Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Portal contable blog
Blog de contabilidad
img

Manual para la Preparación de Información Financiera – Balance General

09 de Abril, 2010  ·  Estados Financieros

1.000. Balance General 

 

1.001. Forma de Preparación del Balance General

 

La composición de las cuentas y/o partidas que se contemplan en este capítulo será incluida preferentemente, en las notas a los estados financieros.

 

1.002. Cuentas de Valuación

 

Las cuentas de valuación reducen el costo de los activos a su importe recuperable y otras de función similar. Entre las cuentas de valuación tenemos la provisión para cuentas de cobranza dudosa, provisión para desvalorización de existencias e inversiones, depreciación acumulada, amortización acumulada de intangibles u otros activos. Deben ser mostradas como deducciones de los activos específicos a que se refieren.

 

1.003. Base de Valuación de los Activos

 

En la nota de políticas contables a que se refiere el numeral 5.103 del presente manual, se debe  indicar la base de valuación de los activos, de ser ésta aplicable.

 

1.100. Activo Corriente

 

Está representado por el efectivo o equivalentes de efectivo, por los derechos por recuperar, por aquellos activos realizables y gastos pagados por anticipado, que se mantienen para fines de comercialización y se espera que su realización se producirá dentro de los doce meses después de la fecha del balance general o para su consumo en el curso normal del ciclo de operaciones de la empresa. El ciclo de operaciones de una empresa es el tiempo que transcurre entre la adquisición de materiales, su transformación y realización en efectivo o en instrumentos financieros de rápida convertibilidad en efectivo.

 

Las empresas mantienen principalmente estos activos para fines de explotación. Aquellos activos cuya realización o el ciclo de operaciones exceda de un año, deben consignar la correspondiente aclaración y estimar el monto no realizable dentro de este período y excluirlo del activo corriente.

 

En el Balance General se indicará claramente el total del Activo Corriente, el mismo que comprende lo dispuesto en los numerales 1.101 al 1.107 del presente Manual, inclusive.

 

1.101. Caja y Bancos

 

El rubro Caja y Bancos comprende el disponible representado por los medios de pago en efectivo y sus equivalentes de efectivo, excluyendo aquellos depósitos a plazo cuyo vencimiento excede a los 12 meses posteriores a la fecha del balance general, siempre que existan cláusulas que impidan su disposición.

 

1.102. Valores Negociables

 

Esta referido a las inversiones temporales, que incluye los valores y otros instrumentos financieros, respecto de los cuales se tiene el propósito de venderlos en un lapso no mayor al corriente y por su naturaleza son susceptibles de ser enajenados fácilmente, debiendo excluirse aquellos instrumentos que tienen restricciones en la transferencia.

 

Estos activos constituyen sustitutos temporales de efectivo. El hecho de que una inversión haya sido mantenida por un período mayor al corriente, no invalida que sea considerada como corriente. 

 

Se debe tener en cuenta lo establecido en los numerales 1.002 y 1.003 del presente Manual.

 

1.103. Cuentas por Cobrar Comerciales

 

Incluye los documentos y cuentas por cobrar que representan los derechos exigibles provenientes de la venta de bienes y prestación de servicios de operaciones relacionadas con el giro del negocio, debiendo mostrarse separadamente los importes a cargo de empresas vinculadas y de aquellos comprometidos en garantía de patrimonios fideicometidos, de ser el caso.

 

Para efectos de presentación, los anticipos a proveedores deben reclasificarse a las cuentas de existencias por recibir, gastos pagados por anticipado o unidades por recibir, dependiendo del propósito del anticipo.

 

Se debe tener en cuenta lo prescrito en el numeral 1.002 y 1.003 del presente Manual.

 

1.104. Cuentas por Cobrar a Vinculadas

 

Incluye los derechos corrientes de la empresa provenientes de préstamos otorgados, correspondiente a operaciones distintas a las del giro de su negocio, a cargo de empresas y otras personas naturales  vinculadas, con excepción de adeudos de directores, personal y de socios no referidos a suscripciones pendientes de pago.

 

Se debe tener en cuenta lo prescrito en el numeral 1.002 y 1.003 del presente Manual.

                           

1.105. Otras Cuentas por Cobrar

 

Incluye derechos exigibles de la empresa diferentes de aquellos originados en las transacciones  relacionadas con el giro del negocio, tales como:

1.        Adeudos de directores y personal;

2.        Reclamos y préstamos a terceros;

3.        Depósitos en garantía;

4.        Intereses por cobrar;

5.        Impuesto general a las ventas por acreditar y los pagos provisionales efectuados en exceso a la provisión por impuesto a la renta;

6.        Entregas a rendir cuenta; y,

7.        Otros adeudos originados por operaciones similares.

 

Se debe tener en cuenta lo prescrito en el numeral 1.002 y 1.003 del presente Manual.

 

1.106. Existencias

 

Incluye los bienes que posee la empresa destinados a la venta en el curso normal de las operaciones, los que se hallen en proceso de fabricación de productos, los que se utilizarán  en la fabricación de otros a ser vendidos o para consumo de la propia empresa, o en la prestación de servicios. Algunas empresas por la naturaleza de sus operaciones tienen existencias no corrientes, las cuales deben ser clasificadas como tales.

 

Lo establecido en los numerales 1.002 y 1.003 del presente Manual debe ser tomado en consideración, precisándose los métodos de valuación adoptados.

 

1.107. Gastos Pagados por Anticipado

 

Incluye los desembolsos relacionados con servicios a ser recibidos en el futuro.

 

1.201. Cuentas por Cobrar Comerciales a Largo Plazo

 

Incluye los derechos de la empresa cuya convertibilidad en efectivo se realizará en un plazo mayor al corriente, con la excepción a que se contrae el segundo párrafo del numeral 1.100 del presente Manual.

 

1.202. Cuentas por Cobrar a Vinculadas a Largo Plazo

 

Incluye los derechos cuyos vencimientos exceden al corriente, correspondiente a operaciones distintas a las del giro de su negocio, otorgados a empresas y personas naturales  vinculadas , con excepción de adeudos de directores, personal y de socios no referidos a suscripciones pendientes de pago.

 

1.203. Otras Cuentas por Cobrar a Largo Plazo

 

Incluye los derechos de la empresa originados por operaciones distintas a las del giro del negocio, que deben realizarse en un plazo mayor al corriente.

 

1.204. Inversiones Permanentes

 

Está referido a las inversiones de largo plazo (mayor al corriente) que incluyen los valores y otros instrumentos financieros emitidos por otras empresas y adquiridos con el propósito de ser mantenidos en cartera por un plazo mayor al corriente, sea con la intención de generar una renta o beneficio, controlar a otras empresas o asegurar el mantenimiento de relaciones con éstas.

 

Se debe tener en cuenta lo establecido en los numerales 1.002 y 1.003 del presente Manual

 

1.205. Inversiones en Inmuebles

 

Las inversiones inmobiliarias incluyen las propiedades cuya tenencia es mantenida por su potencial de inversión con el objeto de venderlos o arrendarlos. Su reconocimiento sigue el mismo tratamiento que las inversiones permanente o el de inmuebles, maquinaria y equipo.

 

Se debe tener en cuenta lo establecido en los numerales 1.002 y 1.003 del presente Manual.

 

1.206. Inmuebles, Maquinaria y Equipo

 

Incluye el costo de los inmuebles, maquinaria y equipo deducido su correspondiente depreciación acumulada; adquiridos, construidos o en proceso de construcción, con la intención de emplearlos en forma permanente para la producción, para arrendarlos o para usarlos en la administración de la empresa y cuya vida útil excede de un año, no estando destinados para la venta en el curso normal de los negocios. El valor de estos activos se debe incrementar con las mejoras.

 

Se debe tener en cuenta lo establecido en los numerales 1.002 y 1.003 del presente Manual

 

1.207. Activos Intangibles

 

Incluye el valor de los activos que careciendo de naturaleza material, se usan para la producción o suministro de bienes o servicios, se arriendan a terceros o se aplican para fines administrativos, los cuales implican derechos de larga duración y de ciertas ventajas competitivas adquiridas por una empresa.

 

Se debe tener en cuenta lo establecido en los numerales 1.002 y 1.003 del presente Manual.

 

1.208. Impuesto a la Renta y Participaciones Diferidos Activo

 

Incluye el saldo deudor neto entre el impuesto a la renta por pagar (tributario) y el gasto por impuesto a la renta (financiero), así como entre las participaciones por pagar a los trabajadores  (laboral) y el gasto por participación de los trabajadores (financiero) del período, originado por diferencias temporales que serán compensadas en ejercicios posteriores.

 

1.209. Otros Activos

 

Incluye en este rubro la parte no corriente de los gastos pagados por anticipado y otras partidas no contenidas en alguno de los rubros antes señalados.

 

En los casos en que sea aplicable se cumplirá con lo establecido en los numerales 1.002 y 1.003 del presente Manual.

 

1.300. Pasivo Corriente

 

Está constituido por todas las  partidas que representan obligaciones de la empresa cuyo pago debe efectuarse dentro de los doce (12) meses posteriores a la fecha del balance o del curso normal del ciclo de operaciones de la empresa.

 

La empresa cuyo ciclo de operaciones exceda de un año, debe consignar la correspondiente aclaración y estimar el monto no exigible dentro del año y excluirlo del pasivo corriente.

 

En el Balance General se indicará el total del Pasivo Corriente. El pasivo corriente comprende lo dispuesto en los numerales 1.301 al 1.305 del presente Manual, inclusive.

 

1.301. Sobregiros y Pagarés Bancarios

 

Incluye el monto de los saldos acreedores de las cuentas corrientes bancarias y los préstamos recibidos mediante cualquier modalidad cuyo pago debe efectuarse en un plazo no mayor al corriente.

 

1.302. Cuentas por Pagar Comerciales

 

Incluye las obligaciones a cargo de la empresa originadas en bienes o en servicios recibidos provenientes de operaciones relacionadas con el giro del negocio, los mismos que deben ser mostrados separadamente con especificación de los montos a favor de empresas y otros vinculados. Asimismo, se excluyen los anticipos recibidos de clientes que deben presentarse en otras cuentas por pagar.

 

1.303. Cuentas por Pagar a Vinculadas

 

Incluye las obligaciones corrientes de la empresa provenientes de operaciones distintas a las del giro de su negocio, con empresas y personas naturales vinculadas, con excepción de adeudos de directores y personal.

 

1.304. Otras Cuentas por Pagar

 

Incluye cuentas por pagar proveniente de: tributos, remuneraciones, participaciones, dividendos, provisión para beneficios sociales, anticipos de clientes, intereses por pagar cuentas por pagar diversas y provisiones diversas.

 

Los tributos están referidos a los saldos de obligaciones tributarias en el período actual.

 

Las participaciones y dividendos por pagar, representan el monto de las utilidades que hayan sido distribuidos o reconocidos en favor de los entes que tengan derecho a ellos, conforme a la ley o a los estatutos y que estén pendientes de cancelar.

 

La provisión para beneficios sociales incluye la obligación neta con los trabajadores por concepto de compensación por tiempo de servicios y en su caso, la provisión para jubilación establecidos por ley.

 

1.305. Parte Corriente de las Deudas a Largo Plazo

 

Incluye la parte corriente de las deudas a largo plazo originadas por la emisión de bonos, la obtención de créditos hipotecarios, obligaciones por arrendamiento financiero y otros pasivos a largo plazo.

 

1.401. Deudas a Largo Plazo

 

Incluye la parte no corriente de las deudas originadas por la emisión de bonos, la obtención de créditos hipotecarios, obligaciones por arrendamiento financiero y otros pasivos a largo plazo.

 

Las primas o descuentos en la colocación de bonos por un valor superior o inferior al valor nominal de los títulos, se deben revelar en forma separada en nota. La amortización del descuento o de la prima se debe hacer en forma sistemática en las fechas estipuladas para la cancelación de intereses, con cargo o crédito a las cuentas de intereses.

 

Debe tenerse en cuenta lo dispuesto por el numeral 6.401 del presente Manual.

 

1.402. Cuentas por Pagar a Vinculados a Largo Plazo

 

Incluye las deudas no corrientes de la empresa provenientes de operaciones distintas a las del giro de su negocio, con empresas y personas naturales vinculadas , con excepción de adeudos de directores y personal.

 

1.403. Ingresos Diferidos

 

Incluye las rentas o utilidades cuya liquidación se realizará en ejercicios posteriores y, de ser el caso, el crédito mercantil negativo.

 

1.404. Impuesto a la Renta y Participaciones Diferidos Pasivo

 

Incluye la diferencia acreedora neta entre el impuesto por pagar (tributario) y el gasto por impuesto (financiero) así como entre las participaciones por pagar a los trabajadores  (laboral) y el gasto por participación de los trabajadores (financiero) del período, originado por diferencias temporales que serán compensadas en el próximo ejercicio o posteriores.

 

Además, se deberá contabilizar en este rubro los efectos de aquellas diferencias temporales originadas en la aplicación del impuesto diferido proveniente de ejercicios anteriores que serán compensadas en ejercicios posteriores.

 

1.500. Contingencias

 

La contingencia es una condición, situación o conjunto de circunstancias existentes, que implican que es posible que pueda ocurrir  la pérdida de activos o la generación de pasivos importantes debiendo revelarse en el balance general el título "Contingencias", sin cuantificarlo. Estas situaciones se refieren, entre otros, a:

1.        Reclamaciones contra la empresa, que la gerencia conoce y que por alguna razón no se han iniciado las acciones legales;

2.        Procesos judiciales pendientes o posibles como demandados o demandantes y la opinión de los abogados y de la gerencia;

Garantías directas e indirectas dadas por productos o defectos de los mismos, por recompra de partidas por

 

3.        cobrar o de bienes relacionados con estas partidas, indicando las restricciones y monto por cada activo comprometido y el importe de las obligaciones que garantiza;

4.        Los pasivos potenciales derivados de las actividades de fideicomiso si se producen fallas en las funciones fiduciarias.

 

1.600. Interés Minoritario

 

Se presenta en el balance general consolidado. Corresponde a la participación de los accionistas minoritarios en los activos netos de las subsidiarias consolidadas que es atribuible a intereses que no son de propiedad de la matriz directa o indirectamente a través de subsidiarias, sino de accionistas ajenos a la matriz y subsidiarias que se consolidan.

 

1.700. Patrimonio Neto

 

El patrimonio neto es el valor residual de los activos de la empresa, después de deducir todos sus pasivos, comprende lo dispuesto en los numerales 1.701 al 1707 del presente Manual, inclusive.

 

1.701. Capital

 

Incluye los aportes efectuados por los socios a la empresa, en dinero o en especie, con el ánimo de proveer recursos para la actividad empresarial.

 

Los aportes en especie se deben contabilizar según las NIC y ser aprobados por el órgano competente, si fuere el caso.

 

El capital debe registrarse en la fecha que se perfeccione el compromiso de efectuar el aporte, se otorgue la escritura pública de constitución o de modificación de estatuto, en las cuentas apropiadas, por el monto proyectado, comprometido y pagado, según el caso.

 

El capital se debe presentar neto de la parte pendiente de pago. Igual tratamiento se seguirá con la recompra de acciones.

 

1.702. Capital Adicional

 

Incluye las donaciones recibidas en efectivo o en especie, las primas de emisión y otros conceptos similares.

 

Las primas en la colocación de aportes representan el mayor valor pagado sobre el valor nominal de las acciones o sobre el costo de los aportes.

 

1.703. Acciones de Inversión

 

Incluye las acciones correspondientes a las anteriormente denominadas acciones de trabajo.

 

1.704. Excedente de Revaluación

 

Incluye el mayor valor asignado a los activos por efecto de una valuación posterior al costo o valor en libros.

 

1.705. Reservas Legales

 

Incluye los montos acumulados que se generen por detracciones de utilidades, derivadas del cumplimiento de disposiciones legales y que se destinan a fines específicos.

 

1.706. Reservas Estatutarias, Facultativas y Contractuales

 

Incluye los montos acumulados que se generen por detracciones de utilidades derivadas del cumplimiento de disposiciones estatutarias, contractuales o por acuerdo de los socios o de los órganos sociales competentes, y que se destinan a fines específicos o a cubrir eventualidades futuras.

 

 

1.707. Resultados Acumulados

 

Incluye las utilidades no distribuidas y, en su caso, las pérdidas acumuladas de uno o más ejercicios

 

Amigos, lo que comparto ahora, me llegó al correo, gracias a una amiga; Meryl (zebina_26@hotmail.com), es muy buena información y creo que es justo compartirla.  

 

 

Palabras claves ,
publicado por rfelipem a las 10:47 · 3 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (3) ·  Enviar comentario
Buenas tardes
Soy
Contador Público
Mi consulta es :

Al realizar un balance general a una persona natural que tiene un pequeño negocio de compra y venta de un producto, ¿cual es la información que debo tener en cuenta o como base para la preparacion de este balance? ¿quienes firman este balance?

Este balance se lo exigen a dicha persona para otorgarle un pequeño credito.

Gracias por su atención prestada.

Dios les bendiga por su gran ayuda
publicado por Yojandri José Andrade Andrade, el 23.07.2010 14:54
el valor de las acciones de una compañia para efectos de declaracion sucesal, como deben informar el valor al seniatd de estas (tomar el patrimonio contable o el patrimonio ajusta por inflacion) y como deben ser la certificaion del valor por un contador publico
publicado por juan miguelena, el 18.03.2012 16:01
la pinga
publicado por la pinga, el 12.01.2013 17:23
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Enlaces
» Visita la Web de Roberto Felipe
Al margen
Roberto Kleberg Felipe Matías
también visita mi página Web:
http://alladodelcamino.webnode.com/

Asesoría profesional; contable, tributaria y financiera. Para personas naturales y jurídicas.

Especialista en Proyectos de Inversión y Elaboración del Plan de Compensación y Reasentamiento Involuntario (PACRI)


Escríbeme: robertokfelipem7@gmail.com
MSN : robertokfelipem@hotmail.com

Roberto Kleberg Felipe Matías

Sobre mí
FOTO

robertofelipe

Aquí les trato de presentar la contabilidad de una manera integral, tratando de darle un mayor perfil social. Contáctenme en:
Msn: robertokfelipem@hotmail.com
Contador Público egresado de la UNHEVAL
Estudios de periodismo en la U. Inca Garcilazo de la Vega.
Cursando Maestría en Tributación y Auditoría en la U. de H

» Ver perfil

Tópicos
» Contabilidad (9)
» Cursos y Seminarios (1)
» Estados Financieros (4)
» Historia de la contabilidad (3)
» Libros (3)
» Libros y registros electrónicos (1)
» Opinión (7)
» Oportunidad laboral (1)
» Portal Contable (157)
» SIAF (1)
» Tributación (14)
Se comenta...
» CUENTA 42
77 Comentarios: jorge, jorge, jorge, [...] ...
» Plan de Cuentas - Contabilidad Minera
44 Comentarios: wilinia, yozaira H ...
» Contadores Mercantiles y Contadores Públicos
85 Comentarios: GERMÁN JUAN ROMERO LARA, FELIX ...
» CUENTA 12
45 Comentarios: sir christlainia, Mrs.Betty Mabel, Angiezitha Ruiz, [...] ...
» Terminología contable
18 Comentarios: max ...
Más leídos
» ¿Cómo obtener mi recibo por honorarios?
» Ejemplos - Asientos Contables
» Plan de Cuentas - Contabilidad Comercial
» Plan de Cuentas - Contabilidad Construcción Civil
» Plan de Cuentas - Contabilidad Industrial
» Plan de Cuentas - Contabilidad Servicios
» Recibo por Honorarios
» Rentas de Cuarta Categoría
» SISTEMA DE DETRACCIONES
» Suspensiones de 4ta Categoría-Formulario 1609
Calendario
Ver mes anterior Diciembre 2016 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Buscador
Blog   Web
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Sudáfrica 2010
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad