Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Portal contable blog
Blog de contabilidad
img

Régimen de Percepciones del I.G.V. aplicable a la adquisición de combustibles

20 de Septiembre, 2007  ·  Portal Contable

1. ¿En qué consiste?

Es un régimen aplicable a las operaciones de adquisición de combustibles líquidos derivados del petróleo, gravados con el IGV, por el cual los sujetos que actúen en la comercialización de estos combustibles y que hayan sido designados por la SUNAT como Agentes de Percepción, cobran adicionalmente a sus Clientes, el importe resultante de aplicar un porcentaje señalado por la norma (1%) sobre el precio de venta de estos bienes.

A fin de acreditar la percepción al momento de efectuarla, el Agente de Percepción entregará a su Cliente un "Comprobante de Percepción".

Asimismo, está obligado a declarar el monto total de las percepciones practicadas en el período y efectuar el pago respectivo.

Por su parte, el cliente al momento de efectuar su declaración y pago mensual del IGV deducirá el importe que se le hubiera percibido de su IGV a pagar.

2. Padrón de Agentes de Percepción

Ingrese al Padrón de Agentes de Percepción

Notas:

  • La designación de agentes de percepción, así como la exclusión de alguno de ellos, se efectuará mediante Resolución de Superintendencia de la SUNAT.
  • Los sujetos designados como agentes de percepción actuarán o dejarán de actuar como tales, según el caso, a partir del momento indicado en la Resolución de designación o exclusión.
  • La condición de agentes de percepción se acreditara mediante el "Certificado de Agente de Percepción" que para tal efecto entregara la SUNAT. La validez del mencionado documento será en tanto el sujeto no aparezca excluido de la relación de agentes de percepción que difunda la SUNAT.

 

3. Importe y oportunidad de la percepción

El importe de la percepción del impuesto será determinado aplicando la alícuota del uno por ciento (1 %) sobre el precio de venta (suma que incluye el valor de venta y los tributos que graven la operación).

Dicho importe debe consignarse de manera referencial y en la moneda de origen en el comprobante de pago que acredita la operación.

El agente de percepción efectuara la percepción del impuesto en el momento que realice el cobro total o parcial, con prescindencia de la fecha en que se efectué la operación gravada con el IGV, siempre que a la fecha de cobro mantenga la condición de tal.

Nota:

  • Para efectos del cálculo del monto de la percepción al momento del cobro, en el caso de operaciones realizadas en moneda extranjera, la conversión a moneda nacional se efectuara al tipo de cambio promedio ponderado venta, publicado por la Superintendencia de Banca y Seguros en la fecha en que se realice el cobro.
  • En los días en que no se publique el tipo de cambio referido se utilizará el último publicado.
  • Los comprobantes de pago que se emitan por operaciones gravadas con el IGV que se encuentran comprendidas dentro del Régimen de Percepción no podrán incluir operaciones por las cuales no opere la percepción.

 

4. Requisitos mínimos del comprobante de percepción

    1. Información impresa:
      1. Datos de identificación del agente de percepción:
        1. Apellidos y nombres, denominación o razón social
        2. Domicilio fiscal.
        3. Numero de RUC
      2. Denominación de documento "Comprobante de percepción"
      3. Numeración: serie y numero correlativo.
      4. Datos de la imprenta o empresa grafica que efectúo la impresión.
        1. Apellidos y nombres, denominación o razón social.
        2. Numero de RUC
        3. Fecha de impresión.
      5. Numero de autorización de impresión otorgado por al SUNAT, el cual será consignado junto con los datos de la imprenta o empresa grafica.
      6. Destino de original y copias.
        1. En el original "cliente".
        2. En la primera copia "Emisor – Agente de Percepción".
        3. En la segunda copia "SUNAT".

Nota: La segunda copia permanecerá en poder del agente de percepción, el cual deberá mantenerla en un archivo clasificado por cliente y ordenado cronológicamente.

    1. Información no necesariamente impresa:
      1. Apellidos y nombres, denominación o razón social del Cliente.
      2. Numero RUC del Cliente.
      3. Fecha de emisión del "Comprobante de percepción".
      4. Identificación de los comprobantes de pago o notas de debito que dieron origen a la percepción.
        1. Tipo de documento.
        2. Numeración : Serie y número correlativo.
        3. Fecha de emisión.
      5. Monto total cobrado en moneda nacional incluida la percepción.
      6. Importe de la percepción en moneda nacional, el cual será equivalente al 0.009901 del monto señalado en el numeral anterior.

 

    1. Las características de los "Comprobantes de percepción" en lo que corresponda, serán señaladas en los numerales 1 y 4 del articulo 9 del reglamento de comprobantes de pago.

 

    1. La impresión de los "Comprobantes de Percepción" se realizara previa autorización, utilizando :
      1. El formulario 816 "Autorización de impresión a través de SUNAT Operaciones en Línea.
      2. El formulario 806 "Autorización de Impresión de Comprobantes de Pago".

Nota:

  • La referida autorización será solicitada a partir de la fecha de su designación como agente de percepción.
  • Los agentes de percepción podrán realizar la impresión de sus comprobantes de percepción, previa solicitud de autorización a la SUNAT a través del formulario 806, sin necesidad de utilizar una imprenta, mediante sistema computarizado, respecto a la serie asignada al punto de emisión y al rango de comprobantes a emitir.

Estos comprobantes deben cumplir con los requisitos antes mencionados a excepción de los datos de la imprenta y lo referente al numeral 1 del articulo 9 del Reglamento de Comprobantes de Pago.

Modelo sugerido de comprobante de Percepción

5. Declaración y el Pago en el Régimen de Percepciones

a.       El agente de percepción.- Declarara el monto total de las percepciones practicadas en el período y efectuará el pago respectivo utilizando el PDT – Agentes de Percepción, Formulario Virtual N° 633

Nota:

·        El mencionado PDT deberá ser presentado respecto a los periodos por los cuales se mantenga la calidad de agente de percepción, aún cuando no se hubiera practicado percepciones en alguno de ellos.

·        El Agente de Percepción no podrá compensar los créditos tributarios que tenga a su favor contra los pagos que tenga que efectuar por percepciones realizadas.

·        La declaración y el pago se realizaran de acuerdo al cronograma aprobado por la SUNAT para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

b.       El Cliente.- El Cliente deberá efectuar su declaración y pago mensual del IGV utilizando el PDT-IGV renta Mensual, Formulario Virtual 621, donde consignará el impuesto que se hubiera percibido, a efecto de su deducción del tributo a pagar.

 

6. Aplicación de las percepciones

El Cliente podrá deducir del impuesto a pagar, las percepciones que le hubieran efectuado hasta el último día del periodo al que corresponda la declaración.

Si no existieran operaciones gravadas o estas resultaran insuficientes para absorber las percepciones que le hubieran practicado, el exceso se arrastrara a los periodos siguientes hasta agotarlo, no pudiendo ser materia de compensación con otra deuda tributaria.

El Cliente podrá solicitar la devolución de las percepciones no aplicadas que consten en su declaración del IGV, siempre que hubiera mantenido un monto no aplicado por dicho concepto en un plazo no menor a tres (3) períodos consecutivos.

Nota: En caso que el cliente tenga a su vez la condición de proveedor según lo establecido en el inciso d) del articulo 1° de la Resolución de Superintendencia N° 037-2002/SUNAT:

Deducirá de su impuesto a pagar en primer lugar las percepciones y luego las retenciones que le hubieren efectuado.

De contar con retenciones y percepciones declaradas y no aplicadas, podrá solicitar la devolución de las retenciones no aplicadas que consten en su declaración del IGV, siempre que hubiera mantenido un monto no aplicado por éste último concepto en un plazo no menor de tres (3) períodos consecutivos.

http://www.sunat.gob.pe/orientacion/regimenEspIGV/agentesPercepcion/agentesPercepcionCombust/index.html

Palabras claves
publicado por rfelipem a las 10:23 · 25 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (25) ·  Enviar comentario
quienes estan en la obligacion de entregar comprobante de percepcion
publicado por patty, el 05.12.2007 18:12
la percepcion es una sacadera de plata... maldita sunat
publicado por jose, el 16.12.2007 02:20
Cuando realizo una compra, en este caso planchas de fierro, me cobran adicional al monto total el 2% de percepción, sin embargo no me entregan ningún comprobante adicional, porque lo incluyen en la misma factura, ahora mi pregunta es: es deducible este adiconal de los pagos que se realiza x el 19% del IGV?, o se se deberia pargar del monto mensual solo el 17%?, gracias por la respueta que puedan enviar,saludos,
Ludexco.
publicado por ludexco, el 21.12.2007 01:31
hola mi pregunta es si en todos los casos de compra de combustibles o los derivados ya emnsionados , siempre se deben emitir el documento de percepcion

y k pasa en este caso de los mayoristas k compran de la pampilla o de otros lugares a ellos tambien se les emite el documeneto de percepcion
gracias por contestar
publicado por gise, el 13.01.2008 13:29
Hola Gise:
La percepción se aplica a todos la compra de todos los combustibles líquidos del petróleo.
En el caso de la refinería la pampilla, ellos son agentes de percepción así que se aplicará la percepción correspondiente.
Te sugiero revises la relación de agentes de percepción que están obligados a realizar esta operación, adjunto cuadro:
Ver comentarios sobre la RS 181-2002/SUNAT
>
Ruc Nombre o Razón Social A partir del Nro. Resolución
20502821556
ABRAXAS COMB.& DER. S.A.C. 01/10/2007 R.S.164-2007
20100008239
EMPRESA COMERCIALIZADORA DE PETROLEO SAC 18/09/2002 -
20501458164
HERCO COMBUSTIBLES S.A. 18/09/2002 -
20508615460
MANU PERU HOLDING S.A. 01/10/2005 R.S.163-2005
20259880603
MOBIL OIL DEL PERU S.R.L. 18/09/2002 -
20389022536
MONT & MAR ASOCIADOS S.A.C. 01/10/2007 R.S.164-2007
20466351165
OCEAN MARINE S.A.C. 01/10/2005 R.S.163-2005
20262463771
ORGANIZACION DE NEGOCIOS MULT.FERUSH SRL 18/09/2002 -
20259033072
PERUANA DE COMBUSTIBLES S.A 18/09/2002 -
20100132754
PERUANA DE PETROLEO S.A.C. 18/09/2002 -
20427372678
PETRO OIL S.A. 18/09/2002 -
20332711157
PETROLEOS DE AMERICA S.A. 01/12/2004 R.S.278-2004
20100128218
PETROLEOS DEL PERU PETROPERU SA 18/09/2002 -
20100082714
PRIMAX S.A 18/09/2002 -
20259829594
REFINERIA LA PAMPILLA S.A. 18/09/2002 -
20503840121
REPSOL COMERCIAL SAC 18/09/2002 -
20195923753
THE MAPLE GAS CORPORATION DEL PERU SUCUR 18/09/2002 -
publicado por Roberto, el 19.01.2008 11:58
hola... bien mi duda es saber si entre tantas modalidades de cobro de impuestos la mejor opcion seria la percpcion???...
publicado por joseluis, el 07.02.2008 18:36
hola con respecto al comentario sobre que en los comprobantes de pago emitidos (ejemplo: factura-comprobante de percepcion)en los cuales se consignen operaciones solo operaciones afectas con la percepcion ¿es solo para los combustibles o tambien para la venta interna de bienes? o mejor dicho ¿en una factura comprobante de percepcion se pueden incluir operaciones gravadas y no con la percepcion?
publicado por jose luis, el 22.06.2008 19:18
en el mes anterior me hicieron una percepcion yo quiero saber si estoy abligado como cliente declarar dicha percepcion por q no lo pienso usar por q no tengo IGV por pagar quisiera saber si tengo alguna infraccion si no la declaro. gracias
publicado por gerardo vasques serruche, el 15.08.2008 12:23
holas amigos de portal contable ..... les comento que la informacion es muy exelente , pero yo quisiera que pongan con ejemplos de asientos para q sea mejor la comprension ... bueno muchas gracias byee.
publicado por nico ivan zuniga espinoza, el 12.09.2008 22:53
He comprado gas por s/. 766.00 (total de la factura) pero no me hicieron percepción, debo declarar la factura, hay sanción para mi, hay algún tope para hacer la percepción?
publicado por Flor Chambilla, el 18.09.2008 01:07
ola mi pregunta es ¿kienes estan obligados al pago del IGV? .. responder xfa
publicado por lady, el 08.11.2008 15:54
hola... bien mi duda es saber si entre tantas modalidades de cobro de impuestos la opcion seria la percpcion???.. tambien kiero saber kien se quieda con igv el sunat ?
publicado por susan, el 23.11.2008 19:57
creo k deben datallat mejor si es sobre el igv o se aplica fuera del igv la percepcion
publicado por marisol, el 11.12.2008 00:32
yo quiero saber que es mas conveniente para una empresa, si ser agente de percepcion impositivo o agente de retencion impositivo y porque.
muchas gracias
publicado por fernando, el 16.12.2008 15:43
Buenas tardes, cuando una empresa es asignada agente de percepcion a partir de q momento deberia aplicar la percepcion en sus comprobantes de pago sea con factura o boleta de venta a partir de que monto???Esta obligado a solicitar autorizacion para poder imprimir los comprob de percepcion o solo debo incluirlo en mi factura.
Gracias
publicado por GLORIA ISABEL, el 16.04.2009 19:01
EL REGIMEN DE PERCEPCION EN UNA IMPORTACION¿ SOBRE QUE MONTO CALCULAN LA PERCEPCION?
CIF,FOB ????
publicado por DENIS VILLENA, el 04.05.2009 18:09
deseo hacer la siguiente pregunta¿en mi boleta de honorarios ya tengo el total recibido por un trabajo deseo saber cuanto fue el igv 19 por ciento q ya esta incluido
publicado por cesar luis palomino, el 15.05.2009 14:15
mi consulta si no tuviera numero de ruc y ningun tipo de comprobante y me aplican un comprobante de percepcion de venta interna q es lo que haria en este caso la sunat
publicado por carlos cabrera espino, el 09.07.2009 16:37
hola mi consulta es si yo soy cliente y mi proveedor me emite una factura en dolares la cual se incluye la percepcion que tipo de cambio debo usar , ¿cuando debo usar la percepcion si se da el caso que la factura fue canjeada con una letra ?
publicado por maricruz, el 11.07.2009 12:01
Cuando debo usar un comprobante de percepcion si es que mi proveedor me emite la factura y el comprobante el mismo dia , pero yo esa factura recien lo voy a cancelar dentro de 45 dias
publicado por maricruz, el 11.07.2009 12:05
¿Cuál es el código que debemos utilizar para el registro del comprobante de percepciones, si las facturas tienen el código 1 ?
publicado por Juan Manuel, el 22.07.2009 21:47
una compensacion se puede aplicar a renta de 4ta categoria y quinta categoria con la percepcion
publicado por henry, el 30.06.2010 21:51
quiero un ejemplo de un asiento de percepccion para que eme ayude en mi contabilidad diaria
publicado por martin, el 19.07.2010 13:01
por favor quiero un ejemplo de recibo de percepcion y quienes estan obligados a emitirlo
publicado por anyi, el 15.05.2011 00:06
hola la percepccion servi como cridito fiscal para mis declaraciones si o no
y otra cosa por que aplican la percepccion o en que casos.....
publicado por jose luis, el 20.04.2012 14:27
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Enlaces
» Visita la Web de Roberto Felipe
Al margen
Roberto Kleberg Felipe Matías
también visita mi página Web:
http://alladodelcamino.webnode.com/

Asesoría profesional; contable, tributaria y financiera. Para personas naturales y jurídicas.

Especialista en Proyectos de Inversión y Elaboración del Plan de Compensación y Reasentamiento Involuntario (PACRI)


Escríbeme: robertokfelipem7@gmail.com
MSN : robertokfelipem@hotmail.com

Roberto Kleberg Felipe Matías

Sobre mí
FOTO

robertofelipe

Aquí les trato de presentar la contabilidad de una manera integral, tratando de darle un mayor perfil social. Contáctenme en:
Msn: robertokfelipem@hotmail.com
Contador Público egresado de la UNHEVAL
Estudios de periodismo en la U. Inca Garcilazo de la Vega.
Cursando Maestría en Tributación y Auditoría en la U. de H

» Ver perfil

Tópicos
» Contabilidad (9)
» Cursos y Seminarios (1)
» Estados Financieros (4)
» Historia de la contabilidad (3)
» Libros (3)
» Libros y registros electrónicos (1)
» Opinión (7)
» Oportunidad laboral (1)
» Portal Contable (157)
» SIAF (1)
» Tributación (14)
Se comenta...
» Suspensiones de 4ta Categoría-Formulario 1609
207 Comentarios: roberto fernandez, roberto fernandez, Martha Reyes, [...] ...
» Registro único de contribuyentes
21 Comentarios: franco ...
» Inscripción al RUC vía Internet
112 Comentarios: multiservicios prival sac, multiservicios prival sac, José nicanor Juárez Yarlequé ...
» COBRANZA COACTIVA
64 Comentarios: Lory, jorge ruiz, Guillermo Garcia Cedano, [...] ...
» Benedetto Cotrugli
12 Comentarios: karendanielagomezvalles, el tuki tuki ...
Más leídos
» ¿Cómo obtener mi recibo por honorarios?
» Ejemplos - Asientos Contables
» Plan de Cuentas - Contabilidad Comercial
» Plan de Cuentas - Contabilidad Construcción Civil
» Plan de Cuentas - Contabilidad Industrial
» Plan de Cuentas - Contabilidad Servicios
» Recibo por Honorarios
» Rentas de Cuarta Categoría
» SISTEMA DE DETRACCIONES
» Suspensiones de 4ta Categoría-Formulario 1609
Calendario
Ver mes anterior Abril 2014 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930
Buscador
Blog   Web
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Sudáfrica 2010
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad