Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Portal contable blog
Blog de contabilidad
img

Régimen de Retenciones del IGV

20 de Septiembre, 2007  ·  Portal Contable

Es el régimen por el cual, los sujetos designados por la SUNAT como Agentes de Retención deberán retener parte del Impuesto General a las Ventas que le es trasladado por algunos de sus proveedores, para su posterior entrega al Fisco, según la fecha de vencimiento de sus obligaciones tributarias que les corresponda.

Los proveedores podrán deducir los montos que se les hubieran retenido, contra su IGV que le corresponda pagar.

Este régimen se aplicará respecto de las operaciones gravadas con el IGV, cuya obligación nazca a partir del 01 de junio del 2002.

Ámbito de aplicación

El régimen de retenciones del IGV, es aplicable a los proveedores cuyas operaciones gravadas en la venta de bienes, primera venta de bienes inmuebles, prestación de servicios y contratos de construcción, sean realizadas a partir del 01 de junio del 2002 con contribuyentes designados como Agente de Retención.

El proveedor, que realice las operaciones mencionadas en el párrafo anterior, está obligado a aceptar la retención establecida por el Régimen de Retenciones.

 Aplicación del Régimen de Retenciones del IGV

El régimen de retenciones se aplica exclusivamente en operaciones gravadas con el IGV; en este sentido, no es de aplicación en operaciones que estén exoneradas e inafectas. Por ejemplo: cuando se realiza operaciones con proveedores ubicados en la Amazonía de acuerdo a la Ley 27037. Si éste se realiza para su consumo en la zona, no se retiene por el pago de esta operación, pero si este mismo bien es llevado para su consumo fuera de la zona, si se retiene. 

Asimismo, el Agente de Retención no efectuará la retención del IGV, en las siguientes operaciones:

  1. Realizadas con Proveedores que tengan la calidad de Buenos Contribuyentes.
  2. Realizadas con otros sujetos que tengan la condición de Agente de Retención.
  3. En operaciones en las cuales se emitan Boletos de aviación, recibos por servicios públicos de luz, agua, y otros documentos a que se refiere el numeral 6.1. del artículo 4° del Reglamento de Comprobantes de Pago. 
  4. En las que se emitan boletas de ventas, tickets o cintas emitidas por máquinas registradoras, respecto de las cuales no se permita ejercer el derecho al crédito fiscal. (Consumidores Finales)
  5. En la venta y prestación de servicios, respecto de las cuales no exista la obligación de otorgar comprobantes de pago, conforme a lo dispuesto en el artículo 7° del Reglamento de Comprobantes de Pago,
  6. En las cuales opere el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el gobierno central establecido por el Decreto Legislativo N° 917. (Sistema de detracciones)
  7. Cuando el pago efectuado sea igual o menor a S/. 700 y la suma de los importes de los comprobantes involucrados, ajustados por las notas de contabilidad que correspondan, no supere dicho importe.
  8. En las operaciones sustentadas con las liquidaciones de compra y pólizas de adjudicación. Estas operaciones seguirán regulándose conforme a lo dispuesto por el Reglamento de Comprobantes de Pago.
  9. Realizadas por Unidades Ejecutoras del Sector Público que tengan la condición de Agentes de Retención, cuando dichas operaciones las efectúen a través de un tercero bajo la modalidad de encargo, sea éste otra Unidad Ejecutora, entidad u organismo público o privado.
  10. En los casos de venta interna de bienes donados cuyo monto, incluyendo el IGV, es depositado en las cuentas especiales de los Fondos Contravalor, de conformidad con el Decreto Ley N° 25774 y normas modificatorias.

La calidad de Buen Contribuyente o Agente de Retención referidos en los incisos a) y b) se verificará al momento de realizar el pago.

Al sujeto excluido del Régimen de Buenos Contribuyentes sólo se le retendrá el IGV por los pagos que se le efectúe a partir del primer día calendario del mes siguiente de la notificación de su exclusión e incluso respecto de operaciones realizadas a partir del 01 de junio del 2002.

exceptúa de la obligación de retener cuando el pago efectuado es igual o inferior a setecientos y 00/100 nuevos soles (S/.700) y la suma del importe de la operación de los comprobantes involucrados, ajustados por las notas de contabilidad que correspondan, no supera dicho importe. 

Importe Pagado

Importe de la(s) Operación(es)

Se efectúa la retención

Más de S/. 700

Más de S/. 700

SI

   

Menos de S/. 700 (a)

SI

Menos de S/. 700

Más de S/. 700

SI

    

Menos de S/. 700

NO

(a) Para efecto del cuadro, se entiende que se ha dado más de una operación con estas características y cuya suma supera los S/. 700 (Setecientos Nuevos Soles).

Donde:

El importe de la(s) operación(es), incluye el monto total del comprobante de pago o la suma de los montos de los comprobantes de pago involucrados en el pago que otorgan derecho a crédito fiscal o gasto deducible para el Impuesto a la Renta, (tales como facturas, nota de debito, ticket de maquina registradora que otorgan derecho a crédito fiscal).

La base de la retención corresponde al precio de venta del comprobante de pago el mismo que incluye el IGV.

Designación y exclusión de Agentes de Retención – Oportunidad de retener

La designación de Agentes de Retención, así como la exclusión de alguno de ellos, se efectuará mediante Resolución de Superintendencia de la SUNAT. Los sujetos designados como Agentes de Retención actuarán o dejarán de actuar como tales, según el caso, a partir del momento indicado en dicha resolución."

Cuando las Unidades Ejecutoras del Sector Público que tengan la calidad de Agentes de Retención se extingan y se produzca la baja del RUC, las Unidades Ejecutoras que asuman sus activos y/o pasivos y que sean designadas Agentes de Retención, deberán efectuar las retenciones que correspondan por las operaciones pendientes de pago que hubieran realizado las primeras

Tasa de la retención

La tasa de la retención es el seis por ciento (6 %) del importe total de la operación gravada.

Cabe indicar que el importe total de la operación gravada, es la suma total que queda obligado a pagar el adquiriente, usuario del servicio o quien encarga la construcción, incluidos los tributos que graven la operación, inclusive el IGV.

En caso de pagos parciales de la operación gravada con el impuesto, la tasa de retención se aplicará sobre el importe de cada pago.

 

Requisitos mínimos de los Comprobantes de retención

Los Comprobantes de Retención, deberán cumplir obligatoriamente los siguientes requisitos mínimos: 

Información impresa:

  1. Datos de identificación del Agente de Retención:

a.     Apellidos y nombres, denominación o razón social.

b.     Domicilio fiscal.

c.     Número de RUC. 

2. Denominación del documento: "Comprobante de Retención".

3. Numeración: Serie y número correlativo.

4. Datos de la imprenta o empresa gráfica que efectuó la impresión:

a.     Apellidos y nombres, denominación o razón social.

b.     Número de RUC.

c.     Fecha de impresión.

5. Número de autorización de impresión otorgado por la SUNAT, el cual será consignado junto con los datos de la imprenta o empresa gráfica.

6. Destino del original y copias:

a.     En el original : "Proveedor".

b.     En la primera copia : "Emisor- Agente de Retención".

c.     En la segunda copia : "SUNAT".  La segunda copia permanecerá en poder del Agente de Retención, quien deberá mantenerla en un archivo clasificado por Proveedores y ordenado cronológicamente.

Información no necesariamente impresa: 

1. Apellidos y nombres, denominación o razón social del proveedor.

2. Número de RUC del proveedor.

3. Fecha de emisión del "Comprobante de Retención".

4. Identificación de los comprobantes de pago o notas de débito que dieron origen a la retención:

    1. Tipo de documento.
    2. Numeración: Serie y número correlativo.
    3. Fecha de emisión.

5. Monto del pago.

6. Importe retenido. 

NOTA:

1. Los sujetos excluidos como Agentes de Retención solicitarán la baja de los comprobantes de retención y/o cancelación de la autorización de impresión de ser el caso, hasta la fecha en que opere su exclusión como tales.

2.- Las características del "Comprobante de Retención", en lo que corresponda, serán las señaladas en los numerales 1 y 4 del artículo 9° del Reglamento de Comprobantes de Pago.

3.- La impresión de los mencionados comprobantes por los Agentes de Retención se podrá efectuar:

a) Con el servicio de una imprenta, Es necesario presentar el Formulario N° 816 -"Autorización de Impresión a través de SUNAT Operaciones en Línea" y cumplir con lo dispuesto en la Resolución de Superintendencia N° 110-2000/SUNAT, norma que establece la forma y condiciones para solicitar las autorizaciones de impresión empleando SUNAT Operaciones en Línea, así como, en lo que sea pertinente, las obligaciones señaladas en los numerales 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10 y 11.1 del Artículo 12° del Reglamento de Comprobantes de Pago.

b) Sin necesidad de utilizar una imprenta, Los Agentes de Retención pueden utilizar su propio sistema computarizado. Para ello, requieren presentar previamente el formulario 806 a la SUNAT para que autorice la serie asignada al punto de emisión y el rango de los comprobantes a imprimir. En este caso, el comprobante de pago no requiere cumplir con los datos de la imprenta y las obligaciones señaladas en el numeral 1 del Artículo 9° del Reglamento de Comprobantes de Pago.

La referida autorización será solicitada a partir de la fecha de su designación como Agente de Retención.

 

http://www.sunat.gob.pe/orientacion/regimenEspIGV/agentesRetencion/index.html

Palabras claves
publicado por rfelipem a las 09:53 · 47 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (47) ·  Enviar comentario
Escriba aquí su comentario
publicado por henry zapata, el 02.10.2007 22:12
dar conocer mas acerca del tema
publicado por henry zapata, el 02.10.2007 22:14
Hola amigo, gracias por leer el blog, si tienes alguna pregunta específica te podemos ayudar.
Un abrazo
publicado por Roberto, el 03.10.2007 09:10
Que sucede con el monto retenido que no fue utilizado, es decir; en 02.07 me retienen 800.00, declaro 130.00 de impuestos por ese periodo y no vuelvo a declarar ventas hasta el dia de hoy. Que sucede con la diferencia de 670.00 ?
publicado por Max, el 13.10.2007 01:22
Hola Max:
Puedes solicitar la devolución por el saldo que tienes a favor, mediante el formulario N° 4949, para ello deberás de tener un saldo de retenciones no aplicadas por un plazo no menor de tres meses consecutivos.

Saludos
publicado por Roberto, el 16.10.2007 09:51
hola
publicado por GEAN, el 20.10.2007 14:24
Quisiera saber , una empresa me ha retenido cierto monto, por ser agente de retencion, le he solicitado la constancia, me dicen que tengo que sacarlo por internet, digame como procedo para sacarlo por internet?
publicado por rosa patricia, el 10.12.2007 10:45
Buenas noches:
Un comprobante de retencion hasta cuantos meses tengo para declararlo.

Gracias por la respuesta.
publicado por Rocío, el 13.12.2007 02:09
Hola Rosa:

El comprobante de retención tiene que entregarte el Agente de retención (La empresa que te retuvo), tiene que darte el original.

Slds
publicado por Roberto, el 14.12.2007 20:07
Hola Rocío

El Agente de Retención declarará el monto total de las retenciones practicadas durante el mes y efectuará el pago respectivo utilizando el PDT-Agentes de Retención, Formulario Virtual N° 626.
publicado por Roberto, el 14.12.2007 20:54
Un Consorcio con contabilidad independiente, ubicado en la amazonia, gana una licitacion para ejecutar una carretera; al ser el contrato de cosntruccion una operacion no gravada, procede a facturar por el total sin desagregar el IGV. Al respecto, se consulta si es valido que la entidad contratante pretenda cobrar luego de liquidado el contrato un IGV por la operacion, indicando que el contribuyente debera reintegrar ula multa del 50% que la Suna impondria por la no retencion del impuesto.
publicado por Andres, el 18.12.2007 11:59
le estado solicitando a una empresa mis constancias de retenciones de varias facturas ya canceladas de mesese anteriores y no me entregaron en su oportunidad y recien el dia de ayer me entregaron 3 constancias del mes de julio y octubre , mi pregunta es puedo todavia utilizarlo para descargar mi igv por pagar . en la declaración del mes de diciembre 2007
publicado por victoria, el 11.01.2008 15:23
Un comprobante de retencion hasta cuantos meses tengo para declararlo
publicado por elias, el 12.01.2008 02:40
Una empresa emite una liquidación de compra y realiza la retención respectiva a esa persona natural le tengo que emitir un documento de retención
publicado por kathia, el 07.02.2008 19:37
en un determinado mes tengo un comprobante de retenciòn, y al hacer la declaracion del mes (PDT 621)se me olvida declarar dicho comprobante. solo declaro todas las ventas y compras realizadas, incluida la venta que genero dicho comprobante de retencion.
¿que sucede? o ¿que podria hacer? puedo hacer una rectificatoria. ¿hay multa?
por favor respondame pronto. gracias
publicado por PAOLA, el 21.02.2008 21:59
Hola Kathia:

Para el caso de liquidaciones de compra no se realiza la retención,

Aplicación del Régimen de Retenciones del IGV
El régimen de retenciones se aplica exclusivamente en operaciones gravadas con el IGV; en este sentido, no es de aplicación en operaciones que estén exoneradas e inafectas. Por ejemplo: cuando se realiza operaciones con proveedores ubicados en la Amazonía de acuerdo a la Ley 27037. Si éste se realiza para su consumo en la zona, no se retiene por el pago de esta operación, pero si este mismo bien es llevado para su consumo fuera de la zona, si se retiene.
Asimismo, el Agente de Retención no efectuará la retención del IGV, en las siguientes operaciones:
a. Realizadas con Proveedores que tengan la calidad de Buenos Contribuyentes.
b. Realizadas con otros sujetos que tengan la condición de Agente de Retención.
c. En operaciones en las cuales se emitan Boletos de aviación, recibos por servicios públicos de luz, agua, y otros documentos a que se refiere el numeral 6.1. del artículo 4° del Reglamento de Comprobantes de Pago.
d. En las que se emitan boletas de ventas, tickets o cintas emitidas por máquinas registradoras, respecto de las cuales no se permita ejercer el derecho al crédito fiscal. (Consumidores Finales)
e. En la venta y prestación de servicios, respecto de las cuales no exista la obligación de otorgar comprobantes de pago, conforme a lo dispuesto en el artículo 7° del Reglamento de Comprobantes de Pago,
f. En las cuales opere el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el gobierno central establecido por el Decreto Legislativo N° 917. (Sistema de detracciones)
g. Cuando el pago efectuado sea igual o menor a S/. 700 y la suma de los importes de los comprobantes involucrados, ajustados por las notas de contabilidad que correspondan, no supere dicho importe.
h. En las operaciones sustentadas con las liquidaciones de compra y pólizas de adjudicación. Estas operaciones seguirán regulándose conforme a lo dispuesto por el Reglamento de Comprobantes de Pago.
i. Realizadas por Unidades Ejecutoras del Sector Público que tengan la condición de Agentes de Retención, cuando dichas operaciones las efectúen a través de un tercero bajo la modalidad de encargo, sea éste otra Unidad Ejecutora, entidad u organismo público o privado.
j. En los casos de venta interna de bienes donados cuyo monto, incluyendo el IGV, es depositado en las cuentas especiales de los Fondos Contravalor, de conformidad con el Decreto
publicado por Roberto, el 26.02.2008 12:25
envieme un modelo de solicitud para cobrar la percepcion no utilizada gracias
publicado por hilario teodosio sanchez llanos, el 23.03.2008 23:24
muy buena informacion, los felito, el blog esta de maravilla
publicado por gualeguaychu propiedades, el 07.04.2008 14:57
Mi consulta es la siguiente si mi empresa es agente de retencion y voy a realizar una compra a una empresa agente de percepcion le efectuo la retencio o no???
publicado por MELISA, el 11.06.2008 13:18
CUANDO EMITIMOS UNA BOLETA DE VENTA, ESTO GENERA QUE EL CLIENTE PAGUE EL 19% O SOLO ES APLICABLE A LAS FACTURAS QUE SE EMITEN? ME HABIAN DICHO QUE CUANDO SE EMITE LA BOLETA, LA EMPRESA PAGA EL 19% A SUNAT O NO ES ASI? O CUANTO SE DEBE PAGAR A SUNAT POR EMITIR BOLETAS DE VENTAS
publicado por kimberly, el 23.06.2008 17:58
Hola Kimberly, no, las boletas de venta no permiten ejercer el crédito fiscal, es decir no tienen nada que ver con el IGV.
Por otro lado los gastos sustentados mediante boletas de venta y/o ticket que no otorguen derecho a deducir costo y/o gasto, emitidos sólo por contribuyentes que pertenezcan al Nuevo Régimen Único Simplificado – Nuevo RUS (Penúltimo párrafo del artículo 37º y numeral 1 de la Décima Disposición Transitoria y Final de la Ley), permitirán deducir de la renta neta para la declaración anual del impuesto a la renta de tercera categoría el 6% del total de los gastos sustentados con boletas de venta hasta un límite de 200 UIT.

Slds
publicado por Roberto, el 25.06.2008 14:16
hola como estas una pregunta cuanto es el monto minimo o desde q monoto puedo retener rente de 5ta categoria a un trabajador en planilla y como haria si el trabajador no llega al monto minimo a fin de mes para solicitar una devolucion? por favor espero su respuesta
publicado por Nady Maribel, el 29.09.2008 12:51
Hola! forme mi empresa hace 5 meses aproximadamente, y pague a la SUNAT puntualmente, sin embargo por un error, la fecha de pago de este mes ya se me vencio. Queria saber cual es la multa que tengo que pagar? no facturo mucho y aun tengo saldo a favor?
publicado por Nadiezhda, el 16.10.2008 04:25
me han llegado unos comprobantes de retencion con fecha de emision diciembre 2008,mi pregunta es si puedo usarlos para este mes...considerando q ia se presento la declaracion anual???'
publicado por kate, el 04.06.2009 11:40
buenas:
forme una empresa hace 4 meses estaba pagando puntualmente pero debido a que se demoraban en pagarme y no habia saldo en mi cta cte. en pagado parte de IGV liquidadiciones de compras, impuesto renta por liquidacion de compras, queria saber cual es la multa pagar gracias
publicado por noemi, el 10.06.2009 15:31
Buenas

para efectos de liquidacion de compra si yo compro a un agricultor aca en la selva por un monto de 750.. retendria el 6% o es acaso el 1.5% para la liquidacion de compra
muchas gracias por su ayuda.
publicado por PAXTY, el 26.06.2009 19:42
hola amigos les recomiendo una pagina muy buena, material para que descarguen, www.globalexecutive.com.ar
publicado por miguel, el 07.08.2009 07:17
mejor no publiquen nada ya que todo lo podemos encontrar en la pagina de la Sunat
publicado por steffy, el 09.08.2009 09:04
una consulta, si el proveedor y el cliente son agentes de retencion quien retiene el 6% del IGV EL CLIENTE,EL PROVEEDOR o no hay retencion..gracias anticipadamente.
publicado por jilly steffany, el 09.08.2009 15:48
EXISTE ALGUNA WEP DONDE PUEDA IMPRIMIR MIS COMPROBANTES DE RETENCION SIN NECESIDAD DE PEDIRLE A MIS RETENEDORES
publicado por MABEL, el 21.08.2009 17:45
quiero ejemplos mas practicos
publicado por Gina Yupanqui, el 20.12.2009 18:42
Tengo certificado de retenciones del año 2009, pero me dieron los certificados el mes de marzo DEL 2010, (segun la empresa no los habia solicitado y por eso no me los dio), es respecto a una empresa. Puedo cobrarlos aun?
publicado por sandra perez lachi, el 02.06.2010 11:45
Estamos mirando el tema de la retención de IGV, esto por la implementación de un nuevo sistema (SAP/ERP), no logro determinar si la retención se debe de aplicar ya sea porque el pago (desembolso de dinero) es mayor a 700 soles, esto con estas variantes; si la factura a pagar es mayor a los 700 soles o si la suma de varios documentos sujetos a IGV (facturas o tikets) es mayor a los 700 soles.
la pregunta es porque el sistema maneja esta retención al pago de forma automática pero según el monto del documento y no por la sumatoria de varios al pago.

Si alguien me puede ampliar el tema se le agradece.

Saludos
publicado por James, el 24.06.2010 18:34
Hola James,

En SAP es posible manejar la retencion por sumatoria de varios documentos al momento de pago. Si define en el tipo de Retencion - verificación minima: verificacion minimo base en nivel doc pago.
Como hiceste para los casos de percepcion ?

Saludos
publicado por Paula, el 02.08.2010 17:13
Hola. Gracias por la respuesta me encuentro ubicada en zona de amazonia pero alquilo camioneta a empresas ubicadas en lima deseo saber si estoy afecta a retenciones y a igv. gracias
publicado por marta, el 13.09.2010 18:44
Hola, retomando la consulta pasada de Kimberly, para tenerlo más claro, tengo una empresa que esta emitiendo ahora boletas de venta, el ivg incluido en el precio del comprobante, también se declara? lo tengo que pagar? sólo es referencial para la sunat?. De antemano muchas gracias.
publicado por Karin, el 13.09.2010 22:12
hola quiero saber si sunat ha congelado todo tipo de transación bancaria y si retine por mi pago de sueldo y no lo pueda cobrar
publicado por LALY, el 14.09.2010 15:09
mi Cliente radica en la zona de la amazonia, pero su Proveedor lo ha emitido un Comprobante de Retencion, segun ley 27037, no es aplicable en esta region, que debo hacer.
publicado por roger, el 15.09.2010 00:40
la "liquidacion de compra" se puede descargar como credito fiscal en el mismo mes que efectuo el pago o en el mes siguiente.
publicado por ROSA, el 17.09.2010 12:46
hola he emitido una factura por S/ 50.00 y el cliente me ha retenido el 6% ,esto es correcto yaque tengo entendido que es en base a los S/ 700.00 por favor podrian ayudarme
publicado por Edgar, el 25.10.2010 11:57
hola en caso deboleta por servicio de transportes q no supere los 600 soles se paga una retencion a la sunat?
publicado por paty, el 17.11.2010 17:02
un comprobantede retencion no declarado del periodo 12/2010 puedo utilizarlo como gasto???? ya ke em dijeron por el tiempo k paso a no podra ser utilizado
publicado por yakelin, el 22.02.2012 18:08
Somos una empresa que emitió 4 facturas de S/. 250.00 cada una por 4 servicios brindados al cliente. Dos de estas facturas se emitieron la última semana de enero y las otras dos en febrero (2012). El cliente pagó en el mes de marzo las cuatro facturas e hizo la retención porque la suma de las cuatro supera los S/. 700.00. ¿Es correcta esta retención, teniendo en cuenta que son servicios similares pero independientes realizados en diferentes fechas y que cada factura no supera los S/. 700.00?
publicado por Carlos, el 07.03.2012 12:56
HOLA QUIERO SABER QUE COPIAS DEL COMPROBANTE DE RETENCION ME DEBERIA ENTREGAR LA EMPRESA RETENEDORA, Y TAMBIEN ESTE AÑO EN FEBRERO ENCONTRE RETENCIONES DEL MES DE OCTUBRE DEL 2011, COMO PODRIA HACER, AUN LOS PUEDO DECLARAR, PORFAVOR
publicado por JOSE LUIS, el 18.04.2012 13:16
Si una factura es pagada al contado y ésta me llega después, por ello no efectué oportunamente la retención del documento en su momento oportuno que puedo hacer.
publicado por Sofia Santillan, el 27.05.2013 13:52
HOLA, QUIERO SABER, HE RECIBIDO UNA ORDEN DE COMPRA POR ADQUISICION DE COMBUSTIBLE, AL CUAL ADJUNTAN LOS DOCUMENTOS DE PROCESO REALIZADO, COMO LA CONTRATA, EN LA CLAUSULA TERCERA; HABLA DEL MONTO CONTRACTUAL Y DICE; EL MONTO TOTAL ASCIENDE A 189,000.00 N/S MONTO QUE SI INCLUYE IGV, DE ACUERDO A LA PROPUESTA ECONOMICA DEL POSTOR.
publicado por JUAN MARIO ALFARO BORDA, el 27.05.2014 12:47
LA CONSULTA HECHA SE REFIERE A LA COMPRA EN LA AMAZONIA.
publicado por JUAN MARIO ALFARO BORDA, el 27.05.2014 12:50
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Enlaces
» Visita la Web de Roberto Felipe
Al margen
Roberto Kleberg Felipe Matías
también visita mi página Web:
http://alladodelcamino.webnode.com/

Asesoría profesional; contable, tributaria y financiera. Para personas naturales y jurídicas.

Especialista en Proyectos de Inversión y Elaboración del Plan de Compensación y Reasentamiento Involuntario (PACRI)


Escríbeme: robertokfelipem7@gmail.com
MSN : robertokfelipem@hotmail.com

Roberto Kleberg Felipe Matías

Sobre mí
FOTO

robertofelipe

Aquí les trato de presentar la contabilidad de una manera integral, tratando de darle un mayor perfil social. Contáctenme en:
Msn: robertokfelipem@hotmail.com
Contador Público egresado de la UNHEVAL
Estudios de periodismo en la U. Inca Garcilazo de la Vega.
Cursando Maestría en Tributación y Auditoría en la U. de H

» Ver perfil

Tópicos
» Contabilidad (9)
» Cursos y Seminarios (1)
» Estados Financieros (4)
» Historia de la contabilidad (3)
» Libros (3)
» Libros y registros electrónicos (1)
» Opinión (7)
» Oportunidad laboral (1)
» Portal Contable (157)
» SIAF (1)
» Tributación (14)
Se comenta...
» Plan de Cuentas - Contabilidad Servicios
110 Comentarios: Agustin, MIJAIL ...
» Suspensiones de 4ta Categoría-Formulario 1609
210 Comentarios: GLENDA VIVANCO VARGAS, glenda vivanco vargas, glenda vivanco vargas, [...] ...
» SISTEMA DE DETRACCIONES
258 Comentarios: ROBERTO LOZADA, CAROL, Tatiana ...
» ¿Cómo obtener mi recibo por honorarios?
153 Comentarios: cordova gonzales albert jason, maria jackeline bazan barrera, Ronald Bild, [...] ...
» CUENTA 10
60 Comentarios: pastor david, Jonna Finance ...
Más leídos
» ¿Cómo obtener mi recibo por honorarios?
» Ejemplos - Asientos Contables
» Plan de Cuentas - Contabilidad Comercial
» Plan de Cuentas - Contabilidad Construcción Civil
» Plan de Cuentas - Contabilidad Industrial
» Plan de Cuentas - Contabilidad Servicios
» Recibo por Honorarios
» Rentas de Cuarta Categoría
» SISTEMA DE DETRACCIONES
» Suspensiones de 4ta Categoría-Formulario 1609
Calendario
Ver mes anterior Septiembre 2014 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Sudáfrica 2010
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad