – PROMPEX.

Igualmente se ha considerado la exigencia del RUC, durante la tramitación de las solicitudes de crédito comercial y crédito a la microempresa realizadas ante las Entidades del Sistema Financiero.

Los procedimientos involucrados están detallados en el anexo 6 del Reglamento.

Además, en los casos de regímenes y/u operaciones aduaneros o destinos aduaneros especiales o de excepción, deberá realizarlo dentro de los treinta días (30) y hasta cinco (5) días calendarios anteriores a la fecha de la destinación aduanera.

Modificación de datos del RUC por Internet

 

Los contribuyentes podrán actualizar o modificar la siguiente información del Registro a través de esta página web, utilizando el formulario Virtual N° 3128 – "Modificación de Datos del RUC por Internet":

·         Nombre comercial.

·         Actividad económica principal y/o secundaria.

·         Código de profesión u oficio.

·         Sistema de emisión de comprobantes de pago.

·         Sistema de contabilidad.

·         Número de fax,

·         Números telefónicos fijos y móviles (celular).

·         Correo electrónico.

·         Domicilio fiscal (1) y

·         Condición del inmueble declarado como domicilio fiscal.

·         Suspensión Temporal y/o Reinicio de actividades.

·         Alta de Tributos

·         Origen de Capital.

·         Condición de domiciliado en el país.

·         Baja de establecimientos anexos.

·         Baja de tributos.

·         Baja de inscripción en el RUC.

Sólo necesita conectarse a SUNAT Operaciones en Línea e ingresar sus datos a través del formulario virtual N° 3128 – "Modificación de Datos del RUC por Internet". Para ello, es necesario contar con la clave de acceso; si aún no la tuviese, deberá solicitarla en nuestros Centros de Servicios al Contribuyente.

(1) El contribuyente no deberá tener la condición de no habido, además la SUNAT se reserva el derecho de verificar el domicilio fiscal comunicado por dicho medio.

¿En qué Régimen o Categoría debo ubicarme?

Tamaño de Texto:

En el ámbito tributario podemos distinguir tres grandes grupos de actividades económicas:

a) Negocios
Comprenden las Rentas de Tercera Categoría del Impuesto a la Renta. Para este tipo de actividades, existen los siguientes regímenes:
i. Nuevo Régimen Único Simplificado – Nuevo RUS (sólo para personas naturales y sucesiones indivisas domiciliadas en el país).
ii. Régimen Especial del Impuesto a la Renta – RER.
iii. Régimen General del Impuesto a la Renta.

b) Trabajo Independiente
Aquellas actividades realizadas de manera independiente  y personal como por ejemplo: contador, médico, dentista, gasfitero, entre otros, generan rentas consideradas como Rentas de Cuarta Categoría del Impuesto a la Renta. También se incluyen en esta categoría a los ingresos percibidos por el ejercicio de otros cargos como director, regidor, consejero regional, síndico, albacea.

c) Otros ingresos de personas naturales
Comprende las rentas obtenidas  por personas  naturales; sucesiones indivisas, sociedades conyugales; las que se clasifican como:
Rentas de primera categoría: Por el arrendamiento y subarrendamiento de predios(casas y terrenos) y alquiler de bienes muebles, incluida la cesión gratuita de tales bienes.
Rentas de Segunda categoría: Proveniente de intereses, regalías, dividendos, ganancias de capital por venta de inmuebles adquiridos a partir del 01 de enero 2004), ganancias por venta o enajenación de valores mobiliarios(p.e. acciones, bonos).
Rentas de quinta categoría: Por el trabajo en relación de dependencia (sueldos, pagos con carácter remunerativo). Los que perciben exclusivamente estas rentas no requieren obtener número de RUC.

GRUPOS TRIBUTARIOS

TIPOS DE RENTA

RÉGIMEN

TRIBUTOS AFECTOS

NEGOCIOS

Rentas de Tercera Categoría

Régimen General

Impuesto a la Renta de Tercera Categoría

IGV

RER

Impuesto a la Renta de Tercera Categoría

IGV

Nuevo RUS

Cuota del Nuevo RUS (incluye Impuesto a la Renta)

Renta de Tercera Categoría y el IGV)

TRABAJADORES 
INDEPENDIENTES

Rentas de Cuarta Categoría

Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría

OTROS INGRESOS 
DE PERSONAS 
NATURALES

Rentas de Primera Categoría

Impuesto a la Renta de Primera Categoría

Rentas de Segunda Categoría

Impuesto a la Renta de Segunda Categoría

Rentas de Quinta Categoría

Impuesto a la Renta de Quinta Categoría.(*)

 

¿En qué Régimen o Categoría debo ubicarme?

 

En el ámbito tributario podemos distinguir tres grandes grupos de actividades económicas:

a) Negocios
Comprenden las Rentas de Tercera Categoría del Impuesto a la Renta. Para este tipo de actividades, existen los siguientes regímenes:
i. Nuevo Régimen Único Simplificado – Nuevo RUS (sólo para personas naturales y sucesiones indivisas domiciliadas en el país).
ii. Régimen Especial del Impuesto a la Renta – RER.
iii. Régimen General del Impuesto a la Renta.

b) Trabajo Independiente
Aquellas actividades realizadas de manera independiente  y personal como por ejemplo: contador, médico, dentista, gasfitero, entre otros, generan rentas consideradas como Rentas de Cuarta Categoría del Impuesto a la Renta. También se incluyen en esta categoría a los ingresos percibidos por el ejercicio de otros cargos como director, regidor, consejero regional, síndico, albacea.

c) Otros ingresos de personas naturales
Comprende las rentas obtenidas  por personas  naturales; sucesiones indivisas, sociedades conyugales; las que se clasifican como:
Rentas de primera categoría: Por el arrendamiento y subarrendamiento de predios(casas y terrenos) y alquiler de bienes muebles, incluida la cesión gratuita de tales bienes.
Rentas de Segunda categoría: Proveniente de intereses, regalías, dividendos, ganancias de capital por venta de inmuebles adquiridos a partir del 01 de enero 2004), ganancias por venta o enajenación de valores mobiliarios(p.e. acciones, bonos).
Rentas de quinta categoría: Por el trabajo en relación de dependencia (sueldos, pagos con carácter remunerativo). Los que perciben exclusivamente estas rentas no requieren obtener número de RUC.

GRUPOS TRIBUTARIOS

TIPOS DE RENTA

RÉGIMEN

TRIBUTOS AFECTOS

NEGOCIOS

Rentas de Tercera Categoría

Régimen General

Impuesto a la Renta de Tercera Categoría

IGV

RER

Impuesto a la Renta de Tercera Categoría

IGV

Nuevo RUS

Cuota del Nuevo RUS (incluye Impuesto a la Renta)

Renta de Tercera Categoría y el IGV)

TRABAJADORES 
INDEPENDIENTES

Rentas de Cuarta Categoría

Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría

OTROS INGRESOS 
DE PERSONAS 
NATURALES

Rentas de Primera Categoría

Impuesto a la Renta de Primera Categoría

Rentas de Segunda Categoría

Impuesto a la Renta de Segunda Categoría

Rentas de Quinta Categoría

Impuesto a la Renta de Quinta Categoría.(*)

 

Inscripción de la Persona Natural, Sociedad Conyugal y Sucesión Individual

 

Para inscribirse en el RUC usted cuenta con dos opciones:

1. A través de Internet:
Ingresando al portal de la SUNAT en www.sunat.gob.pe y ubicar la opción Inscripción al RUC – Personas Naturales. Consigne los datos que el sistema solicita. Para mayor información ingrese aquí.   

Luego que haya registrado su información deberá activar su RUC acudiendo a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente cercano a su domicilio donde tendrá una atención preferente. Para ello siga estos pasos:
a. Indique al personal de SUNAT que se inscribió por Internet y viene a activar su RUC.
b. Exhiba el original y presente fotocopia de cualquiera de los siguientes documentos para acreditar su domicilio: recibo de luz, agua, telefonía fija o televisión por cable cuya fecha de vencimiento de pago se encuentre comprendida en los 2 últimos meses.
c. Una vez ingresada la información en los sistemas, el funcionario de la SUNAT le hará entrega del  Comprobante de Información Registrada – CIR.
d. Revise la información detallada en el CIR y fírmelo en señal de conformidad.

2. En forma presencial:
En cualquier Centro de Servicios al Contribuyente cercano a su domicilio fiscal. En este caso tenga en cuenta lo siguiente:

Al momento  de su inscripción, las personas naturales así como  los representantes de las sociedades conyugales y de las sucesiones  indivisas, deben  exhibir el original  y presentar fotocopia de los siguientes documentos:

a. Documento de identidad del titular, del representante legal, del cónyuge que representante a la sociedad conyugal o a la sucesión indivisa, según corresponda.
b. Alguno de los siguientes documentos relacionados a su domicilio:
i) Recibo de agua, luz, telefonía fija o televisión por cable cuya fecha de vencimiento de pago se encuentre comprendida en los 2 últimos meses.
ii) La última declaración jurada del Impuesto Predial o autoavalúo. Contrato de alquiler o cesión en uso de predio con firmas legalizadas notarialmente.
iii) Acta probatoria levantada, con una antigüedad no mayor de 2 meses, por el fedatario fiscalizador de la SUNAT donde se señale el domicilio que se declara a la SUNAT como domicilio fiscal.
iv) En caso de mercados, galerías o centros comerciales: carta firmada por el Presidente de la asociación de comerciantes inscrita en el RUC, indicando el domicilio que se declara a la SUNAT como domicilio fiscal. Dicha carta deberá tener una antigüedad no mayor de 15 días calendarios.
v) Ficha registral o partida electrónica con la fecha de inscripción en los Registros Públicos.
vi) Escritura Pública de la propiedad inscrita en los Registros Públicos.
vii) Contrato de compra - venta del inmueble o título de propiedad emitido por COFOPRI.
viii) Constancia de la junta de usuarios o comisión de regantes en la cual se acredita al conductor del predio como usuario de las aguas de la zona geográfica en donde se ubica el predio o recibo del pago de los derechos sobre el uso del agua para fines agrícolas, la cual no deberá tener una antigüedad mayor de 2 meses a la fecha en que se realiza el trámite.
ix) Constancia o certificado de numeración emitido por la Municipalidad Distrital correspondiente.

Excepcionalmente, de no tener alguno de los documentos antes mencionados, se podrá presentar un documento emitido por una Entidad de la Administración Pública en la que conste de manera expresa la dirección que se declara como domicilio fiscal. La SUNAT se reserva el derecho de verificar el domicilio fiscal declarado por el contribuyente.

Adicionalmente, las sociedades conyugales o sucesiones indivisas deben exhibir el original y presentar la fotocopia simple del acta o partida de matrimonio civil o el acta o partida de defunción del causante, según corresponda.

Si con ocasión de la inscripción se declara(n) representante(s) legal(es) se deberá exhibir y/o presentar el original y fotocopia simple del documento o la ficha registral o partida electrónica (antigüedad no mayor a 30 días calendario) en el que conste el nombramiento o la remoción del representante legal.

En el caso de la declaración de establecimiento(s) anexo(s) deberá exhibir el original y presentar fotocopia de uno de los documentos que sustenta el domicilio del local anexo.

Para inscribirse en el RUC, usted puede autorizar a una tercera persona, quien adicionalmente deberá:
1. Exhibir el original y presentar fotocopia de su documento de identidad.
2. Presentar carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de la SUNAT, que lo autorice expresamente a realizar el trámite de inscripción en el RUC.
3. Presentar los siguientes formularios correctamente llenados y firmados por usted:
o Formulario N° 2119 "Solicitud de inscripción o comunicación de afectación de   tributos".
o Formulario N° 2046 "Establecimientos Anexos" (solo en el caso de contar con establecimiento anexo distinto al señalado como domicilio fiscal).
o Formulario 2054 “Representantes Legales, Directores, Miembros del Consejo Directivo y Personas.
NOTA: Si el trámite que va a realizar es la activación del número de RUC, solo se requiere presentar lo indicado en los puntos 1 y 2.

Inscripción de Personas Jurídicas u otras entidades

 

El trámite de inscripción en el RUC de Personas Jurídicas u otros tipos de Contribuyentes se puede hacer a través de:

Internet:
En este caso deberá seguir los siguientes pasos:

1. Descargar el modelo de contrato del módulo Constitución de Empresas en Línea, del Portal de Servicios al Ciudadano: www.serviciosalciudadano.gob.pe, sólo para MYPES ( Micro y Pequeñas Empresas)
2. Completar los datos requeridos y grabar en un archivo.
3. Remitir el archivo a la dirección de correo electrónico de alguna de las Notarias autorizadas que le mostrará el sistema, o si lo prefiere imprima el contrato para su presentación física.
4. En base a la información remitida o presentada en la Notaría, esta:
a) Verificará la información remitida para elevar la minuta a escritura pública en los casos que corresponda.
b) identificará a cada uno de los socios fundadores.
c) registrará la información en el módulo de Constitución de Empresas.
5. Concluido el proceso la Notaria remite la información de manera virtual a los Registros Públicos. La SUNAT remite el número de RUC a Registros Públicos con la finalidad de incorporarlo a la Constancia de Inscripción y posteriormente Registros Públicos remite esta información a la Notaría.
6. Luego de ello el contribuyente debe ir a la Notaria para recoger la anotación de inscripción, la constancia de inscripción en el RUC y la Clave de acceso a SUNAT Operaciones en Línea - Clave SOL.


En forma presencial:
Para obtener el RUC en forma presencial, el representante legal de la persona jurídica u otros tipos de contribuyentes, deberá acudir a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente cercano a su domicilio fiscal y deberá exhibir el original y presentar fotocopia de los siguientes documentos:

1. Documento de identidad del representante legal
2. Uno de los siguientes documentos del local donde realizará sus actividades:

·         Recibo de agua, luz, telefonía fija o televisión por cable cuya fecha de vencimiento de pago se encuentre comprendida en los 2 últimos meses.

·         La última declaración jurada del Impuesto Predial o autoavalúo.

·         Contrato de alquiler o cesión en uso de predio con firmas legalizadas notarialmente.

·         Acta probatoria levantada, con una antigüedad no mayor de 2 meses, por el fedatario fiscalizador de la SUNAT donde se señale el domicilio que se declara a la SUNAT como domicilio fiscal.

·         En caso de mercados, galerías o centros comerciales: carta firmada por el Presidente de la asociación de comerciantes inscrita en el RUC, indicando el domicilio que se declara a la SUNAT como domicilio fiscal. Dicha carta deberá tener una antigüedad no mayor de 15 días calendarios.

·         Ficha registral o partida electrónica con la fecha de inscripción en los Registros Públicos.

·         Escritura Pública de la propiedad inscrita en los Registros Públicos.

·         Contrato de compra-venta del inmueble o título de propiedad emitido por COFOPRI.

·         Constancia de la junta de usuarios o comisión de regantes en la cual se acredita al conductor del predio como usuario de las aguas de la zona geográfica en donde se ubica el predio o recibo del pago de los derechos sobre el uso del agua para fines agrícolas, la cual no deberá tener una antigüedad mayor de 2 meses a la fecha en que se realiza el trámite.

·         Constancia o certificado de numeración emitido por la Municipalidad Distrital correspondiente.

·         Excepcionalmente, de no tener alguno de los documentos antes mencionados, se podrá presentar un documento emitido por una Entidad de la Administración Pública en la que conste de manera expresa la dirección que se declara como domicilio fiscal.

·         En caso de entidades inscritas en los Registros Públicos, deberán exhibir el original y presentar la fotocopia simple de la partida registral certificada (ficha o partida electrónica) por los Registros Públicos. Dicho documento no podrá tener una antigüedad mayor a 30 días calendario. En los demás casos deberán exhibir el original y presentar la fotocopia simple de la Constancia, Poder, Contrato, Declaración de Voluntad de Constitución o del documento que acredite su constitución, existencia o conformación expedido por la autoridad o persona competente, u otros documentos que acrediten su inscripción, constitución o la fotocopia simple de la norma legal de creación, según corresponda. Ver detalle de requisitos específicos en el anexo 1 del Reglamento del RUC.

·         Si con ocasión de la inscripción se declara(n) representante(s) legal(es) se tendrá en cuenta lo siguiente:

·          

o    Partida Registral certificada (ficha o partida electrónica)

o    Certificado de vigencia del poder

o    Copia literal certificada del asiento de inscripción.

o    En el caso de sujetos inscritos en los Registros Públicos, se aceptará la exhibición del original y la presentación de la fotocopia simple de alguno de los siguientes documentos emitidos por los registros Públicos, donde conste el nombramiento, renuncia, revocación o sustitución de los representantes y sus facultades de su representación:

o    Dichos documentos no podrán tener una antigüedad mayor a 30 días calendarios de emitidos a la fecha de realización del trámite.

o    Para los demás casos se deberá exhibir el original y presentar la fotocopia simple del documento que acredite el nombramiento, renuncia, revocación o sustitución, según el tipo de contribuyente inscrito en el RUC.

En el caso de la declaración de establecimiento(s) anexo(s) deberá exhibir el original y presentar fotocopia de uno de los documentos que sustenta el domicilio del local anexo.

Por otro lado en caso el trámite es realizado por un tercero este deberá presentar los siguientes documentos :

·         Exhibir el original y presentar fotocopia de su documento de identidad.

·         Presentar la partida registral certificada por los RR.PP. El documento no podrá tener más de 30 días calendario de emitido, donde conste las facultades de representación del representante legal.

·         La carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de la SUNAT donde conste la autorización realizar el trámite.

·         Adicionalmente, presentar los siguientes formularios correctamente llenados y firmados por el representante legal:

o    Formulario N° 2119 "Solicitud de inscripción o comunicación de afectación de tributos".

o    Formulario N° 2046 "Establecimientos Anexos" (solo en el caso de contar con establecimiento anexo distinto al señalado como domicilio fiscal).

o    Formulario 2054 “Representantes Legales, Directores, Miembros del Consejo Directivo y Personas

Inscripción y Modificación de Representantes Legales

 

Para la inscripción de representantes legales, o para modificar la información registrada, deberá tener en cuenta lo siguiente:

Si el representante está inscrito en los Registros Públicos: Deberá exhibir el original y presentar una fotocopia simple de alguno de los siguientes documentos emitidos por los registros Públicos, donde conste el nombramiento, renuncia, revocación o sustitución de los representantes y sus facultades de su representación:
Partida Registral certificada (ficha o partida electrónica)

·         Certificado de vigencia del poder

·         Copia literal certificada del asiento de inscripción.

Dichos documentos no podrán tener una antigüedad mayor a 30 días calendarios de emitidos a la fecha de realización del trámite.

Para los demás casos se deberá exhibir el original y presentar la fotocopia simple del documento que acredite el nombramiento, renuncia, revocación o sustitución, según el tipo de contribuyente inscrito en el RUC.

Inscripción de establecimientos anexos

 

Si el contribuyente desarrolla sus actividades en más de un establecimiento, por ejemplo una sucursal, una oficina administrativa, agencia, local comercial de servicios, sede productiva, almacenes o depósitos, entre otros, debe declararlos en el RUC.

Para ello debe acudir al Centro de Servicios al Contribuyente más cercano a su domicilio, y exhibir el original y presentar fotocopia de alguno de los documentos donde estará ubicado el/los establecimiento/s anexo señalados en el anexo 2 del Reglamento del RUC y presentar el Formulario N° 2046 "Establecimientos Anexos".

Cambio de fecha de inicio de actividades

 

Si  modifica la Fecha de Inicio de Actividades, tendrá en cuenta lo siguiente:

1.       En caso hubiera  iniciado  actividades: Exhiba el original y fotocopia simple del primer comprobante de pago emitido o recibido.

2.       En caso no hubiera realizado actividades y no tenga autorización para comprobantes de pago

o    Presentar únicamente el formulario 2127.

o    La fecha de inicio de actividades se podrá modificar una sóla vez.

 

Suspensión Temporal y Reinicio de actividades

 

Se entiende como suspensión temporal de actividades al período de hasta 12 meses calendario consecutivos en el cual el contribuyente y/o responsable no realiza ningún acto u operación que implique la generación de ingresos, gravados o no con el Impuesto a la Renta, ni la adquisición de bienes y/o servicios destinados a la realización de actividades económicas.

El plazo para comunicar la suspensión temporal, es de 5 días hábiles, contados a partir de la fecha de producido el hecho; y el reinicio de actividades debe ser comunicado hasta la fecha en que se produzca dicho reinicio. El reinicio es la comunicación de que nuevamente se está realizando operaciones. Estos trámites se pueden realizar a través de SUNAT OPERACIONES EN LINEA con la Clave Sol o de manera presencial en nuestros Centros de Servicios al Contribuyente.

Para hacerlo de manera presencial debe cumplir con los siguientes requisitos:
Exhibir el original y presentar fotocopia

·         Documento de identidad del titular o de su representante legal acreditado en el RUC.

·         Para el caso de suspensión temporal de actividades: el último comprobante de pago, guías de remisión, notas de crédito y/o débito emitido; o el último comprobante de pago recibido por sus adquisiciones de bienes y/o servicios.

·         Para el caso de reinicio de actividades: No se requerirá presentar requisitos adicionales.

El trámite se realizará de manera personal por el titular o su representante legal acreditado en el RUC. También podrá ser efectuado por un tercero, el cual acreditará su identidad mediante la exhibición de su documento de identidad original y la presentación de una fotocopia del mismo, así como el formulario 2127. El tercero facultado expresamente para realizar la comunicación de Suspensión Temporal de Actividades mediante carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de la SUNAT, no está obligado a exhibir el documento de identidad original del titular del RUC o de su representante legal exigido como requisito general. Asimismo, deberá presentar el Formulario 2127 firmado por el titular o por su representante legal acreditado en el RUC.

Baja de Establecimientos Anexos

 

Si ha decidido cerrar alguno de los establecimientos anexos (ejemplo una sucursal, un depósito, un local comercial, etc.) previamente deberá:

1.       Dar de baja a los comprobantes de pago asignados a dicho establecimiento (señalando la numeración de los comprobantes de pago no entregados).

2.       Dar de baja a la serie de los comprobantes de pago.

Ambos trámites se realizan mediante el Formulario N° 825 "Declaración de Baja y Cancelación de Comprobantes de Pago".

Luego, debe dar de baja al establecimiento anexo, para lo cual deberá exhibir el documento de identidad.

Dicho trámite podrá ser efectuado por un tercero, el cual acreditará su identidad mediante la exhibición de su documento de identidad original y la presentación de una fotocopia del mismo, así como la carta poder con firma legalizada y  el Formulario N° 2046 "Establecimientos Anexos" firmado por el contribuyente o su representante legal.

 

 

Actualización de datos del RUC

 

Los contribuyentes deberán comunicar en los plazos señalados en las normas los datos que figuran en su RUC, cuando éstos hayan sido modificados.

La SUNAT podrá solicitar a los contribuyentes, con carácter general o particular y en las condiciones y plazos que ésta determine, la actualización total de los datos contenidos en el RUC.

Adicionalmente, sin perjuicio de lo señalado en el párrafo anterior, las Entidades de la Administración Pública deberán actualizar la información relativa a sus representantes legales con una periodicidad anual, salvo que los mandatos se viesen recortados a un tiempo inferior al mencionado por alguna circunstancia excepcional.

Modificaciones de Datos por Internet
Los contribuyentes podrán actualizar o modificar la siguiente información del Registro a través de esta página web, utilizando el formulario Virtual N° 3128 – "Modificación de Datos del RUC por Internet":
• Nombre comercial.
• Actividad económica principal y/o secundaria.
• Código de profesión u oficio.
• Sistema de emisión de comprobantes de pago.
• Sistema de contabilidad.
• Número de fax,
• Números telefónicos fijos y móviles (celular).
• Correo electrónico.
• Domicilio fiscal (1) y
• Condición del inmueble declarado como domicilio fiscal.
• Suspensión Temporal y/o Reinicio de actividades.
• Alta de Tributos
• Origen de Capital.
• Condición de domiciliado en el país.
• Baja de establecimientos anexos.
• Baja de tributos.
• Baja de inscripción en el RUC.

Sólo necesita conectarse a SUNAT Operaciones en Línea e ingresar sus datos a través del formulario virtual N° 3128 – "Modificación de Datos del RUC por Internet". Para ello, es necesario contar con la clave de acceso; si aún no la tuviese, deberá solicitarla en nuestros Centros de Servicios al Contribuyente.

También puede acceder de manera directa haciendo clic aquí

(1) El contribuyente no deberá tener la condición de no habido, además la SUNAT se reserva el derecho de verificar el domicilio fiscal comunicado por dicho medio.

Sr. Contribuyente si desea comunicar los siguientes datos tiene los siguientes plazos:

Todos estos trámites también se pueden realizar a través de SUNAT OPERACIONES EN LINEA con la Clave Sol.
2. Siempre y cuando el contribuyente tenga la condición de habido o no hallado.
3. Sólo para el caso de personas naturales, sociedades conyugales, sucesiones indivisas con o sin negocio.

Qué debo hacer cuando ya no tengo actividades?

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¿Qué debo hacer cuando  ya no tengo actividades?
Solicite la baja de inscripción  en el RUC. “No olvide que previamente debe solicitar la baja de las series y de los comprobantes de pago no entregados”. El trámite de baja de inscripción se realizará de manera personal por el titular o su representante legal, quien deberá exhibir el original y presentar fotocopia de su documento de identidad. De efectuarse por un tercero, adicionalmente éste deberá exhibir el original y presentar fotocopia de su documento de identidad y presentar el “Formulario N° 2135: Solicitud de Baja de Inscripción o de Tributos” y además previamente debe presentar el Formulario N° 825 para dar de baja a la serie de los comprobantes de pago, además de presentar fotocopia simple según sea el caso.

El Anexo N° 3  del Reglamento de la Ley del RUC, señala la documentación que se debe exhibir en original y presentar en fotocopia dependiendo del tipo de baja que se trate, a continuación señalamos algunos casos ilustrativos:

En el caso de la baja de inscripción del RUC de una persona natural por el cierre o cese definitivo de sus actividades, no se requiere presentación de documentación adicional a la mencionada.

Tratándose de la baja de inscripción del RUC por el fallecimiento de la persona natural inscrita en el RUC, se deberá presentar la fotocopia simple de la partida o acta de defunción de la persona fallecida, emitida por la municipalidad correspondiente. En este caso es necesario considerar que se solicitará la baja de inscripción del RUC siempre que no se hubiera generado sucesión para efectos tributarios, en cuyo caso se deberá modificar el tipo de contribuyente de persona natural a sucesión indivisa.

Producida la extinción o disolución de la empresa inscrita en los Registros Públicos, se deberá presentar la constancia de inscripción de la extinción de la Persona Jurídica en estos Registros o  la Escritura Pública o acuerdo de fusión, escisión o demás formas de reorganización de sociedades o empresas, según corresponda. En este caso, dichos documentos deben estar inscritos en los Registros Públicos.

En el caso de la baja de inscripción del RUC de Persona Jurídica por fusión o escisión, se deberá adjuntar fotocopia del documento mediante el cual surte efectos la fusión o escisión, debiendo comunicarse a la SUNAT tal hecho dentro de los 10 días hábiles siguientes a la entrada en vigencia del acuerdo de reorganización

¿Cómo realizo la reactivación del RUC?

 

¿Cómo realizo la reactivación del RUC?
La reactivación del RUC es el procedimiento mediante el cual se habilita para su uso un número de RUC que se encontraba en baja de inscripción. Los sujetos inscritos que hubieran solicitado la baja de inscripción de su RUC por traspaso de empresa unipersonal, cierre o cese definitivo o quiebra en el caso de personas naturales, o cuya inscripción hubiera sido dada de baja de oficio por la SUNAT en base a lo señalado en el la norma de la materia podrán solicitar su reactivación.

La reactivación del registro, se realizará de manera personal por el titular del RUC o su representante legal. De efectuarse  por un tercero, adicionalmente, éste  exhibirá su documento de identidad original y presentará  una fotocopia de dicho documento, así como el  formulario 2119"solicitud de inscripción o comunicación de Afectación de tributos".

El tercero facultado expresamente para realizar el trámite de Reactivación del RUC mediante carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de la SUNAT, no está obligado a exhibir el documento de identidad original del titular del RUC o su representante legal exigido como requisito general.

Adicionalmente:

·         Exhibir y/o presentar la documentación indicada en el procedimiento 01- Inscripción al RUC , según el tipo de contribuyente.

·         En el caso de sujetos cuyo representante legal no fuera aquel que se encuentra autorizado en el RUC, exhibir el original y presentar fotocopia del documento que acredita su representación, inscrito en los registros públicos, de corresponder.

·         En caso no se presentara la documentación y formulario de corresponder la solicitud de Reactivación se tendrá como no presentada, quedando a salvo del  derecho del contribuyente y/o responsables de presentar nuevamente el referido formulario y documentos.

¿Cuándo y en qué casos adquiero la condición de NO HALLADO y cómo se adquiere la condición de NO HABIDO?

 

¿Cuándo y en qué casos se adquiero la condición de NO HALLADO?
La adquiere de modo automático si al momento de notificar los Documentos o al efectuar la verificación del domicilio fiscal se presenta alguna de las siguientes situaciones:

·         Negativa de recepción de la notificación o negativa de recepción de la constancia de verificación del domicilio fiscal.

·         Ausencia de persona capaz en el domicilio fiscal o éste se encuentra cerrado, o

·         La dirección declarada como domicilio fiscal no existe.

En los dos primeros casos, para que se adquiera la condición de no hallado, las situaciones mencionadas deben producirse en 3 oportunidades en días distintos.

CONSECUENCIA DE TENER LA CONDICION DE NO HALLADO

Para el contribuyente:
1.    No podrá solicitar autorización de impresión de comprobantes de pago .
2.    LA SUNAT podrá utilizar las formas de notificación señaladas en el literal e) del artículo 104° del Código Tributario .

Para las imprentas:
1.    No podrán inscribirse en el Registro de Imprentas
2.    En caso de imprentas autorizadas, serán retiradas del Registro de Imprentas .

¿QUÉ DEBO HACER PARA LEVANTAR LA CONDICIÓN DE NO HALLADO?
Deberá actualizar o confirmar su domicilio fiscal teniendo en cuenta lo siguiente:

Si cambió de domicilio fiscal:
Comunicar a la SUNAT su nuevo domicilio, para ello tiene las siguientes opciones:
En forma presencial: acudiendo a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente cercano a su domicilio con el original y fotocopia simple de alguno de los siguientes documentos:

·         Recibo de agua, luz, telefonía fija o televisión por cable cuya fecha de vencimiento se encuentre comprendida en los últimos dos (2) meses.

·         La última declaración jurada del Impuesto Predial o autoavalúo.

·         Contrato de alquiler o cesión en uso de predio con firmas legalizadas notarialmente (vigente).

·         En caso de mercados, galerías o centros comerciales: carta con antigüedad no mayor a quince (15) días calendarios, firmada por el presidente de la asociación de comerciantes inscrita en el RUC indicando la dirección que se declara a la SUNAT como domicilio fiscal.

·         Escritura Pública de la propiedad inscrita en los Registros Públicos.

·         Contrato compra-venta del inmueble o título de propiedad emitido por COFOPRI.

·         Constancia o certificado de numeración emitido por la municipalidad distrital correspondiente

·         Excepcionalmente, de no tener alguno de los documentos antes mencionados, se podrá presentar un documento emitido por una Entidad de la Administración Pública en la que conste de manera expresa la dirección que se declara como domicilio fiscal.

De manera virtual: Ingresando a SUNAT Operaciones en Línea, con el código de usuario y clave de acceso y seleccionando la opción "Modificación de Datos del RUC por Internet".

Si su domicilio fiscal no ha cambiado:
Si mantiene el mismo domicilio fiscal ya registrado en el RUC, no requerirá presentar y/o exhibir documentación adicional para realizar el trámite de confirmación de domicilio.

Para tal efecto tiene las siguientes opciones:

·         Acercarse a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente cercano a su domicilio, con el original y fotocopia simple de su documento de identidad vigente, o

·         Ingresar a SUNAT Operaciones en Línea, con su código de usuario y clave de acceso, y la opción "Modificación de Datos del RUC por Internet", y

·         confirmar el domicilio.

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publicado por rfelipem a las 23:29 · 1 Comentario  ·  Recomendar
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Comentarios (1) ·  Enviar comentario
necesito imprimir mi ficha ruc
publicado por EDWIN JESUS ALBERTO CASTAÑEDA CORTEZ, el 06.09.2012 13:56
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