Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Portal contable blog
Blog de contabilidad
img

Impuesto a las Embarcaciones de Recreo

21 de Mayo, 2008  ·  Portal Contable

Guía de Usuario

La SUNAT pone a su disposición la Guía de Usuarios del Formulario Virtual N° 1690. Imprímala y úsela como borrador. Consigne en ella toda la información que sea requerida para que le sirva como referencia cuando tenga que consignar la información en el Formulario Virtual N° 1690, en SUNAT Virtual (Internet).

La Guía de Usuario no podrá ser utilizada como Formulario de Declaración y por tanto no podrá ser presentada ante las dependencias de la SUNAT.

Obtenga aquí la guía de usuario

Sujetos del Impuesto

Son sujetos del Impuesto, las personas naturales, personas jurídicas, sucesiones indivisas y sociedades conyugales, propietarias o poseedoras a cualquier título, de las embarcaciones afectas a dicho Impuesto.

En ese sentido, se considera que las embarcaciones están dentro del campo de aplicación del Impuesto, siempre que estén matriculados en las Capitanías de Puerto o en trámite de inscripción, aun cuando al 1 de enero del año al que corresponde la obligación no se encuentren en el país.

Cabe precisar que se considera embarcación, a las embarcaciones de recreo, incluidas las motos náuticas, que tienen propulsión a motor y/o vela y que no están exceptuados de la inscripción de la matrícula de acuerdo a lo establecido en el artículo C-010410 del Reglamento de la Ley de Control y Vigilancia de las Actividades Marítimas, Fluviales y Lacustres, aprobado por el Decreto Supremo N° 028-2001-DE/MGP

El carácter de sujeto del Impuesto se atribuirá con arreglo a la situación jurídica configurada al 1 de enero del año al que corresponda la obligación tributaria.

Cuando se transfiera la propiedad de la embarcación afecta, el adquirente asumirá la condición de sujeto del Impuesto a partir del 1 de enero del año siguiente de producido el hecho.

¿Cómo determinar el Impuesto?

  1. Para determinar la base imponible del Impuesto, deberá tenerse en cuenta el valor original de adquisición, importación o de ingreso al patrimonio de la embarcación afecta, de acuerdo al contrato de compra-venta o al comprobante de pago o a la Declaración Única de Aduanas, según correspondan, incluidos los impuestos.

    En el caso de embarcaciones que se construyan por encargo, cuyo valor total no se establezca en el comprobante de pago emitido por la empresa constructora, el valor de ingreso al patrimonio a considerar para efecto de la base imponible del Impuesto, será el que declare el sujeto del Impuesto ante la SUNAT incluidos los impuestos.

    En el caso de embarcaciones afectas que hubieran sido construidas por el propio sujeto del Impuesto, se considerará como valor de ingreso al patrimonio, el valor o la suma de los valores comprendidos en la construcción de la embarcación.
  2. Tratándose de embarcaciones obtenidas a título gratuito, se considerará valor de ingreso al patrimonio el que le hubiera correspondido al causante o donante al momento de la transmisión.
  3. Respecto a las embarcaciones adquiridas por remate público o adjudicación en pago, se considerará como valor original de adquisición el monto pagado en el remate o el valor de adjudicación, según sea el caso, incluidos los impuestos que afecte dicha adquisición, a la fecha en la cual se configure la situación jurídica.
  4. Tratándose de embarcaciones adquiridas en moneda extranjera, dicho valor será convertido a moneda nacional aplicando el tipo de cambio promedio venta publicado por la Superintendencia de Banca y Seguros, correspondiente al último día hábil del mes en que fue adquirida la embarcación.
  5. El valor determinado de acuerdo a lo establecido en los párrafos precedentes será comparado con el valor asignado al tipo de embarcación afecta en la Tabla de Valores Referenciales que apruebe anualmente el Ministerio de Economía Finanzas (Para el año 2005, considerar la Resolución Ministerial N° 163-2005-EF, publicada el 09 de abril de 2005), debiendo considerar como base imponible para la determinación del Impuesto, el mayor de ellos.
  6. A la base imponible determinada según lo señalado en el párrafo anterior, se le aplicará la tasa del Impuesto (5%) a efecto de determinar el Impuesto a pagar.
  7. En caso que el sujeto del Impuesto no cuente con los documentos que acrediten el valor original de adquisición, de importación o de ingreso al patrimonio de la embarcación afecta, la base imponible será determinada tomando en cuenta el valor correspondiente al tipo de embarcación fijada en la Tabla de Valores Referenciales a que se refiere el siguiente artículo.

Declaración del Impuesto

La Declaración del Impuesto correspondiente a los Principales, Medianos y Pequeños Contribuyentes, se presenta en SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe) a través del Formulario Virtual N° 1690 – Impuesto a las Embarcaciones de Recreo.

Para tal efecto, los sujetos del Impuesto deben contar con número de RUC. Asimismo, deben contar con el Código de usuario y la clave de acceso a SUNAT Operaciones en Línea, conforme lo establece el artículo 3° de la Resolución de Superintendencia N° 260-2004/SUNAT.

La Declaración sustitutoria o la rectificatoria, según corresponda, se presenta también a través del Formulario Virtual N° 1690.

¿Cómo presento la declaración?

  1. Ingrese al ambiente SUNAT Operaciones en Línea
  2. Digite su Clave Sol y su Código de Usuario
  3. Seleccione el Formulario Virtual N° 1690
  4. Ingrese la información solicitada
    • Año al que corresponde la declaración.
    • Número de embarcaciones
    • Número de matrícula de la embarcación
    • Características de la embarcación, dependiendo de la embarcación que está declarando, tales como año, categoría, tamaño, motor, existencia de cubierta interior o exterior y puente de mando.
    • Valor de la embarcación.
    • Modalidad de pago (Contado o fraccionado, hasta en 4 cuotas trimestrales).

 

  1. Imprima su constancia de presentación de la Declaración, la cual contendrá el detalle de lo declarado así como el respectivo número de orden. Asimismo, puede indicar que la totalidad de la información declarada sea enviada a su dirección de correo electrónico.

Formas de Pago del Impuesto

El pago del Impuesto puede ser realizado de la siguiente manera:

a.      Al contado.

b.      En forma fraccionada, hasta en cuatro cuotas trimestrales. En este caso cada cuota será equivalente a un cuarto del total Impuesto a pagar. Dichas cuotas serán reajustadas de acuerdo a la variación acumulada del Índice de Precios al por Mayor (IPM) que publica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) por el período comprendido desde el vencimiento del pago de la primera cuota y el mes precedente al del pago de la cuota respectiva.

Medio de Pago

El pago del Impuesto se realiza a través del Sistema Pago Fácil, mediante el Formulario Virtual N° 1662- Boleta de Pago.

Para efectuar el pago debe proporcionar la siguiente información:

  • RUC,
  • Código de Tributo: 7151
  • Importe a pagar
  • Período tributario: el que corresponda al mes y año de vencimiento de la obligación. En ese sentido, para el año 2008, debe tener en cuenta lo siguiente:

Forma de Pago

Período

a) Pago al contado
b) Pago Fraccionado

04/2008

Primera Cuota

04/2008

Segunda Cuota

07/2008

Tercera Cuota

10/2008

Cuarta Cuota

01/2009

Información a ser comunicada a SUNAT

Se debe comunicar a la SUNAT, a través de SUNAT Virtual utilizando el Formulario Virtual N° 1691 – Declaración Jurada Informativa de las Embarcaciones de Recreo, hasta el último día hábil del mes siguiente de producidos los siguientes hechos:

  1. Cuando se registre una embarcación ante la Capitanía de Puerto por primera vez, el propietario proporcionará la siguiente información:
    • Número de matrícula de la embarcación registrada ante la Capitanía de Puerto.
    • Características de la embarcación, dependiendo de la embarcación que está declarando, tales como año, categoría, tamaño, motor, existencia de cubierta interior o exterior y puente de mando.
    • Valor de adquisición de la embarcación.
  2. Cuando se transfiera la propiedad de la Embarcación de recreo, el transferente, proporcionará la siguiente información:
    • Número de RUC del adquirente, de ser el caso.
    • Apellidos y nombres o razón social del adquirente.
    • Número de matrícula de la embarcación transferida.
    • Valor de la transferencia.
    • Fecha de la transferencia.
  3. Cuando se cancele la matrícula, el propietario proporcionará la siguiente información:
    • Número de matrícula de la embarcación dada de baja
    • Número y fecha de la Resolución de la Capitanía de Puerto.

Importante:

  1. El Formulario Virtual N° 1691 estará disponible a partir del 01/07/2005.

  2. Excepcionalmente, las siguientes declaraciones juradas informativas podrán ser presentadas hasta el 27 de julio de 2005 mediante el Formulario Virtual N° 1691:
  • La declaración jurada sobre transferencias de dominio producidas entre el 1 de enero y el 10 de mayo de 2005.
  • La declaración jurada a que se refiere el artículo 10° del Decreto Supremo 057-2005-EF, por los hechos detallados en el mencionado artículo, producidos entre el 11 de mayo de 2005 y el 30 de junio de 2005.

 

 

 

Palabras claves , , , , ,
publicado por rfelipem a las 10:30 · 9 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (9) ·  Enviar comentario
HOLA... ESTOY POR COMPRAR UN PEQUEÑO CRUCERITO DE UN VALOR APROXIMADO ENTRE LOS $ 30.000 y 45.000 Y ME ENCUENTRO CON QUE LA GENERALIDAD DE LOS QUE VEO SOLO PAGAN LA MATRICULA ANUAL (PREFECTURA) Y NO EL IMPUESTO A LAS EMBARCACIONES. AGRADECERE ME INFORMEN.
1- DEBO PACTAR CON EL VENDEDOR QUE LA INSCRIBA ANTES DE REALIZAR LA TRANSFERENCIA O PUEDO INSCRIBIRLA YO SIN OBLIGACION DE PAGAR LOS IMPUESTOS DEVENGADOS ANTES DE LA TRANSFERENCIA.?
2- CUANTO SERIA EL IMPUESTO ANUAL CONSIDERANDO UNA EMBARCACION DE ALREDEDOR DE 6 Ton. y un motor.?
3- EL IMPUESTO QUE SE ABONA ES SOLO A LA PROVINCIA O TAMBIEN AL MUNICIPIO DONDE LA EMBARCACION TIENE GUARDA HABITUA, CONSIDERANDO QUE MI DOMICILIO ES EN CAPITAL FEDERAL.?
MUCHAS GRACIAS POR ATENDER MI CONSULTA. dANIEL C.
publicado por DANIEL, el 21.09.2008 11:20
cual es la diferncia entre una ocntabilidad comercial y pesquera los libros contables son otros pagan otros imputos como cuales me podria decir¡?gracias
publicado por milagros bancayan ayala, el 16.11.2008 21:20
hola estoy por comprar un crucerito pero lo que me pasa es la transferencia de la matricula,mi pregunta es si solo es ese el tramite o tiene quqe aber un titulo mas,y en la matricula no figura el astillero ni el modelo de la embarcacionn.si figura el nombre y las medidas,sera porque es del año 84
publicado por andres, el 11.04.2009 19:39
HOLA MSOY PATRICIO ESTOY EN PROCESO DE SECION DE DERECHOS DE UN VELERO DE ESLORA DE 34 PIIES, DE 22 AÑOS DE ANTIGUEDAD, ¿QUIERO SABER CUANTO ES LO QUE SE DEBE DE IMPUESTOS?
ESTA MATRICULADO EN GUERRERO MAT. 3512
ESPERO SU RESPUESTA

GRACIAS
publicado por PATRICIO FLORES G.L., el 28.11.2009 15:07
Hola Quiero comprar un daycruiser Intruder 720, nunca abono impuestos, si yo lo inscribo para cumplir con la ley debo pagar los impuestos adeudados anteriores a mi compra?
publicado por Jorge Bohm, el 11.02.2010 08:32
Buenos dias, tengo un Velero que compre en el mes de Febrero, el mismo esta amarrado en Capital Federal, por desconocimoento no pedi al dueño anterior ninguna inscripcion y ahora veo que hay qeu declararlo y no se como hacer, si lo hago tengo que pagar para atras cuanto?? el año de fabricacion es 1982 tiene 20 pies, es pequeño y en verdad me preocupa la situacion
publicado por Pablo, el 08.06.2010 09:37
ahhhh... recien me doy cuenta, el bolg es .com.ar pero estan hablando de PERU??? donde estan??? la info de donde es??? yo soy de Argentina
publicado por Pablo, el 08.06.2010 09:40
COMO CONYABILIZO LOS ASIENTOS SI REALIZO UNA COMPRA Y POR EL PAGO DE IMPUESTOS
publicado por PILAR, el 22.10.2011 18:39
Tengo un velero del año 1978. ARBA me cobra impuestos. Me han comentado que al tener motor interno no debo pagar los impuestos. Es así?
Codialmente
Antonio
publicado por antonio ismael, el 09.04.2013 17:52
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Enlaces
» Visita la Web de Roberto Felipe
Al margen
Roberto Kleberg Felipe Matías
también visita mi página Web:
http://alladodelcamino.webnode.com/

Asesoría profesional; contable, tributaria y financiera. Para personas naturales y jurídicas.

Especialista en Proyectos de Inversión y Elaboración del Plan de Compensación y Reasentamiento Involuntario (PACRI)


Escríbeme: robertokfelipem7@gmail.com
MSN : robertokfelipem@hotmail.com

Roberto Kleberg Felipe Matías

Sobre mí
FOTO

robertofelipe

Aquí les trato de presentar la contabilidad de una manera integral, tratando de darle un mayor perfil social. Contáctenme en:
Msn: robertokfelipem@hotmail.com
Contador Público egresado de la UNHEVAL
Estudios de periodismo en la U. Inca Garcilazo de la Vega.
Cursando Maestría en Tributación y Auditoría en la U. de H

» Ver perfil

Tópicos
» Contabilidad (9)
» Cursos y Seminarios (1)
» Estados Financieros (4)
» Historia de la contabilidad (3)
» Libros (3)
» Libros y registros electrónicos (1)
» Opinión (7)
» Oportunidad laboral (1)
» Portal Contable (157)
» SIAF (1)
» Tributación (14)
Se comenta...
» CUENTA 42
77 Comentarios: jorge, jorge, jorge, [...] ...
» Plan de Cuentas - Contabilidad Minera
44 Comentarios: wilinia, yozaira H ...
» Contadores Mercantiles y Contadores Públicos
85 Comentarios: GERMÁN JUAN ROMERO LARA, FELIX ...
» CUENTA 12
45 Comentarios: sir christlainia, Mrs.Betty Mabel, Angiezitha Ruiz, [...] ...
» Terminología contable
18 Comentarios: max ...
Más leídos
» ¿Cómo obtener mi recibo por honorarios?
» Ejemplos - Asientos Contables
» Plan de Cuentas - Contabilidad Comercial
» Plan de Cuentas - Contabilidad Construcción Civil
» Plan de Cuentas - Contabilidad Industrial
» Plan de Cuentas - Contabilidad Servicios
» Recibo por Honorarios
» Rentas de Cuarta Categoría
» SISTEMA DE DETRACCIONES
» Suspensiones de 4ta Categoría-Formulario 1609
Calendario
Ver mes anterior Diciembre 2016 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Buscador
Blog   Web
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Sudáfrica 2010
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad