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El Sistema de Libros y Registros Electrónicos

22 de Julio, 2010  ·  Libros y registros electrónicos

Mediante Resolución de Superintendencia N° 286-2009/SUNAT, se establecen las disposiciones para que los contribuyentes puedan implementar el llevado de libros y registros vinculados a asuntos tributarios de manera electrónica, las cuales estarán vigentes a partir del 01 de julio de 2010.  

Mediante la mencionada Resolución, se busca aprovechar el avance en las tecnologías de la información y comunicaciones a fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y mejorar la competitividad de las empresas mediante la eliminación de costos tales como los de impresión, legalización, almacenamiento y seguridad que representa actualmente el llevado de Libros y/o Registros Contables de manera física, así como ayudar a la protección del medio ambiente al no usar papel.

Las disposiciones para el tratamiento tributario de los libros y registros vinculados a asuntos tributarios llevados de manera electrónica están referidas a:

  • El procedimiento para el llevado.
  • El sistema de llevado.
  • El Programa de Libros Electrónicos – PLE.
  • Afiliación al Sistema y sus efectos.
  • La forma en la cual deberán ser llevados.
  • Los plazos máximos de atraso.
  • La conservación, pérdida o destrucción de los libros.
  • El cierre.
  • Nombre, Estructura, contenido y validaciones de acuerdo a lo dispuesto en los Anexos 1, 2 y 3 de la Resolución de Superintendencia N° 286-2009/SUNAT.

¿Qué es el Programa de Libros Electrónicos-PLE?  

El Programa de Libros Electrónicos – PLE es el aplicativo desarrollado por la SUNAT que permite efectuar las validaciones necesarias de los Libros y/o Registros elaborados por el contribuyente afiliado al Sistema de Libros Electrónicos, a fin de generar el Resumen respectivo; y obtener la Constancia de Recepción de la SUNAT.

La principal funcionalidad del PLE es la validación de los  libros y/o registros (archivos de formato texto) que el contribuyente obtiene de sus propios sistemas de contabilidad, de acuerdo a las estructuras señaladas en el Anexo N° 2 y con los parámetros señalados en las tablas del Anexo N° 3 de la Resolución de Superintendencia N° 286-2009/SUNAT.

El PLE también tiene otras funcionalidades, como:

  • La generación y envío del Resumen del Libro Electrónico validado
  • La verificación, que permite contrastar si la información de los Libros y/o Registros es aquella por la que se generó la Constancia de Recepción respectiva.
  • La consulta del historial, y
  • Los reportes de los libros y registros electrónicos.

La versión 1.0 del PLE estará a disposición de los interesados en SUNAT Virtual desde el mes de julio del 2010 y podrá ser utilizada a partir del 1 de agosto de 2010.

Versión Beta del Programa de Libros Electrónicos - PLE

Siguiendo con su política de asistir al contribuyente y facilitarle el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, la SUNAT pone a su disposición la versión Beta del PLE y su Acelerador cuya versión definitiva se publicará en julio de 2010. Esta versión Beta tiene por objetivo que los usuarios del aplicativo vayan conociendo la funcionalidad más importante del PLE, que es validar la información contenida en archivos de textos obtenidos de sus propios aplicativos contables, de acuerdo a la estructura detallada en el anexo 2 de la RS N° 286-2009/SUNAT.

De esta forma y con la debida anticipación, el futuro usuario del PLE podrá realizar los  ajustes necesarios a sus sistemas contables de modo que le permitan obtener los archivos de texto a ser validados por el PLE sin inconsistencias, dejándolo listo para cuando opte por afiliarse al Sistema de Libros y/o Registros Electrónicos.

PROGRAMA DE LIBROS ELECTRÓNICOS - PLE

Descarga del Instalador y Acelerador del PLE

Para instalar el programa y su acelerador, bastará que haga doble clic sobre el auto instalador.

Auto instalador: PLE.EXE (29.00 MB) Versión Beta (Actualizado el 10/05/2010)

 

Importante:


Para esta versión Beta del PLE tenga en consideración las siguientes indicaciones:

  • El contribuyente debe contar con permisos de administrador de su computador.
  • La única opción disponible en funcionamiento será la de "Validar".
  • Las demás opciones estarán inhabilitadas.
  • La versión Beta sólo está disponible para que se instale en computadoras que tengan el sistema operativo Windows.

¿Quiénes pueden utilizar el PLE?  

·         El Programa de Libros Electrónicos – PLE será utilizado por los contribuyentes que se afilien al Sistema de Libros y Registros Electrónicos, llevando así los libros y/o registros, de manera electrónica.

·         La afiliación al Sistema es opcional y podrá ser realizada por el sujeto perceptor de rentas de tercera categoría que cuente con Código de Usuario y Clave SOL, siempre que cumpla con las siguientes condiciones:

·         a)  Este obligado a llevar algún libro y/o registro señalados en el Anexo N° 1 de la Resolución de Superintendencia N° 286-2009/SUNAT.

·         b)  Tenga la condición de domicilio fiscal Habido en el Padrón del Registro Único de Contribuyentes RUC que lleva la SUNAT.

·         c)  No se encuentre en Estado de Suspensión Temporal o de Baja de Inscripción en el RUC.  

·         El PLE será de libre disposición para que los interesados lo descarguen desde SUNAT Virtual.

¿Cómo me afilio al Sistema de Libros y Registros Electrónicos?  

·         Para afiliarse al sistema debe seguir los siguientes pasos:  

·         1.    Ingresar con su Clave SOL a SUNAT Operaciones en Línea – SOL.  

·         2.    De las opciones del menú SOL, seleccione la opción denominada “Comprobantes de Pago y Libros Electrónicos”, y seguidamente la opción contenida en ella denominada “Afiliación al Sistema”. 

·         3.    Ingrese la información que el sistema le solicite. Si ha sido designado por la SUNAT como Principal Contribuyente (PRICO), debe ingresar la dirección de un establecimiento distinto al de su domicilio fiscal, en el cual también conservará un ejemplar adicional de sus Libros Electrónicos.  

·         4.    Completado el proceso de afiliación, imprima la Constancia de Afiliación respectiva o envíela a su correo electrónico privado.  

·         El afiliado al sistema será denominado en adelante Generador.  

·         IMPORTANTE: La afiliación al sistema surtirá efecto con su registro y tendrá carácter definitivo, por lo que una vez realizada no procederá la desafiliación.

¿Cómo será el procedimiento para llevar los libros de manera electrónica?  

·         El procedimiento para el llevado de los Libros y Registros Electrónicos se puede apreciar de manera general en el siguiente gráfico:  

·         ESQUEMA GENERAL

·         LIBROS Y REGISTROS ELECTRÓNICOS

·          

·        

·         De esta manera, el procedimiento del llevado de los Libros y Registros Electrónicos consiste en lo siguiente:  

·         El contribuyente una vez afiliado al Sistema, debe obtener el software Programa de Libros Electrónicos - PLE desde SUNAT Virtual, e instalarlo en su computadora. Dicho PLE es un aplicativo multi plataforma que podrá ser instalado en los siguientes Sistemas Operativos: Windows, Linux y Mac.

·         El contribuyente genera, en sus propios sistemas de contabilidad, los  libros y/o registros (archivos de formato texto) de acuerdo a las estructuras señaladas en el Anexo N° 2 y con los parámetros señalados en las tablas del Anexo N° 3 de La Resolución de Superintendencia N° 286-2009/SUNAT.

·         El PLE ya instalado en la PC del contribuyente, valida la información de los libros y registros elaborados por los sistemas de contabilidad de los contribuyentes en base a las estructuras a las que hace referencia el punto anterior, y genera automáticamente un archivo denominado Resumen.

·         Dicho Resumen debe ser enviado por el contribuyente a la SUNAT, a través del PLE haciendo uso de su Clave SOL.

·         La SUNAT recibe dicho Resumen y genera la Constancia de Recepción respectiva, la cual incluye la fecha y hora de recepción así como la firma electrónica de la SUNAT.

·         El contribuyente recibe la Constancia de Recepción y procede a almacenarla junto con el archivo validado de formato de texto que contiene la información del libro electrónico correspondiente, en su domicilio fiscal. Los Principales Contribuyentes deben almacenar un ejemplar adicional en otro domicilio, el cual deberán comunicar al momento de su afiliación.  

·         Tener presente que el Libro Electrónico está constituido por los archivos de formato texto validados por el PLE más la Constancia de Recepción correspondiente.

Validación de los Libros Electrónicos que realiza el PLE  

Las validaciones que serán realizadas por el PLE, serán de acuerdo a lo establecido en el Anexo N° 2 “Estructuras e información de los Libros y Registros Electrónicos”, verificando si la estructura del archivo texto corresponde al nombre del libro o registro electrónico y si la información contenida en cada campo está de acuerdo a las validaciones establecidas por cada campo.  

Los pasos a seguir por el contribuyente para llevar a cabo la validación de sus libros electrónicos serán los siguientes:

 

  1. El contribuyente generará utilizando el PLE los libros y registros señalados en el Anexo N° 1  de la Resolución de Superintendencia N° 286-2009/SUNAT, que este obligado a llevar de acuerdo a su régimen tributario.
  2. El contribuyente generará los libros y registros en archivos de texto, el cual los obtiene de sus propios sistemas contables, con los nombres  que se detallan en el Anexo N° 2  y en número archivos necesarios por cada libro electrónico.  
  3. Para ingresar al PLE, el contribuyente debe registrar:

a.       RUC

b.      Usuario SOL

c.       Clave SOL

En la versión Beta del PLE, se validarán para acceder que el RUC sea válido y que el usuario y contraseña debe tener 8 caracteres, de no cumplir lo señalado el aplicativo le mostrará un mensaje de error y no se permitirá el ingreso.  

  1. El PLE en su opción de Validar, permitirá seleccionar archivos, que tengan los nombres definidos en el punto 2 y que el RUC pertenezca al contribuyente que se ha autenticado, agregándolos a la lista de Libros a validar.  
  2.  Cuando el contribuyente considere que la lista de archivos de Libros esta completa, procederá a seleccionar el botón validar. El programa le irá informando el porcentaje avance de las validaciones de los libros.  
  3. Concluido el proceso de validar, se mostrará una pantalla con los resultados de la validaciones, indicando el estado, los cuales pueden ser:

Sin Errores – Reporte de Información Consistente.

Con Errores - Reporte de Información Inconsistente.

Para ambos casos se obtendrán constancias contenidas en un archivo PDF, el cual puede ser guardado, impreso y/o enviado por correo electrónico.  

El Reporte de Información Inconsistente le proporcionará un detalle de todos los errores detectados por el PLE durante la validación, señalándole la ubicación del error dentro del archivo de texto.  

Estructuras de los Libros Electrónicos  

El Programa de Libros Electrónicos - PLE valida los libros y registros generados por el contribuyente en archivos con formato de texto, con la estructura dispuesta para cada libro electrónico y cuyos campos deben estar separados por el caracter "|" (conocido como pipe o palote). La información contenida en cada archivo de texto deberá seguir las siguientes reglas generales:

 

Aspecto solicitado

Regla

1

Monto negativo

Consignar el formato  "- #.##"

2

Texto

No debe contener el carácter "|"

3

Fecha

Debe ser menor o igual al periodo informado

4

Default de Texto

De NO haber información, consignar el caracter guión "-"

5

Default de Monto

De NO haber información, consignar "0.00"

6

Default de Cantidad

De NO haber información, consignar "0"

7

Default de Fecha

De NO haber información, consignar "01/01/0001"

Las reglas de tipo y número de documento serán las siguientes:

 

Nro.

Descripción                   

LO T L M 

0

OTROS                                 

15 A V -

1

LIBRETA ELECTORAL O DNI       

08 N F -

4

CARNET DE EXTRANJERIA         

12 A V -

6

REG. UNICO DE CONTRIBUYENTES  

11 N F M

7

PASAPORTE                     

12 A V -

A

CEDULA DIPLOMATICA            

15 N F -

 

Donde:

LO

Longitud

T

Tipo

A: Alfanumérico (Solo letras y números)

N: Numérico

L

Tipo de longitud

F: Fija

V: Variable

M

Módulo 11

M: Aplica

- : No aplica

La estructura e información que contendrá el(los) archivo(s) de texto de cada libro electrónico, será la siguiente:  

  1. Libro Caja y Bancos 
  2. Libro de Inventarios y Balances  
  3. Libro de Retenciones Incisos e) y f) del Articulo 34° de la Ley del impuesto a la Renta  
  4. Libro Diario  
  5. Libro Diario de Formato Simplificado  
  6. Libro Mayor  
  7. Registro de Activos Fijos  
  8. Registro de Consignaciones  
  9. Registro de Costos  
  10. Registro de Inventario Permanente en Unidades Físicas  
  11. Registro de Inventario Permanente Valorizado  
  12. Registro de Ventas e Ingresos.  

Asimismo, los parámetros se obtendrán del Anexo N.° 3: “Tablas”.

Más información en: http://www.sunat.gob.pe/orientacion/librosRegistros-Electronicos/index.html
Palabras claves , ,
publicado por rfelipem a las 00:00 · 4 Comentarios  ·  Recomendar
Comentarios (4) ·  Enviar comentario
mich coor salazar cometivos
publicado por mich coor, el 07.11.2010 12:00
Como puedo desafiliarme del registro electronico de libros contables....existe alguna forma de hecerlo, si aun no he validado ni remitido informacion alguna a sunat.
publicado por Rosy, el 13.08.2011 22:27
como puedo desafiliarme del registro electronicos de libros contable para declarar mediente el pdt planilla electronica ya que no cuento con el software contable instalado en mi computadora.
publicado por carmenmariza flores chonta, el 27.08.2011 14:13
una vez afiliado no hay marcha atras te recomiendo el adsoft tiene para mandar reportes para libro electronicos es libre sin restricciones pero lo que me falta es mandar reporte para LE el registro de compras pero si tiene `para mandar ventas , librio diario, mayor a y olvidate del concar que solo hay versiones antiguas y no tiene para libros electronicos yo tambien estoy en esos aprietos jeje
publicado por robert, el 31.08.2011 23:52
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Contador Público egresado de la UNHEVAL
Estudios de periodismo en la U. Inca Garcilazo de la Vega.
Cursando Maestría en Tributación y Auditoría en la U. de H

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