Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Portal contable blog
Blog de contabilidad
img

El Sistema de Libros y Registros Electrónicos

26 de Octubre, 2010  ·  Tributación

Mediante Resolución de Superintendencia N° 286-2009/SUNAT , se establecen las disposiciones para que los contribuyentes puedan implementar el llevado de sus libros y registros vinculados a asuntos tributarios de manera electrónica, las cuales están vigentes desde el 01 de julio de 2010.  

La SUNAT, aprovechando del avance en las tecnologías de la información y comunicación, busca generar ahorros en tiempo y dinero a favor del contribuyente facilitando el cumplimiento de las obligaciones tributarias y mejorando la competitividad de las empresas, logrando ello al eliminar gastos como el de legalización, impresión, almacenamiento y seguridad que representa actualmente el llevado de Libros y/o Registros Contables y Tributarios de manera física, y adicionalmente, también se logra ayudar la protección del medio ambiente al no usar papel.

Las disposiciones para el tratamiento tributario de los libros y registros vinculados a asuntos tributarios llevados de manera electrónica están referidas a:

  • El procedimiento para el llevado.
  • El sistema de llevado.
  • El Programa de Libros Electrónicos – PLE.
  • Afiliación al Sistema y sus efectos.
  • La forma en la cual deberán ser llevados.
  • Los plazos máximos de atraso.
  • La conservación, pérdida o destrucción de los libros.
  • El cierre.
  • Nombre, Estructura, contenido y validaciones de acuerdo a lo dispuesto en los Anexos 1, 2 y 3 de la Resolución de Superintendencia N° 286-2009/SUNAT.

Para usar el PLE, y llevar sus libros electrónicos, primero debe afiliarse al sistema a través de SUNAT Operaciones en Línea – SOL.

¿Qué es el Programa de Libros Electrónicos-PLE?  

El Programa de Libros Electrónicos – PLE es el aplicativo desarrollado por la SUNAT que permite efectuar las validaciones necesarias de los Libros y/o Registros elaborados por el contribuyente afiliado al Sistema de Libros Electrónicos, a fin de generar el Resumen respectivo; y obtener la Constancia de Recepción de la SUNAT.

La principal funcionalidad del PLE es la validación de los  libros y/o registros (archivos de formato texto) que el contribuyente obtiene de sus propios sistemas de contabilidad, de acuerdo a las estructuras señaladas en el Anexo N° 2 y con los parámetros señalados en las tablas del Anexo N° 3 de la Resolución de Superintendencia N° 286-2009/SUNAT.

El PLE también tiene otras funcionalidades, como:

  • La generación y envío del Resumen del Libro Electrónico validado

  • La verificación, que permite contrastar si la información de los Libros y/o Registros es aquella por la que se generó la Constancia de Recepción respectiva.

  • La consulta del historial, y

  • Los reportes de los libros y registros electrónicos.

La versión 1.0 del PLE estará a disposición de los interesados en SUNAT Virtual desde el mes de julio del 2010 y podrá ser utilizada a partir del 1 de agosto de 2010.

¿Cómo me afilio al Sistema de Libros y Registros Electrónicos?  

Para afiliarse al sistema debe seguir los siguientes pasos:  

1.    Ingresar con su Clave SOL a SUNAT Operaciones en Línea – SOL.  

2.    De las opciones del menú SOL, seleccione la opción denominada “Comprobantes de Pago y Libros Electrónicos”, y seguidamente la opción contenida en ella denominada “Afiliación al Sistema”. 

3.    Ingrese la información que el sistema le solicite. Si ha sido designado por la SUNAT como Principal Contribuyente (PRICO), debe ingresar la dirección de un establecimiento distinto al de su domicilio fiscal, en el cual también conservará un ejemplar adicional de sus Libros Electrónicos.  

4.    Completado el proceso de afiliación, imprima la Constancia de Afiliación respectiva o envíela a su correo electrónico privado.  

El afiliado al sistema será denominado en adelante Generador.  

IMPORTANTE: La afiliación al sistema surtirá efecto con su registro y tendrá carácter definitivo, por lo que una vez realizada no procederá la desafiliación.  

La afiliación al Sistema determinará:  

a)    La obligación permanente por parte del Generador (Afiliado), de llevar los Libros y/o Registros de manera electrónica, incluyendo los que corresponda registrar en el mes de la referida afiliación o en el ejercicio en que dicha afiliación tuvo lugar, según sea el caso.  

b)    La obligación del Generador (Afiliado) de cerrar los Libros y/o Registros llevados en forma manual o en hojas sueltas o continuas, previo registro de lo que corresponda anotar en el mes anterior al de su afiliación al Sistema o, en el ejercicio precedente a ésta, según sea el caso.  

c)    La autorización a la SUNAT para que mediante el PLE se genere el Resumen. 

d)   Cumplir las demás obligaciones previstas en la Resolución de Superintendencia N° 286-2009/SUNAT.

Una vez afiliado al sistema, el Generador hará uso del PLE para el envío del Resumen de sus Libros Electrónicos a partir del mes siguiente a dicha afiliación.  

NOTA:  

Durante el año 2010, los contribuyentes que opten por afiliarse al Sistema de Libros Electrónicos, podrán llevar de manera electrónica cualquiera de los Libros y Registros señalados en el Anexo N° 1 de la Resolución de Superintendencia N° 286-2009/SUNAT, y respecto al cual han obtenido su primera Constancia de Recepción que le corresponda.

A partir del 2011, los que hayan optado y los que opten por el llevado electrónico, deberán llevar de esta manera todos los Libros y Registros señalados en el Anexo N° 1  de la mencionada resolución.

PROGRAMA DE LIBROS ELECTRÓNICOS - PLE

Descarga del Instalador del PLE

¿Cómo será el procedimiento para llevar los libros de manera electrónica?  

El contribuyente una vez afiliado al Sistema, debe obtener el software Programa de Libros Electrónicos - PLE desde SUNAT Virtual, e instalarlo en su computadora. Dicho PLE es un aplicativo multi plataforma que podrá ser instalado en los siguientes Sistemas Operativos: Windows, Linux y Mac.

El contribuyente genera, en sus propios sistemas de contabilidad, los  libros y/o registros (archivos de formato texto) de acuerdo a las estructuras señaladas en el Anexo N° 2 y con los parámetros señalados en las tablas del Anexo N° 3 de La Resolución de Superintendencia N° 286-2009/SUNAT.

El PLE ya instalado en la PC del contribuyente, valida la información de los libros y registros elaborados por los sistemas de contabilidad de los contribuyentes en base a las estructuras a las que hace referencia el punto anterior, y genera automáticamente un archivo denominado Resumen.

Dicho Resumen debe ser enviado por el contribuyente a la SUNAT, a través del PLE haciendo uso de su Clave SOL.

La SUNAT recibe dicho Resumen y genera la Constancia de Recepción respectiva, la cual incluye la fecha y hora de recepción así como la firma electrónica de la SUNAT.

El contribuyente recibe la Constancia de Recepción y procede a almacenarla junto con el archivo validado de formato de texto que contiene la información del libro electrónico correspondiente, en su domicilio fiscal. Los Principales Contribuyentes deben almacenar un ejemplar adicional en otro domicilio, el cual deberán comunicar al momento de su afiliación.  

Tener presente que el Libro Electrónico está constituido por los archivos de formato texto validados por el PLE más la Constancia de Recepción correspondiente.

Validación de los Libros Electrónicos que realiza el PLE  

Las validaciones que serán realizadas por el PLE, serán de acuerdo a lo establecido en el Anexo N° 2 “Estructuras e información de los Libros y Registros Electrónicos”, verificando si la estructura del archivo texto corresponde al nombre del libro o registro electrónico y si la información contenida en cada campo está de acuerdo a las validaciones establecidas por cada campo.  

Los pasos a seguir por el contribuyente para llevar a cabo la validación de sus libros electrónicos serán los siguientes:  

  1. El contribuyente generará utilizando el PLE los libros y registros señalados en el Anexo N° 1  de la Resolución de Superintendencia N° 286-2009/SUNAT, que este obligado a llevar de acuerdo a su régimen tributario.

  2. El contribuyente generará los libros y registros en archivos de texto, el cual los obtiene de sus propios sistemas contables, con los nombres  que se detallan en el Anexo N° 2  y en número archivos necesarios por cada libro electrónico.  

  3. Para ingresar al PLE, el contribuyente debe registrar:

  1. RUC

  2. Usuario SOL

  3. Clave SOL

En la versión Beta del PLE, se validarán para acceder que el RUC sea válido y que el usuario y contraseña debe tener 8 caracteres, de no cumplir lo señalado el aplicativo le mostrará un mensaje de error y no se permitirá el ingreso.  

  1. El PLE en su opción de Validar, permitirá seleccionar archivos, que tengan los nombres definidos en el punto 2 y que el RUC pertenezca al contribuyente que se ha autenticado, agregándolos a la lista de Libros a validar.  

  2.  Cuando el contribuyente considere que la lista de archivos de Libros esta completa, procederá a seleccionar el botón validar. El programa le irá informando el porcentaje avance de las validaciones de los libros.  

  3. Concluido el proceso de validar, se mostrará una pantalla con los resultados de la validaciones, indicando el estado, los cuales pueden ser:

Sin Errores – Reporte de Información Consistente.

Con Errores - Reporte de Información Inconsistente.

Para ambos casos se obtendrán constancias contenidas en un archivo PDF, el cual puede ser guardado, impreso y/o enviado por correo electrónico.  

El Reporte de Información Inconsistente le proporcionará un detalle de todos los errores detectados por el PLE durante la validación, señalándole la ubicación del error dentro del archivo de texto.  

Estructuras de los Libros Electrónicos  

El Programa de Libros Electrónicos - PLE valida los libros y registros generados por el contribuyente en archivos con formato de texto, con la estructura dispuesta para cada libro electrónico y cuyos campos deben estar separados por el caracter "|" (conocido como pipe o palote). La información contenida en cada archivo de texto deberá seguir las siguientes reglas generales:

  Aspecto solicitado  Regla 
1 Monto negativo  Consignar el formato  "- #.##" 
2 Texto  No debe contener el carácter "|" 
3 Fecha  Debe ser menor o igual al periodo informado 
4 Default de Texto  De NO haber información, consignar el caracter guión "-" 
5 Default de Monto  De NO haber información, consignar "0.00" 
6 Default de Cantidad  De NO haber información, consignar "0" 
7 Default de Fecha  De NO haber información, consignar "01/01/0001" 

Las reglas de tipo y número de documento serán las siguientes:

Nro.  Descripción                     LO T L M  
0 OTROS                                   15 A V - 
1 LIBRETA ELECTORAL O DNI         08 N F - 
4 CARNET DE EXTRANJERIA           12 A V - 
6 REG. UNICO DE CONTRIBUYENTES    11 N F M 
7 PASAPORTE                       12 A V - 

A 

CEDULA DIPLOMATICA              15 N F - 

Donde:

LO

Longitud

T

Tipo

A: Alfanumérico (Solo letras y números)

N: Numérico

L

Tipo de longitud

F: Fija

V: Variable

M

Módulo 11

M: Aplica

- : No aplica

La estructura e información que contendrá el(los) archivo(s) de texto de cada libro electrónico, será la siguiente:  

  1. Libro Caja y Bancos 
  2. Libro de Inventarios y Balances  
  3. Libro de Retenciones Incisos e) y f) del Articulo 34° de la Ley del impuesto a la Renta  
  4. Libro Diario  
  5. Libro Diario de Formato Simplificado  
  6. Libro Mayor  
  7. Registro de Activos Fijos  
  8. Registro de Consignaciones  
  9. Registro de Costos  
  10. Registro de Inventario Permanente en Unidades Físicas  
  11. Registro de Inventario Permanente Valorizado  
  12. Registro de Ventas e Ingresos.  

Asimismo, los parámetros se obtendrán del Anexo N.° 3: “Tablas”.

Mas información

Palabras claves ,
publicado por rfelipem a las 13:08 · 3 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (3) ·  Enviar comentario
web: www.gruposic.com.ar
facebook: http://www.facebook.com/profile.php?id=100001674261635
twitter: @GrupoSIC
linkedin: http://ar.linkedin.com/pub/grupo-sic/26/511/967
publicado por Grupo SIC, el 01.11.2010 14:40
HOLA ES OBLIGATORIO LLEVAR LOS LIBROS Y REGISTROS ELECTRONICOS.'??
publicado por monica, el 20.01.2011 00:30
tengo una empresa que es prico , a partir del año 2011 es obligatorio que me afilie a los libros electronicos?
me he afiliado a la factura electronica por internet, quiero saber que ventajas tengo por afiliarme, tengo entendido que la fecha de cronograma de pagos cambia paralos afiliados, pagan como buenos contribuyentes, digame si estoy en un error
publicado por marco barrena chamochumbe, el 30.01.2011 16:28
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Enlaces
» Visita la Web de Roberto Felipe
Al margen
Roberto Kleberg Felipe Matías
también visita mi página Web:
http://alladodelcamino.webnode.com/

Asesoría profesional; contable, tributaria y financiera. Para personas naturales y jurídicas.

Especialista en Proyectos de Inversión y Elaboración del Plan de Compensación y Reasentamiento Involuntario (PACRI)


Escríbeme: robertokfelipem7@gmail.com
MSN : robertokfelipem@hotmail.com

Roberto Kleberg Felipe Matías

Sobre mí
FOTO

robertofelipe

Aquí les trato de presentar la contabilidad de una manera integral, tratando de darle un mayor perfil social. Contáctenme en:
Msn: robertokfelipem@hotmail.com
Contador Público egresado de la UNHEVAL
Estudios de periodismo en la U. Inca Garcilazo de la Vega.
Cursando Maestría en Tributación y Auditoría en la U. de H

» Ver perfil

Tópicos
» Contabilidad (9)
» Cursos y Seminarios (1)
» Estados Financieros (4)
» Historia de la contabilidad (3)
» Libros (3)
» Libros y registros electrónicos (1)
» Opinión (7)
» Oportunidad laboral (1)
» Portal Contable (157)
» SIAF (1)
» Tributación (14)
Se comenta...
» CUENTA 42
77 Comentarios: jorge, jorge, jorge, [...] ...
» Plan de Cuentas - Contabilidad Minera
44 Comentarios: wilinia, yozaira H ...
» Contadores Mercantiles y Contadores Públicos
85 Comentarios: GERMÁN JUAN ROMERO LARA, FELIX ...
» CUENTA 12
45 Comentarios: sir christlainia, Mrs.Betty Mabel, Angiezitha Ruiz, [...] ...
» Terminología contable
18 Comentarios: max ...
Más leídos
» ¿Cómo obtener mi recibo por honorarios?
» Ejemplos - Asientos Contables
» Plan de Cuentas - Contabilidad Comercial
» Plan de Cuentas - Contabilidad Construcción Civil
» Plan de Cuentas - Contabilidad Industrial
» Plan de Cuentas - Contabilidad Servicios
» Recibo por Honorarios
» Rentas de Cuarta Categoría
» SISTEMA DE DETRACCIONES
» Suspensiones de 4ta Categoría-Formulario 1609
Calendario
Ver mes anterior Diciembre 2016 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Buscador
Blog   Web
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Sudáfrica 2010
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad