Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Portal contable blog
Blog de contabilidad
img

Rentas de Cuarta Categoría

06 de Octubre, 2007  ·  Portal Contable

1. INTRODUCCIÓN

Un trabajador independiente es aquel que presta servicios profesionales o técnicos a un tercero (otra persona o empresa), a cambio de una retribución sin que exista una relación de subordinación ni de dependencia. Los ingresos que recibe este trabajador son considerados Rentas de Cuarta Categoría.

 

2. SUJETOS

Son aquellas personas naturales que se dedican de manera individual e independiente a desarrollar su profesión, arte, ciencia u oficio. También están incluidos los regidores de las municipalidades (por las dietas percibidas), los síndicos, director de empresas, mandatarios, gestores de negocios, albacea y actividades similares.

Base Legal:
Artículo 33° del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta - Decreto Supremo 179-2004-EF y modificatorias.

No se consideran Rentas de Cuarta Categoría:

  • Los ingresos de las personas naturales por el trabajo prestado en forma independiente con “contrato de locación de servicios” regulado por la legislación civil, cuando el servicio se preste en el lugar y horario designado por el contratante, quien le proporciona los elementos de trabajo y asume los gastos.
  • Los ingresos obtenidos por la prestación de servicios efectuados para un contratante con el cual se mantenga simultáneamente una relación laboral de dependencia; es decir, cuando reciba adicionalmente Rentas de Quinta Categoría del mismo empleador, excepto los regidores de las municipalidades, los síndicos, director de empresas, mandatarios, gestores de negocios, albacea y actividades similares.

Base Legal:
Artículo 33° del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta - Decreto Supremo 179-2004-EF y modificatorias.
Artículo 20° inciso d) numeral 1 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta – Decreto Supremo Nro. 122-94-EF, modificado por el Decreto Supremo Nro. 086-2004-EF

 

3. DECLARACIÓN Y PAGO

3.2. ANUAL

Al finalizar el año, los trabajadores independientes deberán sumar todos sus ingresos para determinar la Renta Bruta de Cuarta Categoría.

Contra la Renta Bruta, podrán deducir el 20% de la misma, hasta el limite de 24 UIT (3,450 x 24 = S/. 82,800 para el año 2007).

Adicionalmente, podrá deducir un monto fijo de 7 UIT anuales (3,450 x 7 = S/. 24,150 para el año 2007). Los contribuyentes que obtengan rentas de Cuarta y Quinta Categoría, sólo podrán deducir este monto por una vez.

Base Legal:
Artículos 45° y 46° del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta - Decreto Supremo 179-2004-EF y modificatorias.

En el caso de las rentas que obtienen los directores de empresas, mandatarios, regidores de municipalidades, etc. no corresponde la deducción del 20%, sólo podrán deducir las 7 UIT.

Si además percibió rentas de primera, segunda y/o quinta categorías deberá sumar estas para determinar la Renta Neta Global y descontar las deducciones permitidas por ley. El monto obtenido de la operación anterior es la Renta Neta Imponible, sobre este monto, aplicará, las siguientes tasas:

 

RENTA NETA
GLOBAL ANUAL

REFERENCIA

TASA

Hasta

27 UIT

15 %

Por el exceso de

27 UIT

21%

Y hasta

54 UIT

Por el exceso de

54 UIT

30%

 

Luego, deducirán los pagos a cuenta realizados y las retenciones que les hubieran efectuado durante todo el año, y sólo de existir una diferencia deberá hacer un pago de regularización junto con su Declaración Jurada Anual.

Base Legal:
Artículo 53º y 79° del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta - Decreto Supremo 179-2004-EF y modificatorias.

 

4. SUSPENSIÓN DE RETENCIONES Y PAGOS A CUENTA

El trabajador independiente podrá solicitar la suspensión a partir de junio, de acuerdo a la normatividad que para tales efectos será publicada oportunamente.

Para el ejercicio 2005, deberá tener en cuenta los siguientes supuestos:

  • Si percibió rentas de cuarta categoría antes de junio de 2005, podrá solicitar la suspensión de retenciones y pagos a cuenta:

a)

Cuando el promedio de sus ingresos mensuales por rentas de cuarta categoría o por las rentas de cuarta y quinta categoría por los meses de enero al mes anterior a aquel en que se presente la solicitud, multiplicado por 12, no supere los S/. 28,875.

b)

Tratándose de directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares, el promedio a que se refiere el inciso precedente, no deberá superar los S/. 23,100.

c)

Cuando el saldo a favor del contribuyente, consignado en la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta del ejercicio gravable anterior (2004), sea igual o superior al Impuesto a la Renta que proyecte le corresponda pagar en el ejercicio por las rentas de cuarta categoría o por las rentas de cuarta y quinta categoría y siempre que el mismo no sea materia de compensación o devolución.

d)

Cuando las retenciones y/o pagos a cuenta por rentas de cuarta categoría o por las rentas de cuarta y quinta categoría efectuados durante el ejercicio, sean iguales o superiores al Impuesto a la Renta que corresponda pagar por dichas rentas en el ejercicio.

e)

Cuando la suma de los conceptos señalados en c) y d), sea mayor o igual al Impuesto a la Renta que proyecte le corresponda pagar por dichas rentas en el ejercicio.

 

 

 

Para efecto del cálculo del Impuesto a la Renta establecido en los literales c), d) y e), el contribuyente tomará como ingresos referenciales la proyección anual de la renta mensual promedio percibida en los meses de enero al mes anterior a aquel en que presente la solicitud del mismo ejercicio.

 

 

  • Si percibió rentas de cuarta categoría a partir de junio de 2005, podrá solicitar la suspensión de retenciones y pagos a cuenta, siempre que la proyección de los ingresos en el ejercicio gravable determine que las rentas de cuarta categoría o rentas de cuarta y quinta categoría no superen los S/. 28,875. El límite es de S/. 23,100 para los directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares.

 

Para que proceda la solicitud, los contribuyentes deben haber emitido por lo menos, un recibo por honorarios o haber percibido algún ingreso por Rentas de Cuarta Categoría durante el ejercicio 2005.

Base Legal:
Decreto Supremo Nro. 003-2001-EF, Resoluciones de Superintendencia Nros. 024-2005-SUNAT y 099-2005/SUNAT.

¿ Quiénes no deben solicitar la suspensión?
No deben solicitar la suspensión ni realizar tramite alguno, aquellos contribuyentes que no estén sujetos a retenciones del Impuesto a la Renta, y/o que no tengan la obligación de declarar y efectuar pagos a cuenta del impuesto.

No se encuentran sujetos a las retenciones, los contribuyentes que perciban exclusivamente rentas de cuarta categoría o rentas de cuarta y quinta categoría, siempre que el importe de cada recibo por honorarios emitido en el mes sea menor o igual a S/. 700 (setecientos y 00/100 Nuevos Soles).

No se encuentran obligados a declarar y realizar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría, los contribuyentes que se encuentren en los supuestos que se detallan en el siguiente cuadro:

SUPUESTOS

REFERENCIA

REFERENCIA

NO OBLIGADOS A

1. Contribuyentes que perciben exclusivamente rentas de cuarta categoría

El total de sus rentas de cuarta categoría percibidas en el mes

S/. 2,406

 

2. Contribuyentes que perciben exclusivamente rentas de cuarta y quinta categoría

La suma de sus rentas de cuarta y quinta categoría percibidas en el mes

S/. 2,406

 

3. Contribuyentes que perciben exclusivamente rentas de 4ta categoría por las funciones a que se refiere el inciso b) del artículo 33° del TUO del Impuesto a la Renta, o perciban dichas rentas y además otras rentas de cuarta y/o quinta categorías.

La suma de sus rentas de cuarta y quinta categoría percibidas en el mes

S/. 1,925

Presentar la declaración mensual y efectuar pagos a cuenta del impuesto a la renta

Importante:

Los directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas y quienes desarrollan actividades similares, considerarán como monto referencial la suma de S/. 1,925 mensuales.

Si en un determinado mes los ingresos por cuarta categoría o por cuarta y quinta categoría superan los montos limites señalados en el cuadro anterior, los contribuyentes deberán declarar y efectuar el pago a cuenta del Impuesto a la Renta que corresponda por la totalidad de los ingresos de cuarta categoría que obtengan en el referido mes.

Precísase que para la determinación de los montos referentes a la obligación de efectuar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta no se tomarán en cuenta los ingresos que se encuentren inafectos al Impuesto a la Renta.

¿Dónde y cómo solicito la Suspensión?

Por el ejercicio gravable 2005, sólo se podrá presentar la Solicitud hasta el mes de noviembre de 2005 en SUNAT Virtual o excepcionalmente en las Dependencias y Centros de Servicios al Contribuyente de la SUNAT.

Para tal efecto, se deberá consignar necesariamente la siguiente información:

a)

Número de RUC

b)

Tipo y número de documento de identidad

c)

Fecha de nacimiento

d)

Fecha en que recibió su primer pago mediante recibos por honorarios en el año 2005.

Asimismo, deberá ingresar la siguiente información teniendo en cuenta que:

Si la fecha en que recibió su primer pago mediante recibos por honorarios es igual o posterior al 01 de junio del 2005

  • Ingresos brutos por rentas de cuarta categoría que espera obtener hasta fin de año (sin considerar descuentos o retenciones).
  • Ingresos brutos por rentas de quinta categoría que espera obtener hasta fin de año (sin considerar descuentos o retenciones).

Si la fecha en que recibió su primer pago mediante recibos por honorarios es anterior al 01 de junio del 2005

  • Ingresos brutos por rentas de CUARTA CATEGORÍA obtenidos hasta el MES ANTERIOR al de la presentación de la solicitud. (sin considerar descuentos o retenciones).
  • Ingresos brutos por rentas de QUINTA CATEGORÍA obtenidos hasta el MES ANTERIOR al de la presentación de la solicitud (sin considerar descuentos o retenciones).
  • La suma de:
    • Retenciones por rentas de cuarta categoría y quinta categoría que le efectuaron este año.
    • Los pagos efectuados por rentas de cuarta categoría en el año.
    • Saldo a favor del Impuesto a la Renta del año anterior.

 

La Solicitud se presentará exclusivamente a través de SUNAT Virtual, utilizando el Formulario Virtual N° 1609. Excepcionalmente, la solicitud se podrá presentar en las Dependencias de la SUNAT o en los Centros de Servicios al Contribuyente, según corresponda, cuando ésta hubiera sido rechazada en SUNAT Virtual, por no haber considerado saldos a favor, pagos a cuenta o retenciones declaradas, utilizando el formato "Guía para efectuar la solicitud de suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta – Impuesto a la renta de cuarta categoría

¿Cuál es el efecto de la Suspensión?

A partir del primer día hábil del mes siguiente de tramitada la solicitud y hasta el 31 de diciembre de 2005, dicha autorización tendrá los siguientes efectos:

  • Suspensión de pagos a cuenta del impuesto, respecto de los ingresos por rentas de 4ta que se pongan a disposición del trabajador independiente desde la vigencia de la solicitud.
  • Suspensión de retenciones del impuesto, respecto de dichos ingresos y siempre que se entregue copia de la Constancia de Autorización, exhibiendo el original.

¿Cuándo se reinician los pagos a cuenta y/o las retenciones?
Los contribuyentes a los que se les hubiere autorizado la suspensión de las retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta por rentas de cuarta categoría deberán reiniciarlos en los siguientes casos:

Pagos a cuenta

a)

A partir del período tributario que corresponda al mes en que se supere el monto de S/. 28,875 de ingresos de cuarta o de cuarta y quinta categoría acumulados en el ejercicio, y por la totalidad de ingresos de cuarta categoría obtenidos por el contribuyente desde el primer día de dicho mes.

b)

Tratándose de directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares, a partir del período tributario que corresponda al mes en que se supere el monto de S/. 23,100 de ingresos de cuarta o de cuarta y quinta categoría acumulados en el ejercicio, y por la totalidad de ingresos de cuarta categoría obtenidos por el contribuyente desde el primer día de dicho mes.

c)

En caso que el trabajador independiente tenga saldo a favor del ejercicio anterior, pagos a cuenta o retenciones, y con posterioridad a la autorización de la suspensión determinara alguna variación en sus ingresos que implique que tales conceptos no lleguen a cubrir el impuesto que corresponda pagar en el ejercicio, deberá reiniciar los pagos a cuenta a partir del período tributario que corresponda al mes en que ello ocurra, y por la totalidad de ingresos de cuarta categoría obtenidos por el contribuyente desde el primer día de dicho mes.

Retenciones
Las retenciones a los contribuyentes se les efectuará a partir del día siguiente a aquél en el que se produzca cualquiera de las situaciones descritas en el numeral anterior.

Base Legal:
Decreto Supremo Nro. 003-2001-EF, Resoluciones de Superintendencia Nros. 024-2005-SUNAT y 099-2005/SUNAT.

 

5. COMPROBANTES DE PAGO

Los trabajadores independientes deben emitir sólo recibos por honorarios, los cuales pueden ser utilizados para sustentar gasto o costo para efectos tributarios y debe entregarse en el momento en que se perciba la retribución y por el monto de la misma.

En el caso de los directores de empresas, regidores, albaceas, gestores de negocios, mandatarios, síndicos y similares no están obligados a emitir comprobantes de pago, según lo establecido en el Reglamento de Comprobantes de Pago.

La autorización para la impresión de recibos por honorarios se efectúa a través del las imprentas conectadas y autorizadas a SUNAT Operaciones en Línea (SOL).

Base Legal:
Numeral 2) del Artículo 4° y numeral 5) del artículo 5° del Reglamento de Comprobantes de Pago - Resolución de Superintendecia N° 007-99-SUNAT y modificatorias.

  • Los recibos por honorarios tienen una vigencia de 24 meses después de la fecha de su autorización.
  • Los recibos por honorarios entregados con anterioridad al 30 de junio del 2002 solo podran ser utilizados hasta el 31 de diciembre del 2005.

 

6. LIBROS DE CONTABILIDAD

Los trabajadores independientes (profesionales, artistas, científicos, entre otros) que realizan actividades comprendidas en la Cuarta Categoría sólo deben llevar un Libro de Ingresos y Gastos.

Es obligatorio legalizar dicho libro por un Notario o Juez de Paz Letrado antes de ser usado.

En la primera hoja del libro de ingresos, el Notario o Juez de Paz Letrado deberá dejar constancia de la siguiente información:

a)

Número de legalización asignado por el notario o juez, según sea el caso.

b)

Nombres y apellidos del contribuyente.

c)

Número de Registro Único del Contribuyente – RUC.

d)

Denominación del libro o registro.

e)

Número de folios de que consta.

f)

Fecha y lugar en que se otorga y

g)

Sello y firma del notario o juez, según sea el caso.

 

 

En este libro se deberá indicar la fecha en que se ha emitido el recibo por honorarios (momento en el cual se percibe el pago por los servicios prestados), número del mismo, el motivo del servicio prestado, así como el monto total, indicando además si ha existido o no retenciones y/o pagos directos.

El Libro de Ingresos y Gastos no deberá tener un atraso superior a los diez (10) días hábiles contados desde el primer día hábil del mes siguiente a aquél en que se emitió el respectivo recibo por honorarios.

Base Legal:
Numeral 3 del Artículo 87º y numeral 1 del artículo 174º del TUO del Código Tributario - Decreto Supremo N° 135-99-EF y modificatorias.
Artículo 65º del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta - Decreto Supremo 179-2004-EF y modificatorias.
Numeral 3 del artículo 1º de la Resolución de Superintendencia Nº 078-98/SUNAT.
Artículo 1º de la Resolución de Superintendencia Nº 132-2001/SUNAT.

 

 

7. OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

Los contribuyentes que obtienen Rentas de Cuarta Categoría están obligados a:

a) Inscribirse al RUC.

b) Entregar recibos por honorarios por servicios mayores a S/.5.

c) Si se encuentra obligado a efectuar la declaración mensual, deberá realizarlo en la fecha de vencimiento, según el Cronograma de Obligaciones Tributarias.

Enlace(s) recomendado(s):

 Cronograma de Obligaciones Tributarias

d) Comunicar la suspensión de actividades.

e) Comunicar cualquier cambio en la información que proporcionó en el RUC.

f) Comunicar el cese de actividades.

  • El incumplimiento de estas obligaciones constituye una infracción que da lugar a la aplicación de una sanción por parte de SUNAT.

 

 

CUADRO RESUMEN

SUJETOS

Personas naturales que realicen en forma individual e independiente cualquier profesión, arte, ciencia u oficio.

DECLARACIÓN Y PAGO

Mensual:

Impuesto a la Renta

10%

No obligado a efectuar pago :
Cuando el total de sus Rentas de Cuarta o Cuarta más Quinta Categoría no supera S/. 2,343.

- PDT Trabajadores Independientes – Formulario Virtual N° 616

- Formulario 116 – Trabajadores Independientes

Anual :

Impuesto a la Renta

15%, 27% y 30%, según corresponda

- PDT  anual según el año que corresponda.

SUSPENSIÓN DE RETENCIONES Y PAGOS A CUENTA

Podrá realizarlo a partir de junio, de acuerdo a la normatividad que se publique.

COMPROBANTES DE PAGO

Deben emitir recibos por honorarios.

LIBRO DE CONTABILIDAD

Solo deben llevar el libro de ingresos y gastos

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

Entre las principales:

Inscribirse en el RUC.
Emitir recibos por honorarios.
Declarar y pagar sus obligaciones tributarias.
Comunicar la suspensión  y cualquier cambio en la información del RUC.
Comunicar el cese de actividades.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.sunat.gob.pe/orientacion/guiaTributaria/index.htm

Palabras claves ,
publicado por rfelipem a las 11:29 · 248 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (248) ·  Enviar comentario
No hablan nada de los contribuyetes que pagaron en exceso, un modelo de Carta y el tramite para esto
Gracias
publicado por Giovanna Sosa, el 11.10.2007 19:30
tarea
publicado por beto, el 05.11.2007 15:43
Previo saludo, solicito me informe si tengo derecho a devolucion, ya que fui regidor, y percibia 2,200 soles mensuales desde octubre 2004 al 31 dic 2006.
eran los unicos ingresos que tenia.

gracias

oscar cuadros
publicado por oscar cuadros suclla, el 10.11.2007 14:24
previo saludo, solicito un informe sobre la recaudacion de la renta de 4ta categoria del 2003 al 2007 peru
publicado por jhonny gonzales, el 12.11.2007 18:54
necesito información sobre quinta categoría,es muy importante,respondame por favor
publicado por julissa, el 14.11.2007 12:17
o3 t4 m4s l3g4l
publicado por segundo, el 15.11.2007 16:47
Tengo un contrato por aprobar de 25,000.00 incluido impuestos le pudo girar varios recibos por monto de 1500 c/u sin retenerle el 10%, si el total por mes es de s/.3,900.00 (acumulado)... segun la norma para est año es de un tope de S/.1700.00
publicado por elizabeth bustamante, el 16.11.2007 13:32
Hola como estan mi comentarios es : Soy estudiante de Contabilidad y quisiera que especificaran con respecto a lo que figura en la guia de pagos varios al reverso donde dice: IMPUESTO A LA RENTA: CUENTA PROPIA Y RETENCIONES... GRACIAS.....
publicado por Natalia, el 21.11.2007 20:43
Hola Julissa:

Disculpa la demora en la respuesta, lo que sucede es que estamos siendo Auditados por la SUNAT y nos ha absorbido estos últimos meses, te hago llegar lo siguiente, espero te sirva.

CUADRO RESUMEN
INGRESOS AFECTOS Ingresos por el trabajo desempeñado en relación de dependencia por contrato de trabajo, a plazo determinado o indeterminado, normado por la legislación laboral.
Los ingresos obtenidos por el trabajo prestado en forma independiente con contratos de prestación de servicios, normados por la legislación civil, cuando el servicio sea prestado en el lugar y horario designado por el empleador y éste le proporcione los elementos de trabajo y asuma los gastos que la prestación del servicio demanda.
Ingresos obtenidos por la prestación de servicios considerados como Rentas de Cuarta Categoría, efectuados para un contratante con el cual se mantenga simultáneamente una relación laboral de dependencia.
INAFECTACIONES Y EXONERACIONES Ingresos Inafectos: Indemnizaciones previstas por las disposiciones laborales vigentes, CTS, rentas vitalicias, etc.
Ingresos Exonerados: Remuneraciones de funcionarios y empleados de gobiernos extranjeros, instituciones oficiales extranjeras y organismos internacionales.
DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO Paso N° 1: Remuneración Bruta Remuneración anual que incluye los conceptos remunerativos ordinarios.
Paso N° 2:
Remuneración Neta Remuneración bruta anual – 7 UIT
Paso N° 3:
Cálculo del Impuesto Se aplica las tasas progresivamente (15%, 21% y 30%).
Paso N° 4:
Retención Impuesto anual dividido de acuerdo al procedimiento en cada mes.
OBLIGACIONES Del trabajador Comunicar al empleador si percibe más de dos remuneraciones.
Del empleador Otorgar al trabajador el Certificado de Retenciones
publicado por Roberto, el 22.11.2007 11:02
Hola Elizabeth, disculpa la demora en la respuesta, la SUNAT está que nos audita y eso nos ha quitado tiempo.
Con respecto a tu pregunta, si es el único contrato que vas a tener durante el año, lo mejor que puedes hacer es solicitar la suspensión de Retenciones y/o Pagos Cta. Imp. Renta por Rentas 4ta Categ.

Por ejemplo:

- Si al mes emites menos de 1,500 soles, no estás obligada a que te realicen la retención.
- Si al mes superas los 1,500 soles, estás obligada a que te retengan, salvo que no superes al mes los 2,516 soles, entonces allí podrás presentar tu solicitud de suspensión de Retenciones.

http://www.sunat.gob.pe/ol-ti-itsusprenta/srS01Alias

- Si al mes superas los 2,516 soles, de todas maneras te tienen que efectuar la retención.
publicado por Roberto, el 22.11.2007 12:15
6479s
publicado por mariela vega, el 27.11.2007 14:33
Hola : Una persona que trabaja en una empresa mas de un año y emite recibos por honorarios , tiene derecho a la gartificacion?
publicado por Cesar Flores, el 28.11.2007 03:14
Por favor necesito meinforme sobre la declaración mensual y anual de las rentas de cuarta categoria.

percibo mensualmente s/. 3500 desde febrero del 2007 y se me realiza la retención del 10% necesito saber sobre las declaraciones que se realizan
publicado por Enrique, el 30.11.2007 13:22
recibo por honorarios 4categoria
mi consulta es li sig:
procede para otorgar por concepto de ventas por arena fina para la construccion
a una intidad publica
publicado por RAUL CARHUAPOMA HILARIO, el 03.12.2007 11:10
mi consulta es:
si durante el 2,006 me retenieron 500 soles mensuales del 10 % del impuesto a la renta, y no realice suspensión ¿ Tengo derecho a solictar devolución renta de cuarta?
publicado por alex, el 03.12.2007 11:11
HOLA DE NUEVO POR FIS, SI TE ES POSIBLE ENVIARME INFORMATION SOBRE QUIENES ESTAN OBLIGADOS A DECLARAR MENSUALMENTE, SOLO LOS Q SUPERAN LOS 1500.00? POR FIS POR FIS, GRACIAS.
publicado por Eli, el 04.12.2007 17:59
Claro pues amiguita, si no que como estamos siendo auditados por la SUNAT y estamos en cierre de mes, he dejado de contestar muchas preguntas, lamento eso, perto trataré de hacerlo luego,

Te contesto, esto está en el blog...un abrazo

- Si al mes emites menos de 1,500 soles, no estás obligada a que te realicen la retención.
- Si al mes superas los 1,500 soles, estás obligada a que te retengan, salvo que no superes al mes los 2,516 soles, entonces allí podrás presentar tu solicitud de suspensión de Retenciones.

http://www.sunat.gob.pe/ol-ti-itsusprenta/srS01Alias

- Si al mes superas los 2,516 soles, de todas maneras te tienen que efectuar la retención
publicado por Roberto, el 04.12.2007 18:10
Gracias por la respuesta. Deseo saber si una persona natural puede efectuar contrato por locacion de servicios a la vez con dos instituciones distintas del estado.
publicado por FRANSISCO, el 06.12.2007 19:21
Se puede a la vez contratar a la vez con dos instituciones del estado bajo la modalidadd e locacion de servicios.
publicado por FRANSISCO, el 06.12.2007 19:22
Hola Cesar:

A la gratificación solo tienen derecho, los trabajadores que se encuentran en planilla.

Saludos y gracias por visitar el blog
publicado por Roberto, el 07.12.2007 17:29
Hola Enrique:

Tus pagos a cuenta mensuales al fisco son el 10% de tus ingresos, menos las retenciones que te realizaron en el mismo mes. En tu caso mensualmente no realizas ninguna declaración, por que el que te retiene se encarga de pagar al fisco, solo a fin de año realizas tu declaración.

Saludos
publicado por Roberto, el 12.12.2007 10:37
Hola Raúl:

Para ello, tendrías que emitir una factura, los recibos por honorarios solo se emiten por servicios.

Salu2
publicado por Roberto, el 12.12.2007 10:55
Hola Alex:

Si en tu declaración anual, luego de restar todas las retenciones que te hicieron, te sale un saldo a favor tuyo, claro que lo puedes solicitar.

Salu2
publicado por Roberto, el 12.12.2007 10:59
Por favor ,estoy a punto de constituir una eirltada prestamos servicios en instalaciones como hago mi deduccion del IGV si no tengo facturas de compra ,no gozaria del credito fiscal,por favor expliqueme gracias
publicado por MARIELA, el 12.12.2007 22:01
Hola Francisco:

Claro que si se puede, la ley no te impide presentar recibos por honorarios a distintas entidades estatales.

Salu2
publicado por Roberto, el 13.12.2007 18:32
Hola Mariela:

Claro que no gozarais del crédito fiscal, pues no tienes facturas por compras, solo declararás las ventas que realizaste.

Slds
publicado por Roberto, el 18.12.2007 19:19
soy un trabajdor de sider peru, quisiera saber porque me descuentan semanalmente el impuesto de 5 categoria, y cual es el porcentaje del descuento, muy agradecido
publicado por raul jorge estrada, el 28.12.2007 16:03
Soy un ex-trabajador de de una asociación de regantes con personería jurídica de de¡erecho privado, fuí contratado por servicios no personales, fuí despedido en el mes de setiembre del 2005.inicié un proceso legal por despido arbitrario el cual gané según resolucion de fechsa 10 de enero del 2007 ante el Juzgado laboral de Tacna.el mismo ordena el pago de 6,729.86 por los conceptos de despido arbitrario, reintegro de remuneraciones, CTS, Rem. de Julio, Agosto, gratificaciones. Vacaciones, vacaciones truncas.En la liquidación de Beneficios sociales ordenada por el juez esta empresa me hace una retención del 15% por impuesto a ñla renta sobre los 6,729.86 ordenada por el juez.por favor solicito me oriente si corresponde o no este descuento toda vez que mi remuneración mensual antes del despido arbitrario era el minimo vital,
gracias de antemano de no corresponder sería apropiacion ilícta?
publicado por Leonel S. Claros Güisa, el 02.01.2008 11:06
Por favor deseo saber lo siguiente:
Trabajo como secretaria actualmente percibo S/. 750.00 en planilla, deseo sacar recibo por honorarios, servicios generales:
-Cual es lo maximo a emitir para no declarar a la sunat, ni pagar a la sunat, ni que me hagan retenciones, esto por mes y por año.
Debo llevar libros, necesito contador?
Gracias por la respuesta.
Delia
publicado por Delia, el 04.01.2008 19:47
holas buenas tardes este foro me parece excelente, ya que estoy despejando poco a poco mis dudas. Tengo una consulta: yo he emitido por primera vez mi recibo de honorarios en octubre de 2007, por mas de 2000 soles mensuales, ¿deberia haber declarado mensualmente mis ingresos o puedo hacerlo en la forma anual este 2008? esa parte no entiendo, espero sus respustas . muchas gracias de antemano.
publicado por mark, el 07.01.2008 17:53
hola , tengo una consulta, trabajo en una institucion y mi sueldo es de 3200 mensuales, y emito recibo por honorarios a aprtir de agosto por 800 nuevos soles, ¿se declara anualmente y como calculo lo uqe debo pagar?gracias por su respuesta.
publicado por stepania, el 08.01.2008 19:38
Hola Mark

Si, declaras al año, deduciendo las retenciones que te realizaron a los recibos que emitiste.

Slds
publicado por Roberto, el 10.01.2008 15:01
Hola Stepania:

Por los 800 soles vas a hacer una declaración anual y por tu sueldo como empleada, la institución se encarga de realzar el pago del impuesto
publicado por Roberto, el 10.01.2008 15:11
Hola:

Como hago para calcular la renta de cuarta categoria. No se si tienes un cuadro para calcular esto . me lo envias

Gracias
publicado por Monica, el 10.01.2008 22:10
hola:

solicito me informe si para el año 2008 a partir del mes de Enero se va a proceder a retener la renta de cuarta y a partir de que importe mensual.
muchas gracias
publicado por carmen v, el 11.01.2008 14:57
holas ...tengo una pequeña inquietud y es la sigte
¿cual es importe maximo q puedo emitir por recibo para no estar afecto a la retencion' ......y ¿cuanto es el importe al mes q no debo superar para no estar afecto al impto de 4ta cat. gracias
publicado por jose luis, el 15.01.2008 00:08
holas me pueden dar una mejor explicacion sobre la declaracion anual del impto de cuarta categoria ...sobre como aplicar la deduccion del 20% y la de 7 uit ...les agradeceria un monton si me pueden dar un ejemplo
publicado por jose luis, el 15.01.2008 00:15
Hola me parece genial ésta pagina,por otro lado tengo una duda que espero me puedan ayudar a disipar: ¿El transporte fluvial está afecto al SPOT??? gracias.
publicado por Judith Lopez, el 15.01.2008 18:42
Hola amiga Judith:
Con respecto a tu interrogante cabe indicar que el inciso a) del artículo 13° del TUO del Decreto Legislativo N° 940 dispone que mediante Resolución de Superintendencia la SUNAT designará los sectores económicos, los bienes, servicios y contratos de construcción a los que resultará de aplicación el SPOT, así como el porcentaje o valor fijo aplicable a cada uno de ellos.
Así, el artículo 12° de la Resolución de Superintendencia N° 183-2004/SUNAT establece que estarán sujetos al SPOT los servicios gravados con el IGV señalados en el Anexo 3.
De la revisión del Anexo 3 de la citada Resolución de Superintendencia se observa que, a la fecha, las normas que regulan el SPOT no han considerado como servicio afecto a dicho Sistema al servicio de transporte fluvial de carga prestado por una empresa de transporte.
publicado por Roberto, el 16.01.2008 11:59
quisiera saber que tipo de formulario debo rellenar para la exoneracion ya que mensualmemte facturo la cantidad de 350 soles por servicios profesionales y si lo puedo hacer por internet o es necesario hacercarme al banco y si es por internet cual es la pagina. gracias
publicado por Patricia, el 16.01.2008 20:55
Hola amiga Ibet, no es necesario que realices ninguna solicitud.
No están sujetos a retenciones del Impuesto a la Renta, al emitir Recibos por Honorarios con montos que no exceden de los S/ 1,500 (mil quinientos nuevos soles).
Por ello no es necesario que presentes ningún formulario, pero por si acaso te dejo el link donde puedes llenar el formulario de ser necesario.

http://www.sunat.gob.pe/ol-ti-itsusprenta/srS01Alias
publicado por Roberto, el 16.01.2008 21:21
Hola amigo Leonel:

Discúlpame la demora en contestarte, el cierre anual nos tiene esclavizados, sobre tu caso encontré en la página de SUNAT la respuesta a tu consulta, te adelanto, que en ella menciona que, ninguna indemnización a un trabajador está afecto al IGV, así que recurre a tu abogado e impugna ese atropello, adjunto texto y link de SUNAT

¿Qué ingresos están inafectos del Impuesto a la Renta?
Constituyen ingresos inafectos al impuesto:
• Las indemnizaciones previstas por las disposiciones laborales vigentes.
Se encuentran comprendidas en la referida inafectación, las cantidades que se abonen, de producirse el cese del trabajador en el marco de las alternativas previstas en el inciso b) del Artículo 88º y en la aplicación de los programas o ayudas a que hace referencia el Artículo 147º del Decreto Legislativo Nº 728, Ley de Fomento del Empleo, hasta un monto equivalente al de la indemnización que correspondería al trabajador en caso de despido injustificado.
• Las indemnizaciones que se reciban por causa de muerte o incapacidad producidas por accidentes o enfermedades, sea que se originen en el régimen de seguridad social, en un contrato de seguro, en sentencia judicial, en transacciones o en cualquier otra forma, salvo lo previsto en el inciso b) del Artículo 2º de la Ley del Impuesto a la Renta.
• Las compensaciones por tiempo de servicios, previstas por las disposiciones laborales vigentes.
• Las rentas vitalicias y las pensiones que tengan su origen en el trabajo personal, tales como jubilación, montepío e invalidez.
http://www.sunat.gob.pe/orientacion/suspension4ta/index.html
publicado por Roberto, el 16.01.2008 21:34
Hola amigo José Luis:
Debes emitir menos de 1,500 soles y
Al mes no superar los 2,552 soles
Saludos
publicado por Roberto, el 19.01.2008 11:44
quiero saber si como se pude obtener la copia de la hoja de autorizaciion para la imprenta si es personal o puede gestionarlo un familiar lo necesito como requisito de pago de mi sueldo de la municipalidad de BARRANCO
publicado por ROSSANA ILLESCAS GOÑI, el 26.01.2008 04:09
como se calcula la renta de quinta categoria si supera las 27 uit y el exeso de 27 a 54 uit
publicado por nancy, el 28.01.2008 18:41
Hola Rossana:

Solo entra a este link ..

http://portalcontable.fullblog.com.ar/post/suspensiones_de_4ta_categoriaformulario_1609_711200528228

Luego llenas el formulario y la envías a tu correo o la imprimes, es sencillo.

Slds
publicado por Roberto, el 30.01.2008 15:18
Por favor, quisiera que me brindáran la siguiente información:
a) UIT: año 2007
b) Fórmula de retencion mensual por "Renta de Quinta Categoría", en:
b.1)Remuneración Permanente, Ejm S/.1,700.00,
b.1.1)Participación en utilidades S/.500.00
b.1.2)14 sueldos al año,
b.2)Remuneración Variable (comisionistas).
publicado por William Chauca Soria, el 02.02.2008 22:36
cuanto es lo minimo y maximo que puedo girar al mes en recibos por honorarios , para no pagar impuesto
publicado por kelly karina, el 03.02.2008 12:49
Deseo saber cuanto es el maximo en soles que se puede emitir Recibos por Honorarios
publicado por Hugo Chiroque, el 04.02.2008 12:13
Hola carmen:

Claro que si, eso se mantiene,

Debes emitir menos de 1,500 soles por boleta y

Al mes no superar los 2,552 soles

Saludos
publicado por Roberto, el 06.02.2008 14:48
« Anteriores | Siguientes »  [ Últimos ]
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Enlaces
» Visita la Web de Roberto Felipe
Al margen
Roberto Kleberg Felipe Matías
también visita mi página Web:
http://alladodelcamino.webnode.com/

Asesoría profesional; contable, tributaria y financiera. Para personas naturales y jurídicas.

Especialista en Proyectos de Inversión y Elaboración del Plan de Compensación y Reasentamiento Involuntario (PACRI)


Escríbeme: robertokfelipem7@gmail.com
MSN : robertokfelipem@hotmail.com

Roberto Kleberg Felipe Matías

Sobre mí
FOTO

robertofelipe

Aquí les trato de presentar la contabilidad de una manera integral, tratando de darle un mayor perfil social. Contáctenme en:
Msn: robertokfelipem@hotmail.com
Contador Público egresado de la UNHEVAL
Estudios de periodismo en la U. Inca Garcilazo de la Vega.
Cursando Maestría en Tributación y Auditoría en la U. de H

» Ver perfil

Tópicos
» Contabilidad (9)
» Cursos y Seminarios (1)
» Estados Financieros (4)
» Historia de la contabilidad (3)
» Libros (3)
» Libros y registros electrónicos (1)
» Opinión (7)
» Oportunidad laboral (1)
» Portal Contable (157)
» SIAF (1)
» Tributación (14)
Se comenta...
» ¿Cómo obtener mi recibo por honorarios?
153 Comentarios: cordova gonzales albert jason, maria jackeline bazan barrera, Ronald Bild, [...] ...
» CUENTA 10
60 Comentarios: pastor david, Jonna Finance ...
» Bienes y Servicios comprendidos en el Sistema de Detracciones
60 Comentarios: LIDIA, Petter Mallma, jesus talavera balcazar ...
» COBRANZA COACTIVA
66 Comentarios: CARMEN AREVALO HOSPITAL PUENTE PIEDRA, Mariela, Lory, [...] ...
» Los Principios Contables
7 Comentarios: Maria Gladys carranza carranza ...
Más leídos
» ¿Cómo obtener mi recibo por honorarios?
» Ejemplos - Asientos Contables
» Plan de Cuentas - Contabilidad Comercial
» Plan de Cuentas - Contabilidad Construcción Civil
» Plan de Cuentas - Contabilidad Industrial
» Plan de Cuentas - Contabilidad Servicios
» Recibo por Honorarios
» Rentas de Cuarta Categoría
» SISTEMA DE DETRACCIONES
» Suspensiones de 4ta Categoría-Formulario 1609
Calendario
Ver mes anterior Agosto 2014 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Sudáfrica 2010
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad