Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Portal contable blog
Blog de contabilidad
img

Grupo usurpador jamás defendió a Contadores

24 de Julio, 2012  ·  Opinión
Comparto un artículo del blog:  http://hcmujica.blogspot.com/2012/07/grupo-usurpador-jamas-defendio.html

por Luis Alberto Latínez; luisalbertolatinez@yahoo.com

http://www.voltairenet.org/Grupo-usurpador-jamas-defendio-a?var_mode=calcul

 

23-7-2012

 

El grupo que gobernó durante 25 años el Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL), nunca defendió la profesión contable, razón por la cual los gobiernos de turno nunca respetaron al contador. Así tenemos, entre otros:

Cuando se creó el RUS, la propaganda del gobierno de Fujimori, 1995, decía que  todos los que se acogían al RUS ya no necesitarían contadores. Los directivos del Colegio nunca se pronunciaron y muchos de nuestros colegas  perdieron su trabajo, porque como sabemos  hay colegas que son contadores de micro y pequeños negocios.

En el fujimorato, también se eliminó la obligatoriedad de auditar a las empresas medianas. Estableciendo sólo la obligación de auditar a las  que cotizan en Bolsa. Los directivos del  Colegio, tampoco se pronunciaron defendiendo a la profesión.

Durante la era del nipón, también se cambió la Resolución  de Contraloría en la cual se establecía que el jefe de la oficina de Auditoría Interna tenía que ser contador público colegiado. En la nueva Resolución de Contraloría, vigente hasta la fecha, se estableció que cualquier profesional puede asumir la jefatura de la oficina de Auditoría Interna, razón por la cual hay como jefe de la Oficina de Auditoría, sin desmerecer, a enfermeros, matemáticos, economistas, etc.; con los resultados ya conocidos: corrupción generalizada en nuestro país. Lo más lamentable es que quien firmó  la Resolución fue el inefable Víctor Caso Lay, que respondía a los intereses de la dictadura de Fujimori. Tampoco se pronunciaron.

La Contaduría de la Nación que se creó como institución autónoma en 1989 fue rebajada de nivel, pues actualmente se denomina Dirección General de Contabilidad Pública (2003) dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas. Tampoco se pronunciaron defendiendo a la profesión contable. Además, nunca se pronunciaron sobre temas relacionados con la profesión contable como son la corrupción, la evasión tributaria, etc., y tampoco efectuaron aportes.

Por último nunca asumieron la defensa del contador que muchas veces era despedido de su centro de trabajo, no le pagaban sus honorarios profesionales o eran vejados.

 

Todo esto contribuyó al desaliento de los contadores, el mismo que se agravó con los sucesivos fraudes electorales que hicieron para mantener el control del Colegio. Recordemos los fraudes electorales que les hicieron a los colegas CPC Pascual Chávez Ackerman y CPC Edgard Garay Cayalli, quienes a pesar que habían ganado salían perdiendo.

 

El punto de quiebre fue cuando le ganamos en 1era y 2da. vuelta en las elecciones para el período 2007-2009 a la lista de Elsa Ugarte, quien reconoció nuestro triunfo, pero después lo desconoció y se prestó a la maniobra del Decano, CPC Pedro Ramírez  Rosell. Este Decano desconoció nuestro triunfo y cerró el Colegio hasta el mes de diciembre del 2007, convocando pseudo elecciones, sin tener mandato legal, pues su gestión  había concluido, de acuerdo a los Estatutos, el 30-9-2007.

 

En esas pseudo elecciones participaron dos (2) de los candidatos que habían perdido ante nuestra lista: Elsa Ugarte y César Ames Enríquez.

Durante nuestra gestión asumimos la defensa del contador y de la profesión contable, incluida nuestra campaña para que el nuevo contralor sea un Contador Público Colegiado, las cuales se pueden apreciar con nuestros pronunciamientos. En cambio la usurpadora nunca dijo nada.

 

La pseudo Decana, Elsa Ugarte, que nunca ha ejercido como contadora y que tiene más de cuatro (4) años usurpando el cargo de Decano, anti estatutariamente, pues el período es por dos (2) años, no sólo ha pretendido dividir al CCPL, sino también a la JUNTA DE DECANOS DE COLEGIOS DE CONTADORES DEL PERÚ, razón por la cual la separaron como miembro integrante de la junta de Decanos y le están exigiendo que rinda cuentas. En el caso del CCPL, también tiene que rendir cuentas por el mal uso de los fondos de nuestra Institución.

 

En conclusión el origen de la crisis institucional del Colegio de Contadores Públicos de Lima se generó con la intromisión del grupo que controló el CCPL durante 25 años, pues nunca asumió la defensa de la profesión contable ni la defensa de los agremiados. Tampoco se pronunciaban y mucho menos eran convocados por las instituciones públicas o privadas para que opinen. Además, ni siquiera brindaban servicios de calidad y gratuitos a los contadores a cambio de su cotización mensual, y más bien les cobraban por todo, incluidos diplomados y especializaciones a precios inalcanzables.

 

Esta mafia argumenta que la crisis institucional se generó en el año 2007 cuando una lista diferente a la suya ganó las elecciones del período 2007-2009 lo cual, como sabemos, es falso, pues quienes agudizaron la crisis fueron ellos, al no reconocer que habían perdido.

 

El tiempo nos está dando razón, a pesar que el daño económico y material al CCPL es irreparable, pues el 42° Juzgado Civil de Lima emitió sentencia declarando la nulidad de las elecciones convocadas, fuera de los plazos establecidos por el Estatuto del CCPL, por el inefable Pedro Ramírez Rossel; y el Juzgado Mixto de Huaycán que también declaró nulas las elecciones del 15-12-2007 y declaró que el Decano del CCPL es el CPC Lázaro Perinango Gonzales y precisa que la usurpadora deje de utilizar el cargo de Decano, pues nunca fue electa para dicho cargo.    

…………………..

CPC Luis Alberto Latínez Carpio                                                                                                        Past Decano del Colegio de Contadores Público de Lima 2007-2009


Palabras claves
publicado por rfelipem a las 00:27 · 1 Comentario  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Hola, me gustaría ssaber que opinan de la Eficasia de la firma electrónica
publicado por Romero, el 12.03.2013 20:54
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Enlaces
» Visita la Web de Roberto Felipe
Al margen
Roberto Kleberg Felipe Matías
también visita mi página Web:
http://alladodelcamino.webnode.com/

Asesoría profesional; contable, tributaria y financiera. Para personas naturales y jurídicas.

Especialista en Proyectos de Inversión y Elaboración del Plan de Compensación y Reasentamiento Involuntario (PACRI)


Escríbeme: robertokfelipem7@gmail.com
MSN : robertokfelipem@hotmail.com

Roberto Kleberg Felipe Matías

Sobre mí
FOTO

robertofelipe

Aquí les trato de presentar la contabilidad de una manera integral, tratando de darle un mayor perfil social. Contáctenme en:
Msn: robertokfelipem@hotmail.com
Contador Público egresado de la UNHEVAL
Estudios de periodismo en la U. Inca Garcilazo de la Vega.
Cursando Maestría en Tributación y Auditoría en la U. de H

» Ver perfil

Tópicos
» Contabilidad (9)
» Cursos y Seminarios (1)
» Estados Financieros (4)
» Historia de la contabilidad (3)
» Libros (3)
» Libros y registros electrónicos (1)
» Opinión (7)
» Oportunidad laboral (1)
» Portal Contable (157)
» SIAF (1)
» Tributación (14)
Se comenta...
» CUENTA 42
76 Comentarios: jorge, jorge, diamond home, [...] ...
» Plan de Cuentas - Contabilidad Minera
44 Comentarios: wilinia, yozaira H ...
» Contadores Mercantiles y Contadores Públicos
85 Comentarios: GERMÁN JUAN ROMERO LARA, FELIX ...
» CUENTA 12
45 Comentarios: sir christlainia, Mrs.Betty Mabel, Angiezitha Ruiz, [...] ...
» Terminología contable
18 Comentarios: max ...
Más leídos
» ¿Cómo obtener mi recibo por honorarios?
» Ejemplos - Asientos Contables
» Plan de Cuentas - Contabilidad Comercial
» Plan de Cuentas - Contabilidad Construcción Civil
» Plan de Cuentas - Contabilidad Industrial
» Plan de Cuentas - Contabilidad Servicios
» Recibo por Honorarios
» Rentas de Cuarta Categoría
» SISTEMA DE DETRACCIONES
» Suspensiones de 4ta Categoría-Formulario 1609
Calendario
Ver mes anterior Diciembre 2016 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Buscador
Blog   Web
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Sudáfrica 2010
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad